En una gala marcada por el talento y la emoción, el escritor se alzó con el Premio Planeta, el más prestigioso de las letras hispanas
Bajo adopción, Cataluña ha sido testigo de una de las noches más esperadas en vinculación a la literatura. Una ocasión que tiene por objeto hacer entrega del premio cuya dotación es la mayor otorgada de las letras hispanas. La lista de invitados —infinita por el talento español— ha marcado la jornada de una gala cuyo retrato es el símbolo del reconocimiento.
El talento entre talento
Aproximadamente más de 1.300 obras han sido presentadas ante un jurado para postularse como las mejores obras literarias de un país lleno de historia. El jurado, ha estado formado por José Manuel Blecua: Juan Eslava Galán; Luz Gabás; Pedro Gimferrer; Eva Giner; Carmen Posadas y Belén López, directora de Editorial Planeta. Una oportunidad que ha elevado a Juan del Val como un reconocido escritor. Esto supone que ahora su carrera no está solo marcada por una faceta televisiva, sino también con Vera, una historia de amor. Una obra ha elevado a la literatura española a un establecimiento de la alta sociedad sevillana. Una obra que marca el amor por un ascensor social, que radica no solo en una posición económico-social, sino en la edad entre los dos protagonistas.
«La de Vera es la historia de una mujer que pierde el miedo a equivocarse. Hay deseo, hay unas inmensas ganas de vivir»
Ángela Banzas, una historia sin final
La cena literaria en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) ha establecido un punto de unión entre quienes, en algún momento de sus vidas, han plasmado sobre el papel líneas llenas de historia. Escritores que han sido recibidos con honores en una gala también emocionante para Ángela Banzas, quien, con Cuando el viento hable, ha alcanzado una segunda posición, que, aunque de amargo nombramiento, supone una postulación premiada.
El primer premio —reservado en esta ocasión para Juan del Val— asciende al millón de euros. El de Ángela Banzas, desciende a 200.000. Presentada con el título El color de la lluvia y bajo el seudónimo Sofía García, la obra narra la historia de una mujer nacida en la posguerra y criada por sus abuelos en la Galicia rural.
De Paloma a Del Val
Ahora es Juan del Val quien toma el relevo de Paloma Sánchez-Garnica, Premio Planeta 2024, que presentó su obra bajo la denominación de Victoria. Una especie de tesis novelada que recogía la representación de un mundo arrasado por el desastre humano. No solo esto, también exponía la intervención de una especialista que hablaba con conocimiento de causa.

«Estamos en un momento muy crítico en el mundo occidental»
Un premio legítimo para Paloma, quien reconoció a este mismo medio que, para escribir, «siempre cojo pellizcos de realidades de personas en un momento determinado y luego los entretejo para formar la historia de ficción». Su galardón no supuso un adelanto social, pero sí el reconocimiento de que las mujeres existen, ejecutan y protagonizan. «Las mujeres formamos parte de la sociedad. Lo que llama la atención es que nos sorprenda que una mujer sea protagonista».

