La cantante estadounidense Ethel Cain visitó anoche por primera vez Madrid con su gira Willoughby Tucker Forever Tour y consiguió conquistar al público del Teatro Eslava.
Y se hizo la luz
La cantante salió al escenario a las 20:50, tras la actuación de los teloneros 9million. La luz iluminaba solo la gran cruz que hay en el escenario, representado el atril típico de una iglesia donde el cura da el sermón.
Las luces se atenúan y comienza a sonar Willoughby’s theme. Una melodía oscura y llena de sentimiento, a pesar de no tener una letra. Seguido, la cantante comienza a interpretar Janie, y el público se emociona y canta junto a ella.
Juegos de luces
El público estuvo ilusionado durante toda la actuación, pero mantuvieron silencio para poder disfrutar totalmente de la voz de Ethel Cain. Su presencia en el escerario fue cautivadora. Tan solo eran ella, su banda y una cruz. Un escerario sencillo sin coreografía ni visules, pero la magia de las luces contrapuestas con ella y la cruz eran suficientes para elevar a los fans a lo más alto.
La cantante siguió su actuación con Fuck me eyes y Nettles, canciones del nuevo álbum muy queridas por los fans. Pero también hubo hueco para unas canciones antiguas como Crush, Family Tree e incluso una sorpresa que ha añadido recientemente al setlist: Sun Bleached Flies. Pasando también por un par de canciones de su álbum Perverts a modo de interludio.

Pasada una hora y unos cuantos minutos, llegaba la canción final, una que elevó a Ethel a la fama y que ha sido interpretada por otros cantantes famosos como Gracie Abrams: American Teenager. El público se volvió loco y cantó a todo pulmón junto a Hayden. La noche se cerró de manera inolvidable.
La unión con los fans
Muchos fans hicieron cola desde las 10 de la mañana. Y es que, para haber sido un espacio pequeño, la artista hizo el sold out durante la preventa, y solo unos pocos afortunados pudieron conseguir las anheladas entradas.
La cantante interactuó numerosas veces con los fans. Se acercó a ellos y les agarró la mano. Incluso recibió un regalo de alguien y le dio las gracias de manera personal en mitad de la actuación. Sujetando una bandera de España, Hayden se despidió del público diciendo que le encantó Madrid y que volverá pronto.
Mientras esto ocurre, los seguidores recordarán este concierto como una noche llena de magia y fe. Su album, Willoughby Tucker, I’ll Always Love You, está disponible en todas las plataformas de streaming.
¿Quién es Ethel Cain?
Ethel Cain es el nombre artístico de la cantante, compositora, productora y modelo estadounidense Hayden Silas Anhedönia, nacida el 24 de marzo de 1998 en Tallahassee, Florida.
Su proyecto artístico combina una sensibilidad muy personal con una identidad claramente construida como narrativa: Ethel Cain es al mismo tiempo personaje y artista. En palabras de Hayden, la “historia” de Ethel Cain toma elementos de su vida (una educación sureña conservadora, una salida social difícil, el deseo de reinventarse) pero los mezcla con ficción, mitología personal y una estética muy marcada: el sur profundo de los Estados Unidos, la oscuridad religiosa, la cultura pop alterna.
Desde joven mostró interés por la música, la producción y la experimentación sonora. Construyó gran parte de su universo artístico desde su casa antes de alcanzar un público más amplio.
En sus inicios ya aparecían referencias al folclore sureño, a la fe cristiana como espacio conflictivo, a la identidad marginada, al anhelo de escapar.
Estilo y temas musicales
La música de Ethel Cain fusiona géneros como el indie rock, el folk, el ambient y también elementos del pop alternativo. Algunos rasgos recurrentes en su música son la atmósfera sombría y gótica combinada con la fe y la religión y cómo a veces ni siquiera Dios puede salvarte, por mucho que lo pidas.
Su primer álbum de estudio, Preacher’s Daughter (2022), funcionó precisamente como carta de presentación de su universo: el personaje Ethel Cain, la iglesia, el sur estadounidense, la fe, la rebeldía silenciosa y su destino fatal, siendo asesinada por un hombre que creía que sería su amor y su salvación pero este le traiciona y termina alimentándose a base de su cuerpo.
Su nuevo álbum: Willoughby Tucker, I’ll Always Love You
El 24 de marzo de 2025, coincidiendo con su cumpleaños, Ethel Cain anunció Willoughby Tucker, I’ll Always Love You, su segundo álbum oficial dentro de la narrativa Ethel Cain.
Este proyecto ha sido presentado como un preludio al universo de Preacher’s Daughter. Es decir: mientras el álbum de 2022 hablaba de cierta etapa del personaje Ethel, este nuevo trabajo retrocede en el tiempo para contar lo que sucedió antes.
La fecha de lanzamiento fue fijada para el 8 de agosto de 2025.

Además, la artista anunció una gira internacional: Willoughby Tucker Forever Tour, con dos fechas en España: 7 de noviembre en la sala Razzmataz, Barcelona y el 8 de noviembre, por primera vez en su carrera, en Madrid, en el Teatro Eslava.
Temática y sonido
En sus propias palabras, Ethel describe el álbum como “una larga canción de amor”.
El álbum explora su “primer amor”, el personaje titular Willoughby Tucker, y se sitúa en el año 1986 como momento en que “todo cambió para siempre”.

Esto supone un giro respecto al tono religioso-ambiental de su anterior trabajo: ahora el foco está en la vulnerabilidad, la memoria, el deseo, la pérdida. Musicalmente, mantiene su sincero estilo pero agrega capas de melancolía pop, paisajes más amplios, una producción que mira hacia el gran tema universal del amor en todas sus formas.
Además, se ha indicado que con este álbum Ethel Cain cierra ese capítulo de su personaje, lo que sugiere que puede abrirse a nuevos territorios personales/artísticos tras este ciclo.

