Llega una de las épocas más esperadas del año y cada país tiene su tradición. ¿Cómo son estas celebraciones en el resto del mundo?
Navidad, más que una fiesta, es un símbolo de unión y alegría. Un momento especial para compartir con los seres queridos, lleno de valores y buenos propósitos que trascienden entre culturas. Aquí se dan a conocer las tradiciones navideñas del mundo.
En Europa, la Navidad se basa sobre todo en tradiciones religiosas y paganas que se combinan con leyendas e historias que se transmiten de generación en generación.
Austria y Alemania
En estas regiones existe una criatura mitad cabra, mitad demonio llamada Krampus. Según cuenta la leyenda, se encarga de castigar a los niños que se han portado mal mientras que San Nicolás recompensa a los niños buenos con regalos. Su origen está relacionado con los rituales paganos del solsticio de invierno. Se representa la noche del 5 de diciembre a través de desfiles en los que lo jóvenes se disfrazan de esta criatura y asustan a los niños. La moraleja es la importancia del buen comportamiento y las consecuencias de no hacerlo, que sirve como aprendizaje para los niños.

Otra de las grandes tradiciones alemanas son los mercadillos navideños ambientados en la Edad Media que han llevado a la inspiración de otros en muchas ciudades del mundo. En zonas como Núremberg o Dresde, sus instalaciones se llenan de luces, productos artesanos y comidas típicas como el Stollen, un pan dulce.
Suecia
En Suecia cada año construyen una cabra gigante de paja conocida como La Cabra de Gävle. Está basada en la mitología nórdica, ya que el dios Thor viajaba en un carro tirado por dos cabras. Estas cabras representaban la muerte y la resurrección, lo que se asociaba al solsticio de invierno. Cuenta la leyenda, que este animal era un espíritu que aparecía antes de Navidad para comprobar que todos los preparativos se estaban llevando a cabo de forma correcta. Por ello Stig Galvén en 1966 construyó una cabra de paja que sufrió varios incendios provocados. A partir de ese momento, se desarrolló una tradición en la que cada año los suecos esperan a ver si la cabra sobrevivirá hasta fin de año. Aunque está prohibido quemarla, los intentos de sabotaje continúan cada año.

Noruega
En Noruega las familias se unen para esconder escobas, debido a que existe la creencia de que las brujas y los espíritus malignos salen durante Nochebuena. Las escobas se utilizan como método de defensa, así las brujas encontrarían un método para volar y alejarse de allí. Se pensaba que durante los momentos de cambio de estación, el mundo de los vivos y los muertos tenía más posibilidades de conectarse entre sí. Actualmente se ha convertido en un juego navideño para los niños. También en algunas partes del país es común disparar al aire con escopetas para ahuyentar a los espíritus.
Italia
Aquí no existe la figura de Papá Noel, sino que este papel le desempeña La Befana. Una bruja buena que deja regalos en los calcetines de los niños la noche del 5 de enero. Las historias cuentan que La Befana alojó en su casa a los Reyes Magos en su búsqueda del niño Jesús. En agradecimiento, los tres sabios le propusieron que los acompañara en su viaje, pero ella lo rechazó. Más tarde, arrepentida intentó alcanzarlos con un saco lleno de regalos, pero nunca llegó a encontrarlos. Los italianos suelen dejar un vaso de vino y algo de comida para recibirla. La plaza Navona (Roma) se convierte en un gran mercado dedicado a esta figura navideña.

En Nochebuena, los italianos celebran La Vigilia, también conocida como los Siete Platos de Pescado. Tiene su origen en el catolicismo y su objetivo es no comer carne. En lugar de ello se consume pescado y marisco. El número siete puede ser por los siete sacramentos o los siete días de creación, aunque el número de platos puede variar dependiendo de la familia. Por ejemplo, en Lituania se hace algo parecido, pero con doce platos que representan a los doce apóstoles.
En Asia, la Navidad es una celebración dirigida más hacia lo comercial y las emociones que produce en la sociedad.
Filipinas
En Filipinas se celebran las navidades más largas del mundo, empieza en septiembre y termina en enero. Sus tradiciones más destacadas son Simbang Gabi, misas que comienzan el 16 de diciembre y acaban el 24 de diciembre. Además, las calles se iluminan con Párols, faroles en forma de estrella que representan la estrella de Belén.

Japón
Uno de los aspectos a destacar, es que en Nochebuena, las familias en lugar de reunirse en casa a cenar con la familia, los japoneses reservan con varias semanas de antelación en KFC para cenar pollo. Eso es así desde los años 70 debido a una campaña publicitaria. También el 24 de diciembre se considera una noche especial para los enamorados, es parecido a San Valentín. También hay varios personajes encargados de repartir regalos en estas fechas. Dun Che Lao Ren (El viejo de la navidad) en China y Hoteiosho en Japón, un monje que tiene ojos en la nuca para vigilar a los niños.
En América la Navidad es una fusión de tradiciones europeas, indígenas y africanas con un toque especial de la cultura americana. En América Latina las celebraciones están más orientadas a lo religioso.
México
En México se celebran Las Posadas, unas representaciones que se celebran del 16 al 24 de diciembre. Simbolizan el momento de peregrinaje de María y José hasta que encuentran un lugar en el que alojarse. Los mexicanos van de casa en casa cantando canciones navideñas hasta llegar a la “posada” donde les esperan dulces, comida y música. Es habitual también celebrar estas fechas con piñatas en forma de estrella de siete puntas, romper la piñata representa que el bien siempre gana al mal.
Venezuela
Es habitual que entre el 16 y el 24 de diciembre los fieles acudan a misa en patines. Incluso las calles se cortan para que estos lleguen a la iglesia con sus patines sin ninguna interrupción. Además, se cantan los aguinaldos, parecidos a los villancicos, pero con ritmos más tropicales.
Estados Unidos
La decoración navideña adquiere un gran protagonismo, incluso en muchas localidades los vecinos compiten por ver quién tiene la mejor decoración. Se ha convertido hasta en un atractivo turístico para aquellos que visitan el país en estas fechas. Una tradición que divierte mucho a los niños es Elf on the Shelf, en la que un pequeño elfo de juguete se mueve por la casa para vigilar el comportamiento de los niños.

En África debido a la diversidad cultural y religiosa, hay países en los que esta festividad se celebra más que en otros. Sus tradiciones están marcadas por la música, la danza y la religión.
Etiopía, Nigeria y Ghana.
En Etiopía, la Navidad se denomina Genna y se celebra el 7 de enero. La celebración comienza con una misa que puede durar hasta 12 horas, en la que los fieles se visten con ropa blanca tradicional llamada shamma. Se cree que el Genna fue un deporte parecido al Hockey al que jugaban los pastores la noche del nacimiento de Jesús.
Los desfiles de máscaras son una tradición muy destacable de la Navidad en Nigeria. Las máscaras son de espíritus y figuras tradicionales que se combinan danzas con trajes hechos a mano que simbolizan protección. Los platos más típicos son el arroz jollof, la cabra asada y la sopa de pimienta

En Ghana la Navidad es una fiesta, los habitantes se visten con ropa colorida hecha de telas tradicionales africanas llamada Kente y bailan en las plazas su música tradicional. La decoración destaca por el colorido, las flores tropicales y las hojas de palma.
En Oceanía la Navidad no difiere mucho del resto de continentes. Aunque las celebraciones se adaptan al clima veraniego de ese momento. Como en muchos países, los ciudadanos se reúnen en parques y plazas para cantar villancicos a la luz de las velas, por ejemplo, en Melbourne se celebra el Carols by Candlelight. Santa Claus en lugar de llevar su atuendo característico se viste con traje de baño y llega incluso surfeando a la playa.
El día 26 de diciembre celebran varios torneos de deportes típicos como El Boxing Day Test Match basado en el cricket y el Sydney to Hobart Yatch Race, una regata que comienza en Sidney. En sus decoraciones en lugar de utilizar los pinos tradicionales, utilizan árboles cuyas hojas se vuelven rojas en diciembre, llamado Pohutukawa.

La Navidad es una fiesta que une a personas de todo el mundo, pero también destaca por la riqueza y la diversidad de culturas de cada lugar, dignas de descubrir y compartir con la familia y los amigos. Ya sea con villancicos, personajes navideños, desfiles… cada tradición aporta un valor único al espíritu navideño.

