9.1 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
9.1 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

La memoria histórica no llega a Castilla y León

Castilla y León es la comunidad autónoma con más calles dedicadas al franquismo. También resaltan múltiples monumentos que homenajean a dirigentes falangistas y la persecución a la memoria histórica ejercida por Vox.

“Españoles, Franco ha muerto”. Estas palabras de Carlos Arias Navarro cumplirán 50 años en noviembre de 2025. Por este motivo, el Gobierno de España ha desplegado más de 100 actos por la memoria histórica en el calendario del presente año. Además, Ángel Víctor Torres (ministro de Política Territorial y Memoria Histórica) presentó el pasado 15 de abril un concurso público para la resignificación del Valle de Cuelgamuros. Esta medida junto a las exhumaciones de Francisco Franco (octubre de 2019) y José Antonio Primo de Rivera (abril de 2023) son las principales apuestas del ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de memoria democrática.

No obstante, la memoria histórica no ha llegado con la misma fuerza a los diferentes territorios de la geografía española. Castilla y León es la comunidad autónoma con más calles dedicadas al franquismo (363). Salvo Castilla-La Mancha (con 162 calles), ninguna comunidad autónoma supera la centena de nomenclaturas franquistas en sus callejeros.

El 36,9 % de estas calles dedicadas al bando sublevado de la Guerra Civil o la dictadura franquista se encuentran en Valladolid. Muy lejos de las 134 calles franquistas de la provincia pucelana se hallan León (con 39 calles), Salamanca (38) o Zamora (34).

El franquismo en los barrios de Valladolid

No solo hay homenajes a la dictadura en los nombres de las calles de Valladolid. La ciudad pucelana cuenta con tres barrios con nombres franquistas. El barrio de Girón fue fundado en los años 50 y se encuentra en la parte oeste de la ciudad. Debe su nombre a José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo con Franco entre 1941 y 1957.

El barrio de Girón bañado por el río Pisuerga | Fuente: Daniel Choya Moreno

En la década de los 50, también surgió el barrio Cuatro de Marzo, ubicado entre el Paseo de Zorrilla y el río Pisuerga. El cuatro de marzo de 1934 fue el día en el que la Falange Española y las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) celebraron su fusión en el Teatro Calderón de Valladolid. Otra zona de la ciudad con nombre franquista es el barrio del 29 de octubre. Un 29 de octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera fundó la Falange Española. Cabe destacar que el barrio del 29 de octubre sufrió los estragos de la heroína durante los 80 y el actual deterioro de los edificios condiciona la vida sus vecinos.

A pesar de que el socialista Óscar Puente (actual ministro de Transportes) fue alcalde de la ciudad entre 2015 y 2023, los nombres de estos tres barrios no se cambiaron. Manuel Saravia (exlíder de Izquierda Unida en Valladolid) llegó a proponer tres nombres alternativos para estos barrios, pero la medida no se llegó a aprobar.

La polémica por la Cruz Laureada

En julio de 1939, Francisco Franco decidió condecorar a la ciudad de Valladolid con un cambio de escudo. Desde ese entonces, la Cruz Laureada de San Fernando es el símbolo de la ciudad vallisoletana. Este reconocimiento de Franco tuvo lugar porque Valladolid fue una de las primeras ciudades que cayó en manos del bando sublevado en la Guerra Civil.

El Real Valladolid Club de Fútbol también contaba con la Cruz Laureada en su escudo desde 1962. Pero, en 2022, la directiva del club decidió cambiar el escudo del Real Valladolid y eliminar la Cruz Laureada. Esta decisión unilateral del equipo dirigente de Ronaldo Nazario (presidente del Valladolid) causó un fuerte malestar en la afición blanquivioleta.

Debido a la presión ejercida por los hinchas, el Real Valladolid celebró un referéndum en el que se preguntaba a los socios si deseaban recuperar el escudo anterior con la Cruz Laureada. Finalmente, el voto favorable del 59 % de los abonados (11.875 socios) provocó la restauración de su anterior escudo. El 33 % de los socios se abstuvieron y solo un 8 % de los abonados del Real Valladolid desearon mantener el escudo sin la Cruz Laureada. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica manifestó su rechazo a la recuperación de este símbolo franquista.

Escudo del Real Valladolid en el Estado José Zorrilla | Fuente: Daniel Choya Moreno

Monumentos de todo tipo en Castilla y León

Las nueve provincias de Castilla y León cuentan con decenas de monumentos dedicados al nacionalcatolicismo. Gran parte de esas construcciones se encuentran entre los 187 símbolos franquistas que Vox desea convertir en bienes culturales de Castilla y León. En ese listado publicado en enero de 2023, se encuentran monumentos, lápidas y construcciones con el yugo y las flechas de la Falange Española de las JONS.

El Mausoleo de Onésimo Redondo es un ejemplo de esto. La tumba del fundador de las JONS, apodado el “Caudillo de Castilla”, se encuentra en el cementerio de El Carmen (Valladolid) desde 1941. A pesar de que en El Carmen yacen los cuerpos de José Zorrilla, Miguel Delibes o Rosa Chacel, el Mausoleo de Onésimo Redondo ocupa el espacio más grande dedicado a una sola persona del cementerio. Junto a este monumento funerario, se encuentra la tumba del general Martínez Anido, uno de los principales líderes del ejército sublevado.

Mausoleo de Onésimo Redondo en el Cementerio de El Carmen | Fuente: Daniel Choya Moreno

No solo hay monumentos franquistas en la capital de Castilla y León. En Alcocero de Mola, municipio burgalés de 41 habitantes, se halla el monumento al General Mola. Estos cinco arcos fueron construidos en menos de dos meses por presos republicanos del campo de concentración de Miranda de Ebro. El monumento se encuentra en el cerro donde Emilio Mola perdió la vida a causa de un accidente de avión en junio de 1937. Cabe destacar que ciertos historiadores apuntan a que las muertes de Emilio Mola o José Sanjurjo (otro general franquista fallecido por un desastre aéreo) no fueron accidentes, sino una maniobra de Franco para erigirse como futuro líder de la dictadura.

La Pirámide de los Italianos

En 1939, se inauguró en la provincia de Burgos la Pirámide de los Italianos. Este monumento es un homenaje a los soldados italianos del Corpo Truppe Volontarie de Mussolini que fallecieron en la conquista sublevada de Santander (1937). Desde 2018, Carles Mulet, senador de Compromís, propuso varias iniciativas para la demolición de este monumento. Además, la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de 2022 allanaba el camino para la futura retirada del mausoleo.

Pero la llegada de Vox a la Junta de Castilla y León en 2023 provocó un giro de los acontecimientos. En febrero de 2024, la Pirámide de los Italianos fue catalogada Bien de Interés de Cultural. El principal impulsor de la medida fue Gonzalo Santonja, exconsejero de Cultura y miembro de Vox. Según Santonja, la Pirámide de los Italianos es un “edificio con valores arquitectónicos e históricos”.

Pirámide de los Italianos | Fuente: Wikimedia Commons

El Ministerio de la Presidencia (liderado por Félix Bolaños) no se opuso a la declaración de la Pirámide de los Italianos como Bien de Interés Cultural. El departamento de Bolaños se limitó a pedir a la Junta de Castilla y León que aclarase quién es el propietario del monumento. La Universidad de Burgos, la Institución Fernán González y el senador italiano Roberto Menia (perteneciente al partido ultraderechista Fratelli d’Italia) emitieron informes favorables a la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural.

La izquierda y los colectivos por la memoria muestran su indignación

Los colectivos en favor de la memoria histórica protestaron por esta decisión y consideraron que se está incumpliendo el artículo 35.1 de la Ley de Memoria Democrática. Dicho precepto establece que “serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática, entre otros, las edificaciones o construcciones, conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de […] las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje”.

La iniciativa tampoco gustó en los partidos de la izquierda castellanoleonesa. Pablo Fernández, procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, afirmó en un pleno de abril de 2025 que había que dinamitar la Pirámide de los Italianos y la Cruz del Valle de Cuelgamuros. “Hay que dinamitarla, destruirla y hacerla saltar por los aires”, afirmó el político de Podemos.

La estancia de Vox en la Junta de Castilla y León

Entre marzo de 2022 y julio de 2024, el Partido Popular y Vox conformaron una coalición para gobernar Castilla y León. Durante esos dos años, Vox trató de derogar en varias ocasiones el Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León. El mayor intento de la formación anteriormente liderada por Juan García-Gallardo tuvo lugar en marzo de 2024.

Vox propuso la aprobación de una Ley de Concordia para derogar el Decreto de Memoria Histórica y Democrática. En dicha ley, no se hacía ninguna referencia a la dictadura y se equiparaba a las víctimas de la Guerra Civil con los torturados y asesinados por el franquismo. Vox también propuso las leyes de concordia en la Comunidad Valenciana y Aragón, y contaba con la aprobación del Partido Popular en todos estos territorios.

La Organización de las Naciones Unidas se posicionó en contra de la aprobación de estas leyes. Un informe de tres relatores de la ONU sostenía que estas normativas “invisibilizaban las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista”. Finalmente, el 11 julio de 2024, la ruptura de Vox con el Partido Popular en los cinco gobiernos autonómicos que ambos partidos compartían provocó que estas leyes de concordia no acabasen prosperando.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La venta de los periódicos La Repubblica y La Stampa genera una crisis política en Italia

Un empresario griego vinculado a Trump y Meloni es el causante de esta revolución mediática “¿Cuándo había empezado a jod**se el periodismo? Seguramente, el día que los gestores empezaron a hacer de periodistas y los periodistas de gestores”, afirma David...

El progresista Zohran Mamdani se convierte en alcalde de Nueva York

El candidato demócrata de 34 años logró imponerse a Andrew Cuomo con su apuesta por la gratuidad del transporte público, la congelación de los precios del alquiler y una campaña centrada en las redes sociales Los 8,4 millones de habitantes...

Cabo Verde y su histórica clasificación al Mundial 2026

El archipiélago africano participará por primera vez en un Mundial de fútbol y se convierte en el país más pequeño que ha logrado este éxito 2025 será un año difícil de olvidar para los 524.000 habitantes de Cabo Verde. En...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo