
El estudio se inaugura oficialmente el sábado 22 de febrero con una presentación de entrada libre y gratuita
La estética funciona como un molde cambiante según la época en la que transcurre. Eso implica evolucionar al compás de los avances, en este caso, los tecnológicos. Sobre esta propuesta emerge ‘Patio Studio’, un espacio creativo que fusiona la innovación digital con las prácticas más tradicionales. Su inauguración oficial será el próximo 22 de febrero presentando el trabajo ‘SNAP IMPLANTS’, una reconceptualización de la belleza que difumina los límites entre el cuerpo humano y la tecnología. El estudio se encuentra en la Calle Cabo Nicolás Mur 54 Bis, (Carabanchel, Madrid) y la entrada es libre y gratuita a partir de las 12 del mediodía.
Nace oficialmente ‘PATIO STUDIO’
El barrio madrileño de Carabanchel sigue explotando su faceta artística. En 2022 ya se registraban alrededor de 40 espacios y galerías multidisciplinares dedicados a las artes. En tan sólo dos años se duplicó ese mismo número, lo que provocó que el Ayuntamiento de Madrid decidiera abrigar el flujo artístico de Carabanchel bajo la marca de Distrito 11. Por lo tanto, aunque Carabanchel ya tuviera suficiente fuerza y vistosidad sólo por su historia y por su propio nombre, ahora parece ser reconocido institucionalmente (al menos de cara a la galería). En este polvorín se desenvuelve ‘Patio Studio‘ y los cuatro artistas que lo componen.
En 2024, y de la mano de los arquitectos de BURR, Johanna Jaskowska (@johwska), Yuri R. Galván (@yuriroga), Carlos Ojeda (@carlosojedajimenez), Felina H. del Barrio (@0keyth) diseñaron ‘Patio Espacio’. En este lugar físico es donde estos artistas trabajarán en lo que promete ser una nueva concepción del arte digital, haciéndose visible como ‘Patio Studio’. La hibridez es una de las características tanto del espacio como del estudio: expertos en CGI, directores de arte, fotografía, postproducción creativa e inteligencia artificial. El cóctel adecuado para canalizar esta nueva vertiente artística.
Johanna Jaskowska es una de las artistas de mayor reconocimiento a nivel internacional en el campo de la realidad aumentada. Su trabajo le ha catapultado a colaborar con Nike o Prada, y entre sus creaciones se encuentran hitos que ya han marcado una época dentro de Internet, como el primer filtro viral de Instagram (Beauty3000) o la primera pieza de alta costura únicamente digital (Iridescence, subastada por 9,500 dólares). Aunque lo verdaderamente fascinante de Jaskowska es su percepción sobre la futura identidad digital del individuo. Todos sus trabajos parten de unos cimientos que exploran las combinaciones más remotas entre la realidad (Jhowska nos preguntaría: ¿la de quién?) y la tecnología.

SNAP IMPLANTS: ¿Qué son?
Además de Jaskowska, varios artistas, cada uno con su ‘background’ particular, se unen en este proyecto de diseño especulativo.´SNAP IMPLANTS’ es la primera exposición que presentará Patio Studio de manera oficial. Únicamente el día 22 de febrero entre las 12 y las 19 se podrá acceder al espacio para comprobar de manera exclusiva la propuesta de estos artistas.

Lo importante: ¿Qué es un ‘SNAP IMPLANT’? El implante como parte de la alteración estética del cuerpo. Ese es el punto de partida para ‘Patio Studio’. “A lo largo de la historia, la modificación corporal ha sido una herramienta para transformar tanto la apariencia como la identidad. Desde la adaptación a estándares de belleza hasta la búsqueda de diferenciación, el cuerpo ha servido como un lienzo de expresión personal”, explica Jaskowska.
Las civilizaciones antiguas ya utilizaban implantes. Rituales, funcionales y/o estéticos. En la era digital se siguen y se seguirán usando. ‘Patio Studio’ ha conceptualizado cómo serían los implantes que la sociedad llevará en este futuro (próximo). Las primeras imágenes revelan inserciones subcutáneas en diferentes partes del cuerpo. Con apariencia circular y ovalada, recuerdan a los puertos de entrada o salida. Por lo tanto, es posible que la especulación de Patio Studio incluya la posibilidad de que los implantes no sean meramente estéticos, sino funcionales. De esta manera «se permite la integración de objetos cotidianos directamente en la piel».
Estética y tecnología: los retos del nuevo artista multidisciplinar
Con esta nueva forma de personalización corporal ‘Patio Studio’ quiere abrir un diálogo que oscila entre tres claves: la intersección entre belleza y funcionalidad, la evolución de la expresión personal y el futuro de la integración entre el cuerpo humano y la tecnología. Tres cuestiones que deben ser el objeto de debate del ahora, teniendo en cuenta que cada vez queda menos para hacer de estos proyectos conceptuales una realidad. Puestos a la especulación huelga preguntarse si estos ‘SNAP IMPLANTS’ podrán hacer que el individuo se conecte directamente a la red, o, por qué no, a los sistemas domóticos de los hogares, entre otras muchas posibilidades.
No es el único proyecto de estos artistas que fusiona funcionalidad y ornamentación. En ‘Augmented Senses’ (quizá cohesionados y presentados en un futuro en ‘Patio Espacio’) se reformula el concepto de joyería. Consiste en la conceptualización de piezas capaces de aumentar la potencia de nuestras terminaciones nerviosas, alcanzando así “sensaciones únicas sobre el mundo que nos rodea”. Sea como fuere, queda claro que el trabajo que realiza ‘Patio Studio’ es una vertiente artística y plástica emergente que elevará a otra dimensión el mundo del arte y la estética.

