Lady Desidia otorga una visión personal y fresca con sus ilustraciones
Lunwerg Ediciones nos trae el gran clásico de la literatura inglesa sobre un niño que nunca crece de la mano de una de las ilustradoras más destacadas del panorama.
Una nueva edición
Este pasado 19 de noviembre se publicó la nueva edición de Peter Pan, dentro de la colección Literatura Ilustrada de Lunwerg Ediciones. En esta colección podemos encontrar novelas populares tan diversas como Don Quijote de la Mancha, Asesinato en el Orient Express o Poeta en Nueva York. Todas ellas muestran historias populares con un toque fresco y original gracias a las ilustraciones de diversos artistas.
Escoger una edición ilustrada transforma la experiencia del lector en un deleite visual y estético a la vez que intelectual, es una forma de leer que cautiva y tiene el poder de reimaginar novelas clásicas.
Conoce mejor a la ilustradora
Lady Desidia es el seudónimo que utiliza Vanessa Borrell en su vida profesional, una artista multidisciplinar formada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca que cuenta con un gran recorrido como ilustradora editorial. Su estilo es muy personal, el uso del efecto boceto a lápiz al dibujar y de la acuarela al pintar la diferencian y le han otorgado un puesto entre los ilustradores y las ilustradoras más populares del país.
Dentro del mundo artístico, Lady Desidia es muy polifacética y le gusta explorar dentro el uso de distintos materiales o texturas y plasmar sus ilustraciones en ellos. Sus proyectos abarcan desde la ilustración editorial en proyectos como Peter Pan, diseño textil tanto en ropa como en menaje del hogar, cerámica decorativa y productos de papelería como libretas y agendas.
Melancolía y sueños
En esta reimaginación del clásico Peter Pan, los tonos verdes y marrones tienen protagonismo y actúan como punto de cohesión para el conjunto de ilustraciones. La artista cuenta en cada proyecto con una paleta de colores muy estudiada que le ayude a transmitir el mensaje de cada historia. Uno de los rasgos distintivos que diferencian la creación de los rostros de los personajes de Lady Desidia son la tez muy clara, en ocasiones blanca, de los personajes y el rubor en las mejillas pintado con leve acuarela rosada.
La delicadeza con la que representa a los personajes hace que se puedan reconocer desde el imaginario popular, proveniente del largometraje de Disney homónimo, y a la vez les da una visión totalmente nueva que cautivará al lector. La artista nos invita a parar nuestras ajetreadas vidas y adentrarnos en Nunca Jamás para revivir una historia que nos reúna con nuestro niño interior.
El autor
Peter Pan es la novela que popularizó a J.M. Barrie, novelista y dramaturgo escocés con valores victorianos. El escritor se inspiró para escribir esta novela mientras entretenía a los hijos de su amiga Sylvia Llewellyn Davies con sus historias y juegos.

Todos los niños, menos uno, se hacen mayores.
De esas sesiones con los niños, en las que su alma soñadora y juvenil salía a la superficie y de su miedo al abandono, debido a sus tempranos traumas, nació la historia que le hizo triunfar. Este relato en el que un niño que nunca crece vive aventuras fantásticas en una tierra mágica donde todo es posible.
Una oda a la melancolía
Siempre que se relee un libro se encuentran matices diferentes. Leer Peter Pan con una mentalidad adulta hace que el lector encuentre detalles que los niños pasan por alto. El tema principal deja de ser el de un niño que no crece nunca porque prefiere vivir aventuras y divertirse. Pasa a convertirse en ese anhelo hacia los tiempos pasados y el miedo que nos provoca el paso del mismo.
Aquel niño tenía a su alcance alegrías que muchos otros niños no conocerán nunca. Pero por la ventana estaba contemplando el único placer que no experimentaría jamás.
Durante toda la novela hay pequeñas pistas que denotan lo roto que verdaderamente se siente Peter al no poder tener unos padres que le cuiden y que le den cobijo, este sentimiento oscurece la trama. Ese mismo miedo que el autor había sentido tras la temprana muerte de sus progenitores.
Leer las historias de siempre en pleno siglo XXI
La novela también ilustra los valores victorianos con los que se estaba familiarizado el autor. Este proyecta en Wendy el estereotipo victoriano del ángel del hogar, en el que la mujer no solo es la encargada de cuidar la casa sino que también este rol le aporta felicidad y plenitud. Este papel contrarresta con el de proveedor, que asume Peter, mandando construir la casa para ella.
Una casa es lo que quiero, con paredes de ladrillo rojo y un tejado de verde matojo, la mejor del mundo entero.
Para la mentalidad actual, que el único papel de la mujer sea el de responsable del hogar, parece algo anticuado aunque también hay que destacar como cualidad positiva, la forma en la que Wendy toma el mando y decide cuidar de todos los niños. Es interesante desglosar los diferentes roles de género que se exponen en esta novela, provenientes de una sociedad lejana en el tiempo.
Literatura para todos
Este clásico atemporal es perfecto para leer junto a la chimenea, con una manta y una bebida caliente en la mano. La mágica historia de J.M. Barrie y las ilustraciones oníricas de Lady Desidia transportarán al lector a Nunca Jamás y le harán olvidarse del mundo exterior por un lapso de tiempo.
Peter Pan, Campanilla y los niños perdidos te esperan en Nunca Jamás, solo debes ir hacia la segunda estrella a la derecha y luego todo seguido hasta el amanecer.

