12.6 C
Madrid
domingo, 15 febrero, 2026
12.6 C
Madrid
domingo, 15 febrero, 2026

Jesús Mª Fernández Vinagre: «Escribir sobre Isabel la Católica es mi manera de honrar a la tierra que me vio crecer»

Dos arqueólogos se embarcan en una aventura que entrelaza la Castilla de siglo XV y la actual

Isabel la Católica sigue siendo una de las reinas más destacadas de la historia de España más de quinientos años después de su muerte. Su relevancia histórica no es baladí: entre los hitos que logró durante su reinado se encuentran la unificación de las coronas de Castilla y Aragón, la participación en el proyecto de Cristóbal Colón, que finalizó con el descubrimiento de América en 1492, y el establecimiento de una firme unidad religiosa que le valió el apodo de “la Católica” junto a su nombre.

Nació en un momento muy convulso, fruto del enfrentamiento de dos bandos por la corona de Castilla. El nombre de Ysabel, tal y como ella firmaba los documentos, le otorgaba autoridad y continuidad dinástica, y le acompañó hasta su muerte en 1504, en Medina del Campo. La “Y” era la grafía del siglo XV: la letra representaba el sonido vocálico que se transformó tiempo más tarde en la “I” empleada en el castellano actual.

Jesús Mª Fernández Vinagre publicó en 2025 El tesoro de la reina Ysabel la Católica, un libro protagonizado por un joven arqueólogo que se embarca en una ambiciosa aventura con la finalidad de desentrañar el secreto que la Corona de Castilla, y su soberana Isabel la Católica, tenían en Alejandría. La trama, que mezcla misterio, historia y aventura, no solo se queda en Egipto: la historia recorre varias localizaciones de Europa, haciendo viajar a sus dos protagonistas, Matías y Miranda, por varios países y monumentos históricos

El autor detrás de las páginas, Jesús Mª Fernández Vinagre se ha dedicado durante más de veinte años al turismo cultural. Recientemente, ha decidido dar el salto a la escritura con una novela que mezcla su pasión por la cultura, los viajes y los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida viviendo en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), pueblo natal de Isabel la Católica. Esta novela, publicada tras dos años de documentación, escritura y corrección, pone finalmente en palabras una historia inspirada en gran parte por los múltiples relatos de herencia oral que escuchó durante su niñez. 

Una historia gestada durante años

Pregunta: ¿Cómo surge esta historia? 

Respuesta: Es una historia que ya traigo desde pequeño. Yo me crie en la cuna de Castilla, y cuando era pequeño me dejaban las llaves para abrir la iglesia. Entonces, en una de estas aperturas entraron unos turistas que daban una vuelta por la plaza. Hacía un calor de justicia y pensaba que entraban para huir del calor de la plaza que no tiene árboles. Yo era muy pequeño, debía tener como ocho años y una vez entraron me hicieron preguntas. Me quedé parado, sorprendido, pensando cómo podían preguntar a un niño sobre temas tan complejos como el artesonado. Como tengo un carácter un tanto echado para adelante, les conté lo que sabía. Hicieron más preguntas: sobre la pila bautismal, los materiales, quién lo había hecho… Cuando salieron de ahí me dieron una propina porque vieron que me involucré. Eso en mí activó de forma interna un botón que se había pulsado, en el que sentía que si transmitía, la gente lo viviría y encima me recompensarían. Todo esto me alimenta de historias para aprender más, poder transmitir con veracidad

P: A primera vista, la escritura del libro no tiene mucho que ver con su trabajo actual, siendo agente de viajes. ¿Qué ha aportado a la novela haberse dedicado a este ámbito profesional?

R: He estudiado Turismo y soy agente de viajes, eso va ligado con la historia, vendemos viajes sabiendo qué historia y arte hay en cada sitio. Van ligados de la mano. Me dedico a los viajes porque precisamente quiero seguir viajando a las grandes civilizaciones para aprender historia y poderla transmitir, es lo que realmente me llena. Cuando lo hago en el trabajo está muy bien, pero quería hacer algo propio, y eso me abre la mente para que pueda empezar a escribir. 

Jesús Mº Fernández Vinagre durante la presentación en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) | Fuente: cedido por el autor

P: ¿Tenía alguna experiencia en ello?

R: A todo esto se suma que cuando empecé a trabajar hace diecisiete años en Salamanca tenía una compañera de trabajo que tenía una pareja que se dedicaba a hacer microteatros que escribía a través en un blog,  no sé si existe todavía, se llamaba “Esta noche te cuento”. Nos daban un tema, por ejemplo la lluvia, no nos podíamos pasar de palabras y nos vetaban ciertas palabras y teníamos que incluir otras obligatoriamente. Veía que ella lo hacía y me animaba, me picó e hice varios. El grupo después se ponía a analizar los del resto y los valorábamos dando puntuaciones. Me despertó el interés por escribir relatos cortos, a querer alimentarme de historia, me va gustando mucho más. Todo eso derivó a que en la pandemia me formarse a través de cursos online para poder estructurar, seguir cuentas en redes de todo ello con la idea de prepararme para escribir. Se va fraguando una historia y a partir de ahí montó la novela durante dos años, en 2025 ve la luz. La novela no sale tal y como se está leyendo ahora. Al principio se lo pasé a un familiar, a mi sobrina Nerea para que me pautas dónde estaban los errores, y tuve dos correctores gramaticales. 

Isabel la Católica, el hilo que une toda la trama 

P: El título del libro alude a Isabel la Católica, quizá una de las monarcas españolas más destacadas de la historia de España, ¿imponía escribir un libro cuya historia convierte a la reina en una protagonista más?

R: Para mí es un icono porque he vivido dieciocho años pegado a su palacio en Madrigal de las Altas Torres y teniéndola presente continuamente. Es un honor, para mí escribir sobre Isabel la Católica es mi manera de honrar a la tierra que me vio crecer. Quería traer a la reina a una mirada contemporánea, al final todo lo que sabemos de ella es muy regio y serio, nadie escribe de Isabel la Católica con una visión cercana que tenga presente sus ambiciones personales, y no solo las que tiene detrás del mito y de la corona. Por eso mismo, si se ha escrito de Tutankamón, que es un gran faraón, o de la reina de Inglaterra, ¿por qué no vamos a hacerlo de nuestra reina? Para mí es la reina más importante y decisiva de la historia de España, y decir que guarda un secreto que le une a una de las civilizaciones más brillantes de la humanidad, como la egipcia, y traerlo a España era como meter en una coctelera una bomba que quería escribir. No me ha impuesto nada, al revés, me ha emocionado. De hecho, mi capítulo favorito ha sido en el que lo narra ella, poner con mis manos sus palabras es muy emocionante. 

«Quería traer a la reina a una mirada contemporánea, al final todo lo que sabemos de ella es muy regio y serio, nadie escribe de Isabel la Católica con una visión cercana»

P: Una de las frases que más llaman la atención está en la nota del autor, dice lo siguiente: “Todo lo que has leído es ficción, sin embargo no todo es inventado”. Partiendo de eso, ¿dónde empieza y dónde termina la ficción en la novela?

R: De las casi quinientas páginas del libro esa frase es mi favorita. En medio de la novela se me vinieron a la cabeza y las dejé apuntadas en un cuaderno. Yo tuve muy presente esa frase porque me preguntaba durante la escritura dónde encajaba, ¿qué tipo de novela es?¿Es una novela histórica? En el mundo editorial se hacen estas etiquetas para introducir los libros una vez hechos, yo desconocía todas esas etiquetas. En el libro todas las pistas, las localizaciones, los personajes históricos, fechas y las etapas son reales, y la trama que va alrededor de ello, que se junta es ficción, se hace en cualquier novela histórica. Usando de ejemplo El código Da Vinci de Dan Brown, el autor te dice que uno de los apóstoles es una mujer, no un hombre, ¿es ficción? Habría que preguntárselo a Da Vinci…

El autor crea una ficción para que te lo creas, cuando te lo crees y se involucra en la novela consigues que el lector se empape. Una novela de ficción histórica es buena cuando el lector no sabe distinguir si lo que está leyendo es real o ficción. En la página de “Términos y condiciones” lo digo: todo lo que lee el lector es ficción, pero si uso datos históricos es con fines literarios. Las localizaciones son reales: el Alcázar, el baño de Comares y sus estrellas, la estrella copta en la tumba de Ramsés IV…También, Isabel la Católica, Qait Beit, Gonzalo Fernández, Ipploito Rossellini y Beatriz Galindo existieron, pero toda la trama que va a alrededor es narrativa novelada. 

Jesús Mº Fernández Vinagre junto a Ana Osés, «Ysabel» durante la presentación del libro en Vitoria-Gasteiz | Fuente: cedido por el autor

P: ¿Cómo fue el proceso de documentación para la construcción de la historia? 

R: Yo traía documentación de muchos años. Tampoco es necesario en esta novela un rigor histórico en el que yo tenga que acudir al archivo de Simancas para pedir el testamento y leerlo, en Internet está. Mucha de la documentación la he buscado y solicitando a través del correo electrónico, les pedía los documentos o les preguntaba dónde podría conseguirlos. Aunque, a día de hoy todos los archivos están a la vista de todos, incluso las obras de arte que puedes descargar con una explicación de ellas. 

El proceso de autopublicación de un autor novel 

P: La publicación del libro ha dependido en gran medida de su propio trabajo ya que consiguió autopublicarlo a través de Amazon, ¿cómo ha vivido todo ese proceso?

R: No es un proceso que me guste, escribir o hablar del libro en entrevistas sí, pero el proceso de corrección y maquetación es puntilloso y no gusta. Busqué a una ilustradora para la portada que me la hiciera, ella hizo la portada con un maniquí al que cambia de ropa para darte ideas de cómo quieres que sea. Realmente no es una portada complicada, no deja de ser una mujer de espaldas con un vestido, pero me paso muchas fotos con no sé cuántos vestidos, peinados y tuve que empezar a decidir un montón de cosas. Y esto me gustaba porque el tema de la imagen me parece interesante, pero sobre autopublicar, editar, corregir decides pagar para que te lo hagan. Al igual que pagas por hacer la portada, pagas para que te la corrijan porque al final uno no acaba por ver los errores. Tienes que asumir que esos costes de una publicación que hace una editorial, como la corrección, maquetación o diseño de la portada, los tienes que pagar tú mismo. Tampoco quería dejar el libro en manos de una editorial, en especial de una mediana, porque tenía miedo de perder el control de la novela. Entonces, si tengo que pagar por una portada y correcciones lo hago con gusto. 

P: A propósito de Amazon, consiguió posicionar su libro en la lista de los más vendidos de ficción histórica y en ficción histórica cristiana pocas horas después de la publicación, ¿cómo vivió esto?

R: El libro llega al primer puesto en ficción histórica el segundo día de publicación. Me llama mi hermano agitado y me dice: “Estás el quinto en ficción histórica”. Miro en la página del autor, una página que no se ve en compra, y aparece el ranking. Busco en el quinto o sexto lugar, que para mí eso ya es un logro, y no me veo, también miro en el sexto, séptimo, octavo lugar y veo novelas de Stephen King. Busco en los puestos más bajos y sigo sin verme, empiezo a pensar que mi hermano es un alucinado [risas]. Por curiosidad deslizo para arriba para ver quien era el primero, y veo El tesoro de Ysabel la Católica en el primer puesto, fue muy emocionante. Fueron cinco días de estar por encima de grandes como Stephen King, es cierto que no era su última novela, pero bueno, es alucinante y abrumador porque te hace sentir en las nubes. Es muy bonito, y te picas para ver si bajas o subes.

Jesús Mº Fernández Vinagre durante la presentación de su libro en Vitoria-Gasteiz | Fuente: @jesusfernandezvinagre

La comunidad forjada alrededor del libro

P: ¿Y cómo se ha traducido eso en el feedback que has recibido de los lectores?

R: El feedback mayoritariamente suele ser que quieren una segunda parte, y por otro lado, otros me dicen que es muy cinematográfica. Mucha gente me anima a enviarlo a Atresmedia o Netflix ya que lo visualizan y piensan que podrían verlo en la tele, creen que hay otros libros que también están bien, pero que consideran que son más para imaginarlo. Quieren una continuidad y lo quieren ver en la tele, pero eso obviamente siendo un autor novel no va a llegar a ningún lado. Y también me recriminan alguna cosa de los personajes…[risas].

P: Teniendo en cuenta los deseos de los lectores, ¿se embarcaría en una segunda parte?

R: El libro es un desgaste emocional muy fuerte, escribir lo haces desde un remanso de paz, vivo en una localización en la que yo puedo escribir y vivo en mi mundo, y en mi mundo cuento la historia. Pero cuando la terminas te vienen un montón de miedos porque es exponer a una especie de hijo. La gente te va a preguntar, va a opinar y tienes que estar preparado mentalmente. Con la primera novela tenía muchos miedos como ponerme delante de 100 personas para hacer una presentación, todo eso me dio rechazo. Había hecho esto porque lo traía desde dentro y ya está, pero luego ves los resultados y notas como a la gente le gusta, quiere más y es agradecida, te empieza a picar el gusanillo, pero no de una forma inmediata. Si yo quiero hacer una continuidad de la novela implicaría más esfuerzo que la anterior, la documentación de esta novela ya la tenía en la cabeza, solo era cuestión de ponerse a escribir. Con una segunda novela tengo que documentarme mucho más, aunque si yo quisiera seguir, ya sé por dónde sería. He empezado a pedir libros descatalogados que puedan ayudarme, estoy en un proceso de formación y de decisión de si voy a realizar una segunda parte o una saga. 

«Ves los resultados y notas como a la gente le gusta, quiere más y es agradecida, te empieza a picar el gusanillo, pero no de una forma inmediata»

De las páginas del libro a la vida real

P: También hay hueco para una excursión que está planeando como experiencia complementaria a la lectura del libro, ¿cómo surge esta actividad?

R: Yo lo quiero llamar experiencia inmersiva, porque al final es eso, meterse dentro de las localizaciones del libro. Visitar la sala de la Galera del Alcázar de Segovia, buscar las estrellas del baño de Comares, ver el cuadro del testamento de Isabel la Católica en el Museo del Prado…Y en relación a la pregunta de antes, ¿dónde está la realidad y la ficción? Como soy agente de viajes todo eso lo he querido combinar con la vida real. Ciertas localizaciones del libro las voy a recorrer con los lectores para meterles dentro de las páginas. 

Jesús Mº Fernández Vinagre durante la presentación de su libro en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz | Fuente: cedido por el autor

P: Ha conseguido generar una comunidad comprometida con realizar esa experiencia inmersiva, ¿cómo se siente con esto?

R: Estoy expectante porque hay gente interesada en ello, pero no lo hemos sacado a la venta. A mí me encantaría generar una comunidad y que todo el mundo pueda disfrutar de ello, de una especie de Código Da Vinci a la española. Usar nuestra propia historia y que podamos vivirla. 

P: Para finalizar, ¿cuáles son las aspiraciones a futuro?

R: A futuro, me gustaría documentarme ya que, sin adelantar mucho, de seguir con una segunda parte quería indagar en relación a uno de los personajes que aparece al final de la trama. La historia que aparece en el último capítulo no es ficción, existió, y aunque está en ruinas parte del convento que aparece en la trama, me he hecho con los planos para poder montar la historia en mi cabeza. También tengo por delante la experiencia inmersiva que si sale bien, lo mismo hay que repetirla, sigo con esa idea de darle continuidad al libro. Me gustaría codearme con otros autores de novela histórica, ir a alguna feria, aunque siendo autopublicado es complicado, necesitas de un respaldo editorial detrás. Me gustaría ir a alguna firma del libro, lo tengo en la cabeza, pero no he indagado porque tengo un trabajo de ocho horas que es muy absorbente, más la escritura, llevar las redes sociales y la vida personal es muy complicado.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Reflexionando sobre ‘La penúltima hora’ con Salman Rushdie

Contando todas las horas, incluso la penúltima, con Salman Rushdie El escritor Salman Rushdie regresa a la ficción con La penúltima hora, una colección de cinco historias en las que entrelaza las culturas de distintos países mientras reflexiona sobre el...

‘El arte de rechazar manuscritos’: la gran hazaña de publicar en el mundo editorial

Un ensayo de la mano del editor para reflexionar sobre el mundo editorial  En una época en la que parece que el rechazo editorial ha quedado erradicado, fruto de la multiplicidad de plataformas que permiten publicar. Costantino Bértolo reflexiona sobre...

Jon Azkueta: «Quiero que esta obra sea un refugio para aquellos que están en sus tormentas»

Un thriller romántico con vistas al puerto de Bermeo, en Vizcaya Cuando comenzó a escribir durante su adolescencia, Jon Azkueta (Usansolo, 1998) no se podía imaginar que sus historias algún día serían leídas por miles de lectores repartidos por todo...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo