La voz de Giulio Base, mediador de la conferencia, tiembla cuando presenta a la invitada sorpresa del Festival de Cine de Turín 2024 y al reconocido escritor turinés
Los flashes y gritos de los fotógrafos anuncian a los impacientes periodistas que la galardonada actriz y filántropa Angelina Jolie y el autor de la novela sobre la que se basa su última película Alessandro Baricco, están por entrar en la sala. Todas las cámaras enmudecen cuando Angelina comienza a hablar y los presentes escuchan atentamente, embrujados por su increíble belleza y amable sonrisa.
El origen de la adaptación de Sin Sangre
«Cuando leí Sin Sangre, pensé que era un estudio de las relaciones humanas y un debate muy necesario, creo que ahora más importante que nunca», explica Angelina, que descubrió el texto de Baricco hace ocho años. No es su primera incursión en en el campo de la dirección. En 2007 debutó como directora con el documental A Place In Time, y a lo largo de la última década ha realizado los largometrajes En tierra de sangre y miel (2011), Invencible (2014), Frente al mar (2015) y Se lo llevaron: Recuerdos de una niña en Camboya (2017).

Baricco cuenta con su característica sencillez cómo Angelina lo contactó y el primer encuentro que tuvieron en su casa de Los Ángeles, en el que ella se atrevió a prepararle unos espaguetis («¿Os podéis creer que hice comida italiana a un italiano?», bromea la actriz): «Me escribió un mail, y fue como si me escribiera Jessica Rabbit o Mickey Mouse. Sin embargo, me escribió una carta sobre Sin sangre que puede que haya sido el texto más bello que haya leído sobre esa obra en mi vida por su comprensión, su dulzura y su inteligencia. La conservo como una de las cartas más bonitas que he recibido en mi vida».
Una fiel adaptación a la novela
El autor de Océano mar (1993), Novecento (1994) y Seda (1996) es de la opinión de que el escritor no es la persona más adecuada para elaborar un guion. Por lo tanto, se retiró del proceso productivo de la película hasta que Angelina lo invitó al rodaje, una visita que sorprendió al literato por su similitud con una de las primeras líneas de su obra («Los cuatro hombres llegaron en un viejo Mercedes. La carretera estaba excavada y era dificultosa -una carretera pobre de montaña-«): «Fue muy emocionante porque llegamos en coche a una montaña romana altísima y de repente me di cuenta que estaba en la primera página de mi libro».

«Trate de ser muy fiel al texto original y no cambié casi nada», afirma Jolie, una decisión que Baricco considera arriesgada por la poca cinematografía que ofrece la segunda parte de su libro, que se desarrolla íntegramente con la conversación de dos hombres sentados en la mesa de un bar. Sin embargo, el resultado ha superado todas las expectativas del creador del universo de Sin Sangre: «Yo estaba conmovido porque él (refiriéndose al actor Demiam Bichir) era el personaje que imaginaba. En otros casos que he visto adaptadas mis novelas, es sorprendente, desconcertante, pero una emoción así de fuerte solo la he sentido con Sin Sangre”, confiesa Baricco, agradeciendo a Jolie su trabajo.
«Creo que solo intenté ser muy humilde frente a algo que ya ha sido creado y escuchar a las palabras de la página. Cada miembro del equipo estudio el libro. Todos intentamos entrar en la mente de Baricco, que es un lugar precioso para estar. Fue un regalo este viaje porque nos hizo preguntarnos las cuestiones que plantea la novela», responde Jolie cuando le preguntan sobre el proceso creativo de su último proyecto. «Si estas intentado buscar si alguien es bueno o malo, no lo vas a encontrar aquí. No es como algunas partes de la vida en las que hay algo absoluto, hay tanta complejidad en cada uno de nosotros como seres humanos».
Algunas enseñanzas de la filántropa Angelina Jolie
«El viaje no fue hacer la película, sino estar con nosotros, pensar sobre la forma en la que nos tratamos y si nos escuchamos entre nosotros y tratamos de encontrar un consenso. En el mundo actual, muchos de los problemas son causados por estos términos absolutos, no buscar un consenso, no escuchar y las ideas preconcebidas. El texto que escribió Baricco es muy importante. La película no trata de resolver algo, solo nos ayuda a considerar los aspectos de ser humanos juntos«. Este lúcido apunte solo fue la primera reflexión que la sabia Jolie regaló a los periodistas del festival.

En la ronda de preguntas, algunas cuestiones que se plantearon a Angelina fueron sobre esta segunda parte de su carrera, en la que busca proyectos que empatizan con el sufrimiento ajeno, como sucede con Sin sangre y su próxima película como actriz María (2024, Pablo Larraín), que narra la triste vida de la cantante de ópera María Callas. Contestó: «He descubierto que aquellos que han sufrido más son los que tienen una comprensión más profunda sobre la vida y el amor y portan una sabiduría que ha sido durante años maestra para mí. Lo he aprendido mediante familias de refugiados». Jolie ha sido un adalid de la defensa de los derechos humanos en Hollywood desde que visitó una Camboya desolada por la guerra en el año 2000. Así comenzó su colaboración con las Naciones Unidas y su amplio trabajo humanitario por la protección de los refugiados y desplazados por los conflictos bélicos.
En cuanto a la lucha contra la violencia de género en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – hoy 25 de noviembre- denunció la normalización de «los números gigantes de pérdidas, violaciones y muertes todos los días»: «Quiero que dejemos de hablar como si no supiéramos todos que esto es inhumano y algo que debe ser combatido a toda costa. Quiero que pasemos de discutir sobre lo que está mal para hablar sobre cómo, hombres y mujeres, podemos luchar contra los ignorantes y violentos y enfocarnos en protegernos y vivir juntos. A lo mejor es un día en que hay que pensar en las mujeres pero invito a todos los hombres a unirse a esta conversación».
Sin Sangre, una obra sensible y atrevida
Sin Sangre es como su directora: valiente y profunda. Una crítica a la violencia que cuenta con la brillante actuación de Salma Hayek, compañera de Jolie en la película de Marvel Eternals (2021, Chloé Zhao). Su amistad comenzó entonces, según recuerda Jolie, que afirma que Salma era perfecta para el papel: «La conocí hace un par de años lo suficiente como para pensar en elegirla para el papel. No a la mujer que vemos en las películas, sino la mujer, la esposa, la chica que nació en México, su recorrido para ser una artista. Creí que ella entendería«.

«Creo que los libros deben desaparecer de las películas. Los espectadores deben olvidar que había un libro antes y solo respirar el cine. Estoy contento porque la gente vea su película, en la que hay un color y una distancia diferente al mío«, explica Baricco durante su última pregunta. «Si la gente se olvida completamente de que es mi libro, yo estaré contento, porque ahora es una obra de Angelina«. El silencio de la sala se extinguió con un caluroso aplauso y la rueda de prensa finalizó con la entrega del Premio Stella della Mole a Jolie por su prolífica carrera.

