6.7 C
Madrid
domingo, 15 febrero, 2026
6.7 C
Madrid
domingo, 15 febrero, 2026

Reflexionando sobre ‘La penúltima hora’ con Salman Rushdie

Contando todas las horas, incluso la penúltima, con Salman Rushdie

El escritor Salman Rushdie regresa a la ficción con La penúltima hora, una colección de cinco historias en las que entrelaza las culturas de distintos países mientras reflexiona sobre el ocaso de la vida. 

Los antecedentes literarios

En 1988, tras la publicación de sus tres primeras novelas, el escritor indio Salman Rushdie publicaba Los versos satánicos, su cuarta novela, que veía la luz después de la muy buena acogida de sus anteriores obras como Hijos de la medianoche (1981),  ganadora del Booker Prize, y Vergüenza (1983). En esta nueva historia, el escritor contaba la historia de dos hombres indios musulmanes que sobreviven a la explosión de un avión secuestrado, que cae en Inglaterra. 

Combinando elementos de realismo mágico, la novela recopilaba referencias reales y una variedad de temas como la identidad, la migración y la duda religiosa. Las opiniones sobre el libro no tardaron en llegar: tras su publicación, se formó una gran controversia, motivada por su contenido, dentro de la población musulmana. En el libro, Rushdie aludía a un personaje llamado Mahound, nombre peyorativo de Mahoma; además, dos de los personajes eran prostitutas que se llamaban como dos de las esposas del profeta, y el propio título de la obra hacía referencia a dos versículos eliminados del Corán por considerarse de “inspiración satánica”, que parte de la comunidad musulmana cree fruto del desconcierto del profeta, que lo confundió con inspiración divina.

La polémica que envolvió a Los versos satánicos

La publicación del libro no estuvo exenta de polémica. Algunos de los actos que protagonizaron los meses posteriores fueron quemas de los ejemplares en Reino Unido y prohibiciones de su difusión en distintos países. Un año más tarde, el ayatolá Jomeini proclamaba una fetua condenando la publicación del libro, y alentaba a la población a ejecutar al autor y a cualquier persona que hubiera intervenido en la publicación. A raíz de ello, varios de los traductores del libro fueron atacados en distintos países. El caso más sonado fue el de Hitoshi Igarashi, traductor de la versión japonesa, que murió tras ser apuñalado. 

Cuando todo parecía algo del pasado, más de treinta años después de la fetua, el 12 de agosto de 2022, el libro vuelve a estar muy presente. Mientras que el autor participaba en una conferencia en Nueva York, sufrió un ataque. Recibió varias puñaladas en el cuerpo y en un ojo, a causa de esto pierde de manera permanente la visión. A pesar del tiempo transcurrido, y de las medidas de protección que tomó el escritor durante esos años, la controversia en torno a Los versos satánicos no había cesado. El atacante, seguidor del gobierno iraní consigue su propósito y Rushdie tuvo que ser hospitalizado. 

El nacimiento de Cuchillo

Fruto del ataque nace Cuchillo (2024), una obra de no ficción en la que el autor da testimonio en primera persona del ataque sufrido en 2022. Es un punto de inflexión en su vida, un acontecimiento del que necesita escribir, reflexionar y entender.

Con ayuda de su mujer e hijos, que lo  acompañan en su proceso de rehabilitación mental y física, se sobrepone a la situación y extrae de esa experiencia unas claves que le ayudan a convertir este violento acto en literatura. En el libro, el escritor no quiere culpabilizar, por ello anonimiza el nombre del atacante, y busca comprender con profundidad la mentalidad detrás de este tipo de actos violentos argumentados bajo pretextos religiosos.

La vuelta a la ficción

Desde la publicación de Cuchillo, Salman Rushdie no había presentado ningún libro. De hecho, hay que remontarse a 2023 para encontrar a la anterior, Ciudad Victoria, publicada por Penguin Random House. Con La penúltima hora demuestra su permanencia en el sector literario y sus deseos de que a este libro le sigan muchos más. 

La penúltima hora llegó a librerías a comienzo de 2026, tres meses más tarde de la publicación internacional. En un principio, estos textos no se plantearon para que fueran un único libro. Nacieron como fruto de la escritura de relatos que se quedaron cortos en extensión, y que el autor decidió recopilar en un único volumen, que uniera las narraciones bajo un punto en común, ciertas reflexiones compartidas, presentes en las historias.  

Portada de ‘La penúltima hora’ | Fuente: Penguin Random House

El imaginario de Rushdie entre tres países

El libro se articula en cinco relatos, que aunque se puedan leerse de manera independiente comparten temáticas y una atmósfera común que actúa como nexo entre ellos. Algunos de ellos, retoman a algunos personajes de Hijos de la medianoche, una novela clave en la obra del autor, que aporta mayor riqueza a su universo literario. Las cinco historias, ambientadas entre los países en los que el autor ha podido vivir como Estados Unidos, Reino Unido e India, son otro personaje más, capaz de determinar gran parte de las vicisitudes de sus protagonistas, y actuar como telón de fondo para explorar la cultura de cada lugar. 

Contando las horas hasta la penúltima

El título y su referencia a la “penúltima hora” hace alusión a la muerte. Dentro del libro explora, a través de sus personajes, sobre la última etapa de la vida, la identidad y la pertenencia. En el libro imperan varias preguntas: ¿nos dejamos llevar hacia la muerte o nos resistimos a ella? ¿Cómo nos despedimos de los lugares que han sido nuestro hogar?que son parte de los engranajes que articulan las motivaciones de los personajes.

Cada una de las historias reflexiona por sí misma sobre distintas problemáticas que interfieren en los personajes y profundiza en temas clave. El autor combina la pertenencia y el desarraigo cultural, temática acostumbrada en su narrativa, fruto del contexto del autor, que ha vivido en varios países con diferentes puntos de vista en multitud de temas. 

Rushdie aporta una mirada madura, sin renunciar al ingenio y creatividad siempre presentes en la narrativa del autor. Entre líneas, el libro que no deja de interrogarse sobre la vida y la búsqueda del sentido en la misma. Obliga a replantearse una y otra vez quiénes son los personajes, y cómo esas dificultades de su cotidianidad configuran buena parte de su identidad.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘El arte de rechazar manuscritos’: la gran hazaña de publicar en el mundo editorial

Un ensayo de la mano del editor para reflexionar sobre el mundo editorial  En una época en la que parece que el rechazo editorial ha quedado erradicado, fruto de la multiplicidad de plataformas que permiten publicar. Costantino Bértolo reflexiona sobre...

Jon Azkueta: «Quiero que esta obra sea un refugio para aquellos que están en sus tormentas»

Un thriller romántico con vistas al puerto de Bermeo, en Vizcaya Cuando comenzó a escribir durante su adolescencia, Jon Azkueta (Usansolo, 1998) no se podía imaginar que sus historias algún día serían leídas por miles de lectores repartidos por todo...

Jesús Mª Fernández Vinagre: «Escribir sobre Isabel la Católica es mi manera de honrar a la tierra que me vio crecer»

Dos arqueólogos se embarcan en una aventura que entrelaza la Castilla de siglo XV y la actual Isabel la Católica sigue siendo una de las reinas más destacadas de la historia de España más de quinientos años después de su...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo