21.9 C
Madrid
lunes, octubre 3, 2022

Muere el director Jean-Luc Godard, padre de la ‘Nouvelle Vague’

Must read

El director francés Jean-Luc Godard ha muerto este martes a los 91 años de edad

Decimos adiós a Jean-Luc Godard, uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague. Es el padre de este movimiento del cine francés que surgió a finales de los años 50 y principios de los 60. Figura referente a nivel mundial que junto a compañeros como François Truffaut, André Bazin o Éric Rohmer revolucionó el concepto de la industria del cine y del arte de hacer películas.

El director ha muerto por suicidio asistido, práctica legal en Suiza, rodeado de su familia. Desde que se supo la noticia, dada por el diario Libération, las redes sociales se han llenado de mensajes de tristeza y recuerdos del director.

El comienzo de un movimiento

Jean-Luc Godard nació en París en 1930. Comenzó sus estudios en la Sorbona, aunque pronto los abandonó por su amor hacia el cine. Frecuentaba los cines más famosos de la capital francesa, especialmente la Cinémathèque, donde conoció a aquellos jóvenes y revolucionarios cineastas con los que fundaría la Nouvelle Vague.

Con el guion de Truffaut dirigió su primer largometraje À bout du souffle (Al final de la escapada) en 1959. Esta película marcará un antes y un después en el cine debido a su repercusión internacional. Vivir su vida (1962), Pierrot el loco (1965), Week-end (1967)… la lista de películas realizadas por Godard es larga, pero ninguna pasa desapercibida.

Además de director fue crítico de cine. Escribió en la revista Cahiers du Cinema junto con Bazin. Su cine evolucionó hacia una visión más política, y estuvo activo hasta el año 2010, cuando dirigió Film socialism. Ese mismo año recibió el César Honorífico, pero ya había obtenido el Oscar Honorífico en 1998.

Godard deja un legado de 131 películas, un movimiento revolucionario que supuso un punto de inflexión en el cine y una importante suma de artículos y escritos sobre el séptimo arte.

- Advertisement -spot_img

More articles

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Latest article

A %d blogueros les gusta esto: