Antonio Lleras irrumpe en la narrativa con Brooklyn-Barakaldo, un thriller absorbente
Hace veinte años, la detonación de una bomba en el madrileño barrio de la Concepción cambia el curso de la vida de Juan, Mateo y Malen. En su primera novela, Antonio Lleras recoge la inestabilidad que provocó el conflicto vasco en la España de los años 2000 mientras reflexiona sobre la herida que ha causado y la reconciliación con el pasado.
El debut literario de Antonio Lleras toma como base uno de los atentados que ETA perpetró en Madrid para contar dos historias entrelazadas por el acontecimiento. Por un lado, muestra las secuelas del evento en Mateo, un padre divorciado que, después de veinte años viviendo en Barcelona, debe trasladarse de vuelta al Madrid del que había huido; por el otro, se adentra en el pasado de Malen, la causante de detonar el coche-bomba. Así, el autor ofrece un intricado mosaico de la vida de sus personajes antes y después de que la muerte de tres personas cargara bajo su conciencia.

Brooklyn-Barakaldo, una novela de dicotomías morales
Con sus dos líneas narrativas convergentes, Brooklyn-Barrakaldo explora la violencia, la culpa y la injusticia de un conflicto cuyos efectos aún perduran en la sociedad actual. Sus tres personajes principales se encuentran con dilemas morales que marcarán el resto de su vida: haber sido quién detonase la bomba, saber quién fue la causante del atentado y permanecer callado o haber tenido la posibilidad de haber frenado el trágico evento de haber estado más atento. Es así una reflexión en la que las líneas de víctimas y verdugos se desdibujan, y una historia que mantiene en tensión hasta su última página.
¿Guardar silencio y ser cómplice? ?¿O acudir a la justicia y temer la venganza?
Mientras Mateo es quien narra su presente viaje de Barcelona, donde permanecen los amados hijos a lo que dirige su relato, a la casa de su padre en Madrid y descubre la profunda marca que ha dejado el atentado en el anciano, el pasado de Malen llega desde una distante tercera persona. El lector se adentra en un ejercicio de juicios y momentos de tensión en los que tendrá que dilucidar la responsabilidad de cada personaje y su desgracia.
Seguir adelante tras la tragedia
La novela está repleta de referencias a películas como Thelma y Louise, El golpe, o el repetido cartel de la comedia de Woody Allen, Manhattan, cuyo icónico puente es una metáfora trasversal en Brooklyn-Barakaldo: la reconciliación entre el ayer y hoy, con un mensaje final de proyectar un mañana más liviano.

Un subtema interesante dentro de la novela es la dinámica entre Juan y Mateo, y el fortalecimiento de su relación a lo largo del libro como consecuencia del descubrimiento de los secretos del padre. Así, el autor muestra la injerencia de los padres en los sueños de sus hijos con pretexto de «protegerlos» y un conmovedor último viaje.
Lleras sorprende con esta primera novela llena de contrastes que retrata una etapa oscura dentro de la historia reciente del país y contempla la reconstrucción del futuro de los afectados, tanto de sus simpatizantes como sus testigos. Una historia que recuerda a Patria de Fernando Aramburu pero también cuenta con un estilo muy personal. El autor se sumerge en un tema complejo y polarizante, y sale a flote una obra que augura una prometedora carrera literaria.
Sobre el autor
Antonio Lleras (Madrid, 1979) ha sido profesional ferroviario durante veinte años. Ganador del XXV edición del certamen de relatos cortos Tierra de Monegros, ha quedado en dos ocasiones finalista del certamen de relatos organizado por Kamucca y ha publicado en la revista Fábula. En 2022 obtuvo la beca de la excelencia en la XII edición del Master de Narrativa de la Escuela de Escritores. De la mano de Plaza Janés, Brooklyn-Barrakaldo es su primera novela.

