La compañía teatral canaria Delirium llega al Teatro del Barrio de la capital, con Panza de Burro, del 22 al 26 de enero
La obra Panza de Burro es la adaptación de la conocida novela de la escritora y periodista Andrea Abreu que ya constituyó un fenómeno editorial en 2020. La propia autora ha participado en la adaptación, realizada por Delirium Teatro, compañía que cumple 40 años.
Según explica la entidad, la novela se escribió en canario “como acto político” y explora una estética basada en el realismo social. Fue galardonada con el XVI Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, concedido por el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra en castellano impresa y editada el año anterior, en 2021.
Desgrana de manera descarnada y divertida el mundo de dos niñas de 10 años en un barrio del norte de Tenerife a la ladera de un volcán. Con un lenguaje coloquial rompe la sintaxis con expresiones que reflejan el habla del barrio de las protagonistas. Este tipo de expresiones son las que Abreu utilizaba de niña, copiadas de su abuela.
Mar de nubes
El título de la novela Panza de Burro alude al cielo nublado o mar de nubes que puede verse en El puerto de la Cruz durante muchos días del verano.
Las dos niñas, Shit e Isora, viven en familias desestructuradas bajo la tutela de un mundo femenino de abuelas. Shit, cuyos padres ausentes trabajan en la construcción y en los hoteles del Sur, idolatra y sigue a ciegas a Isora, que es huérfana y padece un trastorno alimentario.
Con este pretexto, ambas pasan el verano entre el aburrimiento, la búsqueda de alguien que las lleve a la playa y el intento de saciar y comprender el naciente deseo sexual que las sacude.
Abreu, natural de Icod de los vinos (Tenerife), es una escritora y periodista, seleccionada por la revista británica Granta como una de las 25 mejores escritoras de su generación tras la publicación de su novela Panza de Burro.
Espacio político
Teatro del Barrio, que se ubica en la Calle de Zurita de Madrid, por la zona de Lavapiés, se presenta como un espacio «político y micropolítico que se nutre del movimiento ciudadano».
Aparte de Panza de Burro, Teatro del Barrio también cuenta en su programación con espectáculos como El show de Ignatius Farray, Infiltrado en Vox, Chistes contra Franco o Nadie hablará de nosotras. Un show musical, entre otras.
También fue el lugar que acogió la obra de Golondrina de Beatriz Mateos, una demostración de supervivencia en «cinco metros cuadrados» de Madrid.
Por su parte, la compañía Delirium busca poner su “acento” produciendo teatro “desde Canarias para el mundo”. Realizó la adaptación teatral de Panza de Burro en 2024 programada por el Cabildo de Lanzarote.
Además, han llevado a cabo 27 espectáculos de diversos contenidos y estilos teatrales, como el drama, comedia, teatro contemporáneo, gestual o de calle. Destacan Un Culo anda suelto, Quijote, la Kokista de Canarias, La punta del iceberg o Bernarda Alba.
Su deseo ha sido siempre encontrar textos críticos y reflexivos, comprometidos con el presente, ponerlos en pie a través de una particular poética de la puesta en escena, no exenta de humor, y de una interpretación actoral cargada de pasión y verdad.

