La nueva técnica de los hackers para quedarse con el dinero
Una nueva oleada de estafas vacacionales del momento se esta produciendo en la web de reservas booking.com. Un sitio aparentemente de los más fiables para conseguir el alojamiento para el disfrute de las vacaciones se ha convertido en el blanco perfecto para los estafadores.
Al ser una aplicación en la que los clientes que cuenta con un chat, se pueden poner en contacto con el hotel, a primera vista todo bien, pero ¿y si realmente no se está hablando con el hotel? He aquí el kit de la cuestión.
Todo comienza con el procedimiento normal de reserva. El cliente tras haber elegido su estancia y cumplimentados los datos y el pago, recibe un mensaje desde la aplicación por privado. Este mensaje lo escribe un ciberdelicuente que explica que si el usuario no aporta la información que se pide en el mensaje, su viaje será cancelado. Junto con el mensaje aparece un enlace en el que pide datos sobre el pago. Y si esto se rellena, los estafadores tendrán acceso a la información del pago y utilizar el dinero del afectado. Son numerosos los afectados que no han dudado en publicar en redes sociales como Tik Tok, qué es lo que les ha sucedido.
¿Qué hacer para evitarlo?
La opción más drástica sería acudir a una agencia de viajes y evitar las webs, pero en pleno siglo XXI, lo más habitual y cómodo es contratar las vacaciones a través de Internet. Estos tips son los que la propia web aconseja:
- Booking nunca solicita información con tanta urgencia e insistencia, ni mucho menos amenazas.
- Fallos en la ortografía del mensaje.
- Enlaces poco fiables, que se pueden comprobar. Según Xataca, una buena web para hacerlo es sitecheck.sucuri.net.
- Evitar direcciones de correo electrónico que no acaben en booking.com
Booking confirma que ellos no son los que han recibido el ataque sino que son los sistemas de los hoteles los que han sido suplantados.
Otras estafas: Air Bnb
Esta plataforma tiene la misma función que la anterior. En ella se pone en contacto directamente al propietario del lugar anunciado con el cliente. Ha habido casos en los que el anuncio era falso y el usuario al hacer la reserva unos días antes recibe un mensaje de que se ha producido algún inconveniente y esto causará su traslado a un alojamiento muchísimo peor al contratado.
Otro engaño muy habitual es encontrar el alojamiento ya ocupado, es decir, el propietario proporciona su anuncio en diferentes páginas web. Lo cual no está prohibido, pero una vez reservado no lo retira del resto de webs.
Por lo tanto, este verano no va a ser menos, hay que ir con cuidado a la hora de contratar las vacaciones y seguir las indicaciones y consejos tanto de las autoridades como de los verdaderos responsables de estas webs para no caer en las trampas de los ciberdelicuente y poder disfrutar de un buen descanso sin impedimentos.

