El 1 de enero llegó a su final el fenómeno de Netflix tras diez años de emisión
El capítulo final no ha dejado pollo con cabeza. Ha puesto fin a todos los frentes abiertos que se habían ido creando a lo largo de toda la serie. Los hermanos Duffer, creadores de la serie, afirmaron que este iba a ser el final definitivo y que no querían alargar más la serie. Aunque este final ha sido bastante confuso, el gran nudo que se ha ido atando durante estas cinco temporadas ha terminado por desatarse en dos horas de capítulo. Todas las subtramas, mundos paralelos y personajes que habían ido apareciendo parecían no tener una conexión. Parecía que los creadores de la serie estaban alargando lo más posible para maximizar los beneficios. Sin embargo, esta temporada ha demostrado que todo tenía sentido y desde la primera temporada todo conducía al octavo episodio de la quinta temporada. Es importante destacar que el lore del juego de rol Dragones y Mazmorras ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del final.
El principio del episodio
Desde el primer minuto del octavo episodio todo se siente como una ruptura emocional, viniendo desde la emotiva escena de la salida del armario de Will y de la explicación del último plan por parte de Steve. Todos se separan para ejecutar su parte del plan y algo en el ambiente te dice que esa última escena ha sido una despedida. Constantemente suceden cosas que ponen en peligro de muerte a los personajes y hacen que te quedes con el corazón en la mano. Es sabido que la teoría de los fans más extendida es la de la inminente muerte de Steve Harrington. Por eso pareciera que los hermanos Duffer hubieran hecho un guiño a esa creencia popular al dejarle al borde de la muerte cuando casi se cae de una torre.

Equipo Steve Harrington
El equipo de Steve también consigue colarse en el mundo de Vecna y se encuentran con el azotamentes materializado que intenta matarlos.
Urden un plan para debilitar a la mente de colmena y poder ayudar a Once a acabar con él.

Todos luchan unidos justo como el resto de temporadas pero sus golpes cada vez son más efectivos y todo parece avanzar muy deprisa. La batalla sucede de manera fácil y fluida y su victoria es rápida. Esto sirve como señal de que todo lo que tenían que luchar ya lo habían luchado y que lo único que les había separado del final todo ese tiempo era el desconocimiento sobre la naturaleza de Vecna y del mundo del revés.
Todo es como un viaje desde la primera temporada, en el que los personajes han reunido los conocimientos necesarios para acabar con todo.
El final de la maga
Aunque uno de esos conocimientos es el de la realidad sobre Once. Su existencia era perjudicial para todos y ella se da cuenta. Si sobrevivía los científicos iban a perseguirla hasta encontrarla y esto ponía en grave riesgo a sus amigos y familia. Además ella no quería que ninguna otra persona tuviera que pasar por lo que ella pasó.

Una infancia arrebatada en la que la única persona a la que ella consideraba familia la traicionaba una y otra vez. En la que fue utilizada como una rata de laboratorio. En la que todos a su alrededor olvidan que es una niña o que es una persona.
Y justo cuando consigue escapar de todo eso y encuentra a gente que la quiere de verdad. Cuando consigue colarse en el corazón de personas que la ven como alguien que merece ser cuidado y respetado, debe abandonarlos.
Todos sus amigos y familia habían visto en ella la persona que era, la enseñaron lo que era ser amigos y le habían dado la oportunidad de tener la vida que se merecía.

Aunque esta oportunidad dura muy poco, unos seis años, hasta que toma la decisión de sacrificarse por sus seres queridos. En seis años su amor y agradecimiento por su familia la llevan a decidir que lo mejor que puede hacer es desaparecer.
Jane Hopper
En las primeras temporadas Once aparece como una niña traumatizada a la que prácticamente no la han enseñado a comportarse en sociedad. Casi no hablaba pero poco a poco va dejando ver partes de su personalidad que hacen que pueda conectar con sus amigos. Y que además, demuestran que dentro de ella existe una niña que está a tiempo de crecer y conseguir ser como una chica normal.

Desarrolla un carácter amigable que se gana la confianza de todos. Aunque a ojos del ejército sigue siendo un monstruo al que necesitan enjaular. Y es cierto que la propia Once llega a creerse que ella es un monstruo que debe desaparecer.
Su final hacia el minuto 90 del episodio, al son de Purple Rain de Prince, es una de las muertes más trágicas que le podrían haber dado.
La maldición de Vecna
En el juego Dragones y Mazmorras Vecna es maldito cuando realiza un ritual mágico en el que le engañan y pierde el ojo izquierdo y la mano izquierda. Es por eso que se vuelve malvado. En Stranger Things, cuando Henry es pequeño encuentra a un hombre en una cueva que se asusta y le dispara en la mano izquierda. Intentando defenderse pierde la cabeza y lo mata con una piedra. El hombre llevaba un maletín y Henry lo abre. Dentro encuentra una especie de piedra negra y roja que al tocarla cambia algo en él.

Esto es un claro paralelismo al lore de Dragones y Mazmorras, porque además justo en el momento en el que Henry cambia hace un zoom en su ojo izquierdo que sirve como transición hacia la siguiente escena.
Por fin se le ha dado explicación al mundo del revés, al azotamentes, a Vecna y a la mente de colmena que tanto atormentaba a Will. Resulta que el mundo del revés no era otra dimensión, sino una barrera entre el mundo del derecho y otra dimensión fuera de un agujero de gusano.
Además, se le ha puesto nombre al ser maligno que le daba alma a todas las criaturas que formaban parte de la mente de colmena. El ser detrás de todo es el azotamentes que es la naturaleza maligna innata del mundo del revés. Esta maldad se aprovechaba de personas débiles para acceder al mundo del derecho. Y es justamente Henry (Vecna) quien recibe la maldición de Vecna, la cual le hace malo y provoca que él quiera colaborar con el azotamentes.
Epílogo
Los últimos 45 minutos del capítulo final de Stranger Things 5 fueron dedicados a mostrar el destino posterior de los personajes después de 18 meses.
El epílogo dio comienzo con un Hawkins en reconstrucción que rinde homenaje a las víctimas del llamado “gran terremoto”. Tras esto aparece Robin locutando en la radio de Hawkins pero esta vez sin su compañero Steve Harrington. Steve se convierte en entrenador de béisbol mientras que Nancy cumple su sueño de ser periodista en Boston, Jonathan es cineasta en Nueva York y Robin es estudiante universitaria en Massachusetts.
Todos estos están reunidos en la azotea de la radio. Los cuatro recordaron los momentos vividos y confesaron lo mucho que echaban de menos estar todos juntos en Hawkins. Entre lágrimas se prometieron quedar en un punto medio una vez al mes para mantener el contacto y seguir disfrutando juntos.
Esto recuerda a los espectadores que crecer no significa avanzar en la misma dirección. Las reuniones mensuales prometidas entre lágrimas se pudieron cumplir en mayor o menor medida pero entendieron que la promesa no estaba en la frecuencia sino en el vínculo de amistad.
La pandilla
Tras esto llega la graduación de la pandilla. Lucas, Dustin, Will, Max y Mike se graduaron tras terminar su etapa en el instituto para pasar a la universidad. Dustin dio un discurso frente a todos los graduados, profesores y familias “antisistema”. Mike escucha un chirrido de un altavoz que le transporta al momento de la muerte de Once.

Después de la ceremonia Mike quiso reunir al grupo para jugar una última partida a Dragones y Mazmorras. Se reunieron en el sótano de Mike como venían haciendo desde la primera temporada y comenzó la partida. Aparece un aspersor echando agua como en el primer capítulo de la primera temporada cuando está el grupo jugando la partida de D&D antes de la desaparición de Will. Esta similitud con las primeras escenas del primer capítulo de la serie transmiten nostalgia. Mike es el narrador de la historia y todos juegan una última partida como las de antes. El juego que lo inspiró todo sirve como cierre con Mike planteando a Dustin, Max, Will y Lucas sus historias futuras.
Además plantea que Once no murió con el mundo del reves. Mike cuenta que tiene una teoría sobre su muerte. El joven propone que quizá Once con ayuda de Kali proyectaron un hechizo. El hechizo consistía en proyectar una ilusión suya tras el muro haciendo creer que había muerto. Mientras esto ocurría Once huía a esconderse para luego huir muy lejos de Hawkins.
Para apoyar su teoría Mike dice que Once no pudo usar sus poderes al atravesar el portal ya que allí le esperaban las antenas del ejército. Así habría optado por proyectar un espejismo suyo para que la dieran por muerta.
Dejan en el aire un final alternativo para Jane que pueden optar por creerse o no, como hacen los personajes en la última escena del episodio, ellos deciden creer. Los hermanos Duffer plantean un final alternativo que da posibilidades para poder continuar con la historia en un futuro.
El final de una etapa
En la escena final de la partida de Dragones y Mazmorras aparecen los personajes dejando sus archivadores con sus personajes de D&D. Esto hace referencia a que los actores se están despidiendo de sus propios personajes por última vez. En el sitio donde todo empezó diciendo adiós a su adolescencia.
Finalmente se ve como se cierra un libro que pone el título de la serie y se indica que es un manual para jugadores en el juego de rol. Esto indica que la historia sobre el futuro de Mike que se hace escritor se cumple. Mike escribe un juego de rol sobre toda la historia ocurrida en su grupo de amigos. Aunque no queda del todo claro pues también se puede interpretar como que todo ha sido una partida de Dragones y Mazmorras.
Los personajes de una vida
Y con eso acaba Stranger Things. Una serie que ha marcado a toda una generación. Espectadores que han acompañado la serie desde los primeros capítulos en 2016. Jóvenes que han crecido con los actores y la serie marcando gustos y personalidades. Este final de serie marca un final de etapa para sus fans, no solo porque se vaya una historia, sino porque se cierra un tiempo vital. Todos los fans compartieron la sensación de estar viviendo algo que crecía al mismo tiempo que ellos.
El mundo se despide de niños que aprendieron demasiado temprano a ser valientes, de veranos que no volverán y de canciones que recuerdan a momentos. El mundo del revés desaparece llevándose los momentos vividos. La serie deja un vacío pero lo que deja más vacío es la certeza de que no habrá otra partida a Dragones y Mazmorras que lo solucione todo.
Stranger Things ha enseñado a los fans que crecer también es perder. Muchas veces algunas heridas no se terminan de cerrar y simplemente se quedan en nostalgia. Y lo que te hace especial es ser tú mismo aunque eso implique ser diferente a todos.
Stranger Things empieza cuando encuentran a Once y termina cuando la pierden. Y como declararon los hermanos Duffer la desaparición de Once de Hawkins significa la ausencia de magia que queda cuando uno se hace mayor.
Artículo realizado por: Martina Ferrón Muriel e Isabel Carvajal Hernández.

