La banda se encuentra en plena celebración de sus dos décadas en la música recorriendo diversas ciudades de España
Con un público fiel y un repertorio repleto de éxitos, Pignoise ha colgado el cartel de sold out en (casi) todas las ciudades. Han pasado, entre otras, por Barcelona, Granada, Sevilla, Murcia o Córdoba con todas las entradas agotadas. Su último concierto en Alicante, la décima fecha, fue un claro ejemplo del furor que siguen despertando en su público.
Alicante, como décima ciudad
La Sala The One en Alicante ha sido testigo de un concierto memorable protagonizado por un Álvaro Benito que comenzó el día sin voz. «Me he levantado por la mañana, he ido a hablar conmigo mismo, porque vivo solo, y no podía hablar pero vamos remontando», comentó el cantante, quien entró luciendo una camiseta del Hércules. «No estaremos al 100% de la voz pero lo vamos a dar todo», había hecho todo lo posible para poder recuperarla y cantarle al público alicantino. Ese pequeño inconveniente no impidió que la banda superara todas las expectativas, dejando una actuación que quedará grabada en la memoria de los asistentes.
«Gracias a vosotros por pagar una entrada y apoyar la música en directo», comentaba Álvaro. Durante más de una hora y media, la banda repasó su discografía más icónica sin apenas pausas para recuperar fuerzas. El público, completamente entregado, coreaba los estribillos de temas de la banda. Sonaron algunos éxitos como Estoy enfermo, Como un loco por ti, Tengo una sensación, Sigo llorando por ti, Sin ti y Nada que perder.
De vez en cuando, aprovechaban para tocar el himno del Hércules, también. El buen rollo que tienen los integrantes es evidente, bromeaban entre ellos con pequeños insultos que provocaron risas en el público en más de una ocasión.
La banda cerró el concierto lanzando las púas y las baquetas que los integrantes habían utilizado, poniendo el broche final a una noche inolvidable.
Movistar Arena (antiguo WiZink Center)
El próximo 7 de marzo, Pignoise aterrizará en el Movistar Arena con invitados especiales que han ido anunciando como si fuera una rueda de prensa. Han compartido en una publicación de Instagram «la alineación completa para el partido de nuestras viiiiidas». Hombres G, Marlon, Rulo y la contrabanda, Los Secretos, Hensss y Taburete son los convocados a cantar en Madrid. Como invitado sorpresa de última hora, Pignoise ha convocado a Loquillo para acompañarles en el Movistar Arena el mes que viene.
La trayectoria de Pignoise
Pignoise nació en una situación inesperada. Álvaro Benito, voz y guitarra del grupo, exfutbolista del Real Madrid y del Getafe CF, se lesionó gravemente la rodilla izquierda (ligamento cruzado anterior, ligamento colateral interno y menisco), pasando por un total de nueve operaciones entre unas y otras.
Durante su rehabilitación, encontró en la música una forma de distraerse y pasar las horas. Se centró en la guitarra y la batería, a modo de entretenimiento, nada muy serio. En ese proceso, se unió Héctor Polo a la batería, quien también pasaba por la misma circunstancia, recuperándose de una lesión. También, se sumó Pablo Alonso, originario de Gijón, Asturias, como bajista y corista quien era amigo de la hermana de Álvaro y se trasladó a Madrid para estudiar. En sus inicios, Pignoise contaba con Jesús Mateos, un cuarto miembro que abandonó el grupo poco después.
Actualmente, la banda está formada por el trío original: Álvaro Benito, Héctor Polo y Pablo Alonso, acompañados por el guitarrista Sergio Santabárbara de Coslada, Madrid. Sergio, quien aparte de formar parte del grupo, también es profesor de guitarra en Ritmo Compás, tal y como indica su biografía de Instagram.
El gran salto a la fama les llegó cuando tuvieron la oportunidad de conectar con el mundo televisivo. Durante un concierto, conocieron al mánager de Modestia Aparte, que a su vez lo era del grupo Los Cocodrilos, quienes estaban siendo considerados para la sintonía de la serie Los Hombres de Paco. Pignoise les encajaban más en lo planteado para la serie y ganaron popularidad con su tema Nada que perder, banda sonora de la serie, que marcó el inicio de una etapa llena de nuevos seguidores y escenarios más grandes.
La discografía de Pignoise
Antes del fenómeno provocado por Los Hombres de Paco y algunas maquetas en inglés que realmente no terminaron de convencer, la banda ya había lanzado dos discos: Melodías desafinadas (2003) y Esto no es un disco de punk (2005), aunque ambos no tuvieron mucho éxito en su momento. Las Melodías Desafinadas sonaban sin un rumbo y sin un concepto definido, cosa que cambiaron en el segundo, donde sí que sabían hacia dónde iban a querer dirigirse.
En abril de 2006, publicaron Anunciado en televisión, su disco más conocido hasta el momento que incluía temas como Nada que perder, Te entiendo y Nada podrá salvarte.
En octubre de 2007, llegó Cuestión de gustos, un álbum que incluía 13 temas. Entre los que destacaban Sigo llorando por ti, Qué es lo que estamos haciendo y No sentar nunca la cabeza.
Casi dos años después, en junio de 2009, lanzaron Cuestión de directo, un álbum grabado en vivo en la Sala Caracol de Madrid. Incluía un pack especial con CD y DVD, colaboraciones en directo, videoclips, making off y vídeo de toda la gira.
En abril de 2010, con Sony Music como discográfica, publicaron Año Zero, que incluyó temas como Cama vacía y Todo me da igual.
En octubre de 2011, lanzaron una edición especial y limitada con 2.000 unidades inéditas del álbum Pignoise por dentro, que cerraba la etapa de Año Zero. Incluía un cómic de 40 páginas basado en las historias de sus canciones y un DVD documental de 59 minutos titulado Por dentro, aparte del CD con seis canciones inéditas.
Pignoise se despidió temporalmente de los escenarios hasta la primavera de 2013, cumpliendo su promesa con el lanzamiento de El tiempo y el espacio en abril. Este álbum, compuesto por 12 temas, contiene canciones como Al pisar o La gravedad.
En 2015, la banda lanzó el último álbum antes de su gran pausa. El disco llamado Lo que queda por andar, contenía canciones como Sueños o la canción homónima Lo Que Queda Por Andar.
La banda decidió tomarse un largo descanso, coincidiendo con el inicio de la carrera de Álvaro Benito como entrenador de cadetes en el Real Madrid. Álvaro Benito, Pablo Alonso y Héctor Polo cerraban una etapa llena de momentos inolvidables y éxitos que quedarían en la memoria de los fans.
Tras varios años de inactividad, Pignoise volvió a la escena musical en 2021 con el lanzamiento de Una sensación, sencillo que anticipaba su octavo disco, Diversión, compuesto por 11 temas inéditos. Se cuadraron las agendas y decidieron volver a la música, con la misma ilusión de siempre.
Finalmente, el año pasado lanzaron el disco del 20 Aniversario, un álbum lleno de colaboraciones con importantes voces del panorama musical. Loquillo, Andrés Calamaro, Hombres G o Despistaos, son algunos de los invitados que componen el disco, con Álvaro y Pablo como productores. Los mismos artistas lo describen como un «maravilloso batiburrillo intergeneracional» y eso es lo que ha unido a los fans.

