6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

Ethel Cain se va de tour y lanza su álbum ‘Willoughby Tucker, I’ll Always Love You’

Después de hacerse artista independiente y mientras se prepara para su próximo tour, Ethel Cain publica un disco dedicado a un amor del pasado

La artista norteamericana Hayden Silas Anhedönia, conocida artísticamente como Ethel Cain, publicó el pasado 8 de agosto su nuevo y esperado segundo disco de estudio llamado Willoughby Tucker, I’ll Always Love You. En este proyecto, Ethel explora la historia de su amado Willoughby, que para quien no esté enterado en el tema y no conozca el mundo de Cain, es el gran amor de su primer disco; Preacher’s Daughter.

En su primer disco, la cantante contó una historia compleja y llena de secretos en la que acababa siendo canibalizada, mientras miraba a sus seres queridos desde el cielo. Puede parecer algo perturbador, pero Ethel relata sus letras con tal delicadeza y gran uso de metáforas y poesía que no se hace tan oscuro.

Pero en su siguiente proyecto tras su éxito con Preacher’s Daughter, llamado Perverts, que podría considerarse un EP, decidió adentrarse más en esa oscuridad. Fue lanzado el 9 de enero de este mismo año, con un total de 9 canciones y con una duración de una hora y media. En esta obra, Cain experimenta con diferentes sonidos y habla de temas complicados brevemente. Algunas canciones a destacar de este proyecto son Punish, Amber Waves, Vacillator y Onanist.

Pero para su segundo disco, la artista ha decidido centrarse en el personaje de Willoughby Tucker, al que le canta una de sus canciones más desgarradoras y tristes en su primer álbum; A House In Nebraska. Así que, para este disco habría que esperarse de todo menos sonrisas, en un total de 10 canciones.

Willoughy Tucker, siempre te querré

Janie abre el disco de la manera más Ethel posible, recordando a uno de sus temas; Head In The Wall. La canción habla del final de su amistad con su mejor amiga, Janie. Durante el tiempo que dura, Ethel está en una etapa mala de su vida, con baja autoestima y con la sensación de que su amiga quiere separarse de ella. Las bellas guitarras que acompañan la producción suman muchísimo al sentimiento de despedida que Cain quiere transmitir. También letras como “Siempre te querré” “Tú sigues cambiando, pero yo me quedaré igual” potencian la nostalgia de la canción, que también podría ser interpretada como la pérdida de un gran amor, a parte de la amistad.

Seguidamente llega el primer interludio instrumental; Willoughby’s Theme. La canción empieza con un piano muy parecido al de otro de sus temas, Televangelism. Acto seguido, transiciona a una canción más etérea que transporta a las carreteras de un bosque, recordando a la serie Twin Peaks. Este tema, metafóricamente es la vuelta de Willoughby en la vida de Ethel.

Fuck Me Eyes podría considerarse la sucesora de American Teenager. Ethel Cain regresa al synth-pop con una producción envolvente y muy ochentera. La cantante habla del deseo, del dolor y de la rebelión. Construye un retrato gótico y cinematográfico de la feminidad en un contexto marcado por el juicio social, la herencia traumática y la sexualización. Con referencias al imaginario sureño, a iconos de los 80 como Kim Carnes (posible referencia al título de Bette Davis Eyes), la canción se convierte en una reflexión sobre la identidad, la soledad y la supervivencia emocional en entornos opresivos. La historia en esta canción habla sobre una chica que Ethel cree que quiere robarle a Willoughby, así que también transmite sentimientos de celos.

Piel herida

En Nettles, Ethel explora con crudeza temas como el trauma, la pérdida y el deseo de conexión emocional en medio del dolor. Con su característica narrativa íntima, la canción habla sobre crecer demasiado rápido y sobre las secuelas y cicatrices que te deja. Con la metáfora de la ortiga, que simboliza protección y daño a la vez, la artista reflexiona sobre su identidad, el amor y el sufrimiento. Willoughby es el tema central obviamente, a la par que hace referencias a su anterior album. Esta canción fue el primer single del disco y Ethel deja clara su relación con su amado con frases como “Todo esto fue por tí” o “Quererme es sufrirme”.

En el segundo interludio instrumental, Willoughby’s Interlude, Cain se adentra en la profundidad del bosque. Recuerda algo más a Perverts que a Preacher’s Daughter. Este interludio simboliza que la salud mental de Willoughby se está poniendo cada vez peor, mientras que su relación con Ethel se está volviendo más profunda.

Fantasmas en el polvo

En Dust Bowl, Ethel firma una de sus piezas más desgarradoras y cinematográficas. La canción funciona como una elegía a Willoughby, donde cada verso se sumerge en recuerdos dolorosos, ternura y un atisbo de esperanza. Con una producción lenta, etérea y cargada de un aire shoegaze, la artista pinta un paisaje emocional seco, usando la metáfora del tazón o bol de polvo para retratar el vacío que deja la muerte. 

Con letras como “Rubio natural manchado de sangre, con agujeros en las zapatillas” la cantante construye la imagen de un fantasma del pasado, mientras confesiones crudas como “Sabía que era amor, cuando conduje a casa llorando, pensando en tí follándote a otras” exponen sin filtros la vulnerabilidad y el amor imposible de salvar. 

Pero en A Knock At The Door, vemos a una Ethel con una voz más suave, aguda y vulnerable, acompañada de una única guitarra acústica, recordando a sus primeros lanzamientos musicales como su EP; Carpet Bed. La metáfora del golpe en la puerta se refiere a algo malo que está por llegar. En esta canción, Ethel está preocupada por Willougbhy y por primera vez en la relación, empieza a cuestionarse si él es verdaderamente un pilar fuerte para ella que podría sacarla de su propia oscuridad.

El último interludio es Radio Towers. Quizá sea la canción más oscura del disco, ya que transporta directamente a una noche en mitad del campo sureño, donde la única luz que hay es la luz roja de la torre de radio. Es una canción fría, con un piano a lo lejos provocando el sentimiento de estar perdida, sin ayuda y desolada. Transiciona de la manera más fluida posible al siguiente tema.

La tormenta

En Tempest se vuelve todo oscuro completamente. La producción recuerda una mezcla de sus canciones Punish y Western Nights, así que se puede esperar algo bastante oscuro y desolador durante los diez minutos que dura el tema. Esta canción está contada desde la perspectiva de Willoughby y de su miedo al temporal, algo que Ethel nunca entendió debido a la idealización que tenía de él. 

Aquí se termina la relación. Pero la canción tiene mucho más lore de la historia, que la propia Ethel ha explicado. Según ella, después de darse cuenta de que la relación no funciona y que Willoughby es una persona mucho más destructiva y complicada de lo que ella pensaba, Ethel le abandona a su suerte en mitad de un tornado, salvándose a ella misma de la persona que más quería.

Un hasta siempre agridulce

Para cerrar, llega la canción más larga; Waco, Texas. Durante los quince minutos que dura la canción, Ethel termina el álbum con una confesión agridulce que funciona como epílogo y ajuste de cuentas con la historia de Willoughby Tucker. Con una producción simple, íntima y envolvente la canción resume la intensidad, la idealización y el colapso de su relación. Entre la teoría de que Willoughby murió en el tornado y la posibilidad de que solo fuera una ruptura, Cain juega con la ambigüedad lírica durante todo el tema. 

La canción tiene algunas de sus letras más tristes como “He estado eligiendo nombres para nuestros hijos, tú te has estado preguntando cómo vas a alimentarlos. El amor no es suficiente en este mundo” o “Nunca quise hacerte daño, pero de alguna manera, sabía que lo haría, ¿será así para siempre?”. Es un adiós que no busca consuelo, sino aceptar que el amor, tal como lo vivieron, estaba condenado desde el principio.

En conclusión, es un disco extremadamente íntimo. A parte de ser una continuación de la historia que Ethel narra en Preacher’s Daughter, este álbum da una perspectiva diferente a la trama propuesta por Cain. Según ella, su próximo proyecto ya no tratará sobre este argumento, así que podría considerarse el cierre de la historia.

Esta obra no es apta para todo el mundo, desde luego, debido a la gran carga metafórica y lírica que Ethel utiliza. Además, la producción es bastante oscura y poco pop. Pero para los amantes del indie y de la música con mucha profundidad, es sin duda un disco de diez.

El Willoughby Tucker Forever Tour

Tras publicar el disco, Ethel se embarcará en un tour por Estados Unidos y por Europa. La artista volverá a España por tercera vez, tras haber estado en el festival de Cala Mijas en 2023 y en el Primavera Sound de Barcelona en 2024. 

El primer concierto será en la ciudad de Barcelona el 7 de noviembre en la sala Razzmatazz. Y seguidamente, el día después Cain llegará a la capital de España, Madrid, donde ofrecerá su segundo y último concierto en España en el Teatro Eslava. Ambas fechas están sold out.

Cartel del ‘Willoughby Tucker Forever Tour’ | Fuente: Instagram @mothercain

También estará en muchas más ciudades de Europa como París, Londres, Berlín, Colonia, Copenhague, Viena y Estocolmo entre otras. Ethel ha trabajado muy duro para llegar donde está. Además, ella es una cantante que conecta mucho con su público y sus conciertos pueden llegar a considerarse una experiencia religiosa. No se la pierdan.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Conoce a las reinas de ‘RuPaul’s Drag Race’ temporada 18

Estas 14 drag queens americanas llegan al famoso programa para dejar el listón alto e intentar recuperar el Emmy a mejor programa competitivo El pasado 2 de diciembre de 2025, se dio a conocer finalmente el cast de la decimoctava...

FKA twigs reconstruye el caos y la belleza del after en ‘EUSEXUA Afterglow’

AFTERGLOW es el espejo roto a las 5am, AFTERGLOW es el caos en la perfección, AFTERGLOW es atreverse a empezar de nuevo La artista británica Tahliah Debrett Barnett, mejor conocida como FKA twigs, publicó el pasado 14 de noviembre la...

10 películas no tan populares para ver este Halloween

Películas que pueden no ser para todos los gustos, pero que en estas fechas son muy necesarias Rechazada por algunos, pero muy querida por otros; así es la fiesta de Halloween. El 31 de octubre se celebra la víspera del...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo