Tras un acuerdo entre la RFEF y la Liga el gesto de incidente racista se incorpora al lenguaje arbitral de los partidos
Ambas instituciones llegaron al acuerdo de implantar este nuevo mecanismo en el último Congreso de la FIFA, celebrado el pasado 17 de mayo en Bangkok (Tailandia). Pero definitivamente fue ayer, cuando La Liga informó de esta novedad en el Protocolo de Actuación sobre los Incidentes de Público.
¿Qué es el Protocolo de Actuación sobre los Incidentes de Público?
Este protocolo existe desde 2005 para tres tipos de Incidentes que el árbitro debe valorar son: el lanzamiento de objetos al campo, la pirotecnia, bengalas y los actos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes.
El gesto de incidente racista será utilizado en el caso del uso de carteles, pancartas o símbolos que inciten a la violencia o afecten a alguien que se encuentre allí presente. Así como los cánticos que tengan que ver con el país de origen, sobre la religión, discapacidad y orientación sexual.
¿En qué consiste el gesto de incidencia racista?
Cuando el árbitro bajo su criterio considere que se ha producido alguno de los actos mencionados anteriormente, elaborará un gesto con las manos. El cual consiste en colocar los brazos en forma de «x».

A partir de ese momento se pueden aplicar tres medidas distintas en función de la gravedad de lo sucedido. El primer paso es la detención del partido. Megafonía informará a los asistentes de la razón por la que el partido se ha detenido y advertirá que si el comportamiento continúa se procederá al paso dos o incluso al paso tres.
El paso dos se trata de la suspensión temporal del partido. Megafonía volverá a insistir en que cesen los comportamientos o si no se procederá al paso tres que consiste en la suspensión definitiva del partido. Para ello el árbitro tendrá que llegar de forma unánime a un acuerdo con el Coordinador de seguridad y los delegados de los clubes.
El objetivo de La Liga EA Sports esta nueva seguridad es reducir e incluso eliminar este tipo de actos que durante varios años se han ido agravando y han manchado la deportividad en el mundo del fútbol.


