Tras el revuelo que causó el supuesto falso final de la serie, el estreno del documental el día 12 de enero se ha acogido con muchas expectativas. Los hermanos Duffer exponen cómo fue grabar el final de la serie.
Netflix ha publicado en su plataforma un documental de dos horas con el detrás de cámaras del final de la serie. Este final que tanto han criticado. Parecía que hubieran dejado demasiados frentes abiertos, los hubieran tenido que cerrar todos en ocho capítulos y se hubieran quedado cortos de tiempo.
Conformity gate
Por eso tras el estreno del volumen final, muchos seguidores comenzaron a crear teorías conspiranoicas acerca de un final alternativo de la serie. En la que todos estos fallos en la trama tenían una explicación. Según estas teorías el capítulo ocho de la última temporada, presenta un final falso.

El día siete de enero iba a salir supuestamente el final de verdad de la serie, pero no sucedió. Por lo que miles de fans se quedaron esperando una explicación por parte de los hermanos Duffer. Y este documental ha explicado bastantes cosas.
Aún así sigue habiendo gente que cree que la teoría de conformitygate sigue en pie. Y supuestamente el documental muestra pistas y coincidencias que lo confirman. Aunque todo apunta a que no hay más allá de lo que nos muestran.
No obstante no hay que olvidar que Stranger Things ha sido un fenómeno irrepetible y que el mensaje que transmite es muy especial. Además, la realización y la ambientación que consiguen que te sumerjas en los años ochenta no ha desaparecido. La calidad de la serie sigue presente a pesar de que el guión haya podido flojear al final.
El documental
En el documental explican detalles de la grabación de la temporada final que resultan realmente interesantes para los más fanáticos del universo Stranger Things. En general es una serie rica en referencias a otras ficciones y esta última temporada no podía ser diferente.
Comienza con una reunión con los hermanos Duffer sobre el miedo a no acertar el final de la serie. Esto se debe a que comenzaron la grabación de los episodios sin tener claro el capítulo final. Querían que este episodio girase en torno a la idea de que Once se iba a sacrificar.
El miedo de los hermanos y de todo el equipo era no cumplir con las expectativas de la audiencia. Además de tener la capacidad de volver a sorprender.
Los hermanos Duffer
Los hermanos Duffer empezaron jóvenes en la industria del cine, pero ellos querían dirigir y no tenían ningún interés en escribir. Más tarde se dieron cuenta de que la manera más sencilla para llegar a ello era escribiendo. Empezaron escribiendo guiones malos y todos dirigidos a lo que “buscaba” la industria. Dejaron a un lado esto y empezaron a escribir para ellos mismos. Y claramente acertaron.

El reconocido productor ejecutivo, Shawn Levy, cuenta que en aquel entonces las reglas de las películas decían que no puedes hacer una serie sobre niños que no fueran para niños. El género del terror y el paso a la madurez no se podían combinar. Era esto lo que hacía que la idea de Stranger Things de los hermanos Duffer tuviera gancho.
El público acogió con muchas ganas la primera temporada de la serie. Muchos espectadores terminaron la serie esa misma noche. Se convirtió en un fenómeno global.
La realización de la temporada final
Antes de comenzar la grabación de la serie hubo una lectura del guion con todos los actores presentes. Todo empieza con el guion. Tras esto el diseño de producción intentó plasmar la visión que tenían en el guión. Buscaron entre los archivos fotográficos de la época para plasmar todo lo que querían representar.
Junto a esto colaboran los decoradores del plató intentando adaptarse al guión. Y la diseñadora de vestuario que busca transmitir que cada época y año lo definen unas siluetas y unos colores. Esto en Stranger Things se ve muy reflejado pues en cada temporada los vestuarios y los colores marcan la identidad de la misma. El director de fotografía interpreta cada escena con una paleta de colores y realiza un guión más visual.

Cada miembro del equipo suma y su colaboración es muy importante. La elección de los actores es decisiva. Cada uno de los personajes fue inspirado por la personalidad de los chicos. Y según los Duffer la imaginación de los niños es una herramienta muy útil para desarrollar las ideas de una forma lo más fantasiosa posible. Los hermanos confiesan que cuando escriben intentan tener en cuenta la producción pero que muchas veces dejan de lado eso. Dejan de pensar en los presupuestos porque si no no llegarían a plantarse ese tipo de escenas. Y para ellos prima la originalidad para poder construir un universo que realmente sea especial.
Al fin y al cabo la serie se siente como si la hubieran escrito y dirigido unos niños. Y es que los hermanos Duffer son muy buenos en mantener su esencia infantil a la hora de trabajar.
La quinta temporada tiene 12 escenarios repletos de decorados e infinitas localizaciones. A lo largo de todo el documental se puede observar cómo se graban escenas concretas de esta última entrega de la serie. El trabajo de los actores y de todo el equipo para que se vean lo más realistas posibles.
La escena del tiroteo con los demogorgons está realizada por un equipo que produce escenas peligrosas. Esta escena no tiene ningún corte lo que hace que el espectador se sienta como en un videojuego y esté dentro de la acción.

Todos los decorados del capítulo ocho requirieron de mucho tiempo y presupuesto pues tuvieron que tener en cuenta la mezcla de los mundos y los detalles de cómo se tenían que ver visualmente cada mundo.
La identidad visual de Stranger Things
Los hermanos Duffer hablan de cómo su gusto por el cine desde que eran niños resultó decisivo para la creación de Stranger Things. Desde pequeños tuvieron una preferencia por las películas de Tim Burton y Steven Spielberg. Las cuales les trasladaban a un universo paralelo. Y es por eso que tomaron a estos cineastas como referencia para sus proyectos.

En Stranger Things la naturaleza visual está claramente influenciada por las películas de Spielberg y Burton. Los decorados oscuros y la ciencia ficción que converge con la realidad son característicos de sus obras.
La muerte de Vecna
En cuanto a la escena en la que matan a Vecna, en el documental se explica que la razón por la que no hay ningún demogorgon, demodog o murciélago presente para luchar es porque el ataque fue inesperado. Esta escena era una de los principales agujeros de guión que los fans habían reportado.
Los escritores admiten en el documental, que no fue fácil hacer el episodio final. Netflix les estaba presionando, tenían menos tiempo del que desearían y querían que todo saliera perfecto. Por eso es natural que se encontraran con algunos retos a la hora de darle un final a todos los frentes abiertos.
El último episodio
Se muestra la lectura del guion del final de la serie. En ella todos terminaron llorando por ponerle fin a la historia. La historia de Stranger Things que al terminar representa el final de la infancia de todos sus seguidores.

Independientemente de la edad de quien la vea, la serie tiene la capacidad de transportarte a cuando tenías doce años. Y al terminar, toda esa ilusión y curiosidad desaparece. Pero ofrece una nueva forma de ver el mundo mucho más imaginativa y especial.
Artículo realizado por: Martina Ferrón Muriel e Isabel Carvajal Hernández

