Hoy 22 de noviembre arranca el Festival de Cine de Turín, el segundo más prestigioso de Italia
Desde hace más de cuarenta años, la ciudad piamontesa de Turín se engalana cada noviembre para celebrar su aclamado Festival de Cine. Fundado en 1982 por Gianni Rondolino como Festival Cinema Giovani (Festival de Cine Joven), el Torino Film Festival es conocido internacionalmente por su compromiso con visibilizar a directores emergentes y apoyar el cine independiente, así como las retrospectivas con las que homenajean a importantes iconos de la gran pantalla.
Bajo la dirección de Giulio Base, la cuadragésimo segunda edición del festival está dedicada a los visionarios de las nuevas generaciones, recordando así el propósito original del evento: ofrecer a los jóvenes cineastas la oportunidad de darse a conocer y de compartir un espacio de diálogo creativo. Este año la programación consta de 120 variadas propuestas de estilos y géneros, elegidas por un equipo seleccionador con edades comprendidas de 22 a 32 años; de esta manera, el certamen garantiza que las películas presentadas son capaces de interpretar los nuevos lenguajes de la sociedad contemporánea.
Representación española entre la heterogénea programación
Entre los títulos se pueden encontrar dos películas españolas. Dentro del concurso de largometrajes, destaca Nina (2024), el segundo trabajo de la directora Andrea Jaurrieta. Su debut Ana de día (2018) le granjeó una nominación a Mejor Dirección en los Premios Goya 2019 y esta segunda obra, una historia de venganza basada en la obra teatral La gaviota de Antón Chéjov, fue galardonada en el Festival de Cine de Málaga con el Premio Especial del Jurado de la Crítica.

En la sección Zibaldone, una nueva categoría del festival centrada en la divulgación de películas restauradas y nuevos descubrimientos, aparece Territory (2024), el nuevo filme del director Alex Galán, conocido por el largometraje Salvajes. El cuento del lobo (2022), un docu-western que narra el conflicto que genera la protección del lobo ibérico en la industria ganadera asturiana.
En esta nueva obra, Alex Galán nos transporta al frío invierno de la estepa de Asia central, donde un grupo de pastores reciben a un actor en el momento álgido de su carrera. El protagonista es Darko Perić, conocido por el papel de Helsinki en La casa de papel (2017-2021, Alex Pina), que formará parte del jurado en el concurso de cortometrajes y presentará la película.
Premios Stella della Mole 2024
El Premio Stella della Mole es un reconocimiento que el Museo Nacional de Cine de Turín concede a cineastas internacionales y nacionales por su contribución a la cultura cinematográfica. Recientemente, Martin Scorsese, Jane Campion o Kevin Spacey han recibido su «estrella».
Encabeza la lista de galardonados del Festival de Cine de Turín 2024 Ron Howard, uno de los directores más versátiles y amados de Hollywood. Hijo de padres actores, inició su carrera como actor en El show de Andy Griffith (1960-1968, Sheldon Leonard), Happy Days (1974-1984, Garry Marshall) y American Graffiti (1973, George Lucas). Su éxito como director comenzó con las comedias Splash (1984) y Cocoon (1985).

En sus cuatro décadas de carrera, se ha aventurado en el género de la fantasía (Willow (1987), El Grinch (2000)), la ciencia ficción (Trilogía de El Código Da Vinci (2006)), el drama (Apolo 13 (1995), Cinderella Man (2005), El corazón del mar (2015)) o el western (Desaparecidos (2003)), y su talento ha sido reconocido en los premios Oscars con la victoria de Una mente maravillosa (2001) y la nominación de Frost/Nixon (2008). Su último trabajo Edén (2024), protagonizado por Jude Law, Ana de Armas y Sidney Sweeney entre otros, brilló en el Festival Internacional de Cine de Toronto este septiembre y esta semana inaugurará el Torino Film Festival.
Además, recibirán el premios otras dos grandes estrellas hollywoodienses: la sex-symbol de los años 90 Sharon Stone (Desafío total (1990, Paul Verhoeven), Instinto básico (1992, Paul Verhoeven), Casino (1995, Martin Scorsese)) y el establecido actor Alec Baldwin (Beetlejuice (1988), La caza del Octubre rojo (1990), 30 Rock (2006-2013, Tina Fey)), junto con Matthew Broderick, Rosario Dawson, Giancarlo Giannini, Julia Ormond y Vince Vaugh, entre otros.
Retrospectiva dedicada a Marlon Brando en el 42ºTFF
En el centenario de su nacimiento, el Festival del Cine de Turín conmemora la trayectoria de Marlon Brando mediante la proyección de 24 obras del irreverente artista. Entre ellos se encuentran las colaboraciones que tuvo con el director Elia Kazan en la década de los 50 (Un tranvía llamado deseo (1951), ¡Viva Zapata! (1952), La ley del silencio (1954)) y trabajos posteriores como El padrino (1972, Francis Ford Coppola), Último tango en París (1973, Bernardo Bertolucci) o Apocalypse now (1979, Francis Ford Coppola).

Rebelde, arrogante, polémico y talentoso; es indiscutible que Marlon Brando ha dejado una indeleble marca en la historia del cine estadounidense. Como recuerdo de su recorrido, Turín ostentará una exposición comisionada por la Galeria d’Italia en su honor en una de sus famosas plazas (Brando’s Touch, en la Piazza San Carlo del 22 al 30 de noviembre) y finalizará el Festival de Cine 2024 con la película Walzing with Brando (2024, Bill Fishman)

