“Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose”
Byung-Chul Han, el filósofo germano-coreano que ha cautivado a lectores de todo el mundo con sus incisivos ensayos sobre la sociedad digital, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025.
Premio Princesa de Asturias
Fue esta mañana a las 12:00 cuando se ha anunciado el que Byung-Chul Han es uno de los galardonados a los Premios Princesa de Asturias. Así lo ha comunicado el jurado reunido en la sala Regenta del Hotel Barceló Cervantes Oviedo.
La ceremonia de entrega se celebrará este otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo. Donde acudirán célebres eminencias, en el caso de Han, no se asegura su asistencia. Pues él suele evitar el foco mediático. Prefiere mantenerse en segundo plano, actitud que refleja también en su obra y recorrido.
Estudios del filósofo; sus inicios
Byung-Chul Han nació el Seúl, Corea del Sur, en el año 1959, por lo que ahora tiene 66 años de edad. Comenzó estudiando metalurgia. Sin embargo, su camino era más bien filosófico. En los años 80 se mudó a Alemania, su actual residencia, donde estudió filosofía, teología y literatura alemana.
Primero cursó filosofía en la Universidad de Friburgo y posteriormente literatura alemana y teología por la Universidad de Múnich. Es un estudioso de Heidegger, por lo que concluyó su graduación con una tesis sobre este pensador y dedicó su labor posterior a impartir clases como profesor universitario, en la Universidad de las Artes de Berlín.
Su obra y su filosofía
Su preocupación sobre cuestiones tan contemporáneas han propiciado mucho un perfil de lectores jóvenes. Abordando así preocupaciones incluso filosóficas y mundanas como la alienación social, la depresión, la autoexplotación o el narcisismo.
Entre sus obras más relevantes encontramos: La sociedad del cansancio, La sociedad de la transparencia y Psicopolítica. Estas analizan cómo el capitalismo digital afecta al ser humano, ya que una de sus máximas preocupaciones es trasladar los peligros y miedos de lo digital de una manera humanística y sociológica. Vivimos en una «sociedad del rendimiento». Según él, las personas se autoexplotan, engañándose así, al pensar que se autorrealizan. Esto provoca un cansancio perpetuo y aislamiento multidireccional.
Han, expone el riesgo de la hiperconexión y advierte sobre esa falsa y obsesiva productividad, que solo nos estanca, vacía y debilita los vínculos interpersonales.

