El grupo regresa al estudio con una nueva canción tras celebrar sus 20 años en la música
Álvaro Benito, Pablo Alonso y Héctor Polo, los integrantes de Pignoise, vuelven a unirse para dar vida a un nuevo capítulo en su carrera musical. Atardecer se presenta como el primer sencillo de esta etapa en la que recuperan ese tono descarado y cargado de emoción que siempre ha sido su sello desde los inicios
El anuncio de Atardecer
De forma inesperada, hace unos días la banda ocultó todas las publicaciones de su Instagram para colocar simplemente el vídeo con el que anunciaron la canción. Un vídeo de 30 segundos que incluye una narración de Álvaro Benito. En él, rocía con un spray el logo tan característico de Pignoise con los colores rosa y negro que recalcan en el lienzo.
En su reflexión, Álvaro habla sobre la rutina del día a día, cómo estamos atados por «miedo al qué pensarán, al qué dirán o qué será de mí si me salgo de este molde». La banda habla acerca de no ponerse límites y salir de la rutina, disfrutar de «los momentos con los tuyos y haciendo lo que te motive». Y es lo que han decidido hacer: abandonar la rutina al Atardecer.
La letra y el videoclip de Atardecer
Un verdadero inicio del sello Pignoise junto a una letra reflexiva, tal y como nos tienen acostumbrados. Atardecer explora el desgaste, la confusión y la necesidad de escapar cuando todo se tambalea.
Como estribillo de la canción: «y todo se está consumiendo, quizás llegue el atardecer, un último rayo de sol que solo se quiere esconder. Y todo se está destruyendo, mejor que salgamos huyendo». El atardecer, más que una hora del día, simboliza ese momento en que sentimos que todo se va apagando. Al final del día es un momento de transición hasta la noche donde se puede salir huyendo para buscar la luz que siempre vendrá después de la oscuridad.
El videoclip refuerza ese mensaje de forma visual. Los tres miembros del grupo corren por la ciudad, sin mirar atrás. Corren como quien huye del peso del pasado, de la rutina, o quizás de sí mismo. El videoclip también muestra cómo queman un cuadro cuya imagen es esa pista, dejando atrás una parte de su historia con determinación.
«Sin querer, las cosas vienen y van, fingimos tener control, pero solo es el azar«. En estos versos, se pone en duda cómo a veces fingimos seguridad pero lo que nos mueve realmente en muchas veces es el azar, la incertidumbre.
En cuanto al resto de la letra: «Cada vez me cuesta menos matar las ganas de convertir los sueños en realidad. Cada vez cuesta más resucitar, nacer y después morir, dejar de ser especial». Estos versos reúnen la melancolía y la lucha interna de quien siente que la rutina y las circunstancias poco a poco apagan ese brillo que nos define.
El videoclip termina mencionando a quienes han conseguido poner en imagen ese pensamiento que muestra la letra. La dirección y montaje del videoclip la ha llevado a cabo Kevin Castellano, Belén Gutiérrez como creativa y Héctor López como director de arte.
El verano de festivales
Aunque hayan terminado la gira del 20 aniversario por todo lo alto, Pignoise continúa este verano en algunos de los festivales más reconocidos.
- 28 de junio de 2025 – Valencia – Bigsound
- 05 de julio de 2025 – Alcañiz (Teruel) – Gumma Music Festival
- 11 de julio de 2025 – San Javier (Murcia) – La Laguna Sound
- 12 de julio de 2025 – Punta Umbría (Huelva) – Próximamente
- 26 de julio de 2025 – Coruña – Morriña Fest
- 02 de agosto de 2025 – Borja (Zaragoza) – Festival Amante
- 07 de agosto de 2025 – Aranda de Duero (Burgos) – Sonorama Ribera
- 08 de agosto de 2025 – Luanco (Asturias) – Luanco al Mar
- 09 de agosto de 2025 – Arenas de San Pedro – Próximamente
- 20 de agosto de 2025 – Sotogrande (Cádiz) – Festival Trocadero
Esas son solo una pincelada de todos los conciertos que vienen, las entradas y el resto de fechas se encuentran en el sitio web oficial de la banda.
En cuanto a Atardecer, este es solo el primer atisbo de todo lo que está por llegar, el primer adelanto del nuevo disco. Si algo han dejado claro es que el paso del tiempo no ha apagado su voz, solo la ha hecho sonar más fuerte y más clara. Pignoise vuelve con la misma energía descarada, sin filtros y con ganas de seguir gritando lo que sienten.

