Una película que remueve la cultura pop española llevándonos de nuevo a Esperanza Sur
Todo el elenco de la serie Aída se reúne de nuevo en este largometraje, trasmitiendo esa nostalgia, ese humor y esas risas tan características de la original, pero de otra forma.
Una vuelta a la serie
Madrid, 2018. La serie Aída se sigue emitiendo. Pero Camen Machi quiere dejar de ser Aída. Una especie de metaficción, donde cada actor hace de sí mismo y de su personaje. Donde el humor y la nostalgia nos inundan a partes iguales.
Realmente, Aída se dejó de emitir en 2014 tras 10 años de entrar en todos los hogares españoles. Pero aquí, Paco León, director además de intérprete, le quiere dar una vuelta. Ahora sí, en este 2018, se intenta que sea el último episodio de la serie Aída. O no.
Detrás de cámaras
La película se basa en cómo se grabaría la serie Aída, basándose en cómo se grabó. Se podrán ver los espacios, lo que había detrás de lo que nos enseñaba la cámara y a los actores y actrices de está mítica serie.
Entre la realidad y la ficción, se transformarán de un momento a otro en el personaje o en sí mismos, enseñando a los espectadores el detrás de cámaras a aquellos nostálgicos de la serie que marcó una generación.
¿Los límites del humor?
En esta película, aparece muy bien enfocada la realidad del 2018. Con el movimiento Me Too en escena, Soraya (Miren Ibarguren) protagoniza un problema, tanto dentro de la industria cinematográfica como en el resto de ámbitos, que representará a muchas mujeres.
Todo ello, dentro del humor característico de Aída, en un limbo entre lo que puede herir sensibilidades y lo que a todos nos hace gracia, reflexionando así sobre los límites del humor. Siempre con esa esencia y con todos esos personajes tan míticos con su rol designado.
Un trasfondo reivindicativo
Luisma sigue siendo Luisma, Fidel siendo Fidel, Chema siendo Chema, Mauricio siendo Mauricio. Todos representando su rol inicial con ese humor de la serie que todos asociamos. Sin embargo, también habla de temas tan importantes como la salud mental o la cultura de la cancelación.
Otro tema que es destacable en esta película y sobre el que también habla Eduardo Casanova en su serie Silencio es el VIH. En Aída y vuelta, en forma de broma, de indirecta o de reivindicación, se plantean estos temas tan actuales y tan importantes que visibilizan asuntos que hay que poner sobre la mesa.
Un elenco mítico
Como ya se dijo cuando salió la noticia del estreno de la película, la única que no aparece en pantalla es Ana Polvorosa con su reconocido papel como Lore. Sin embargo, aparecen en escena todos los demás actores y actrices, haciendo tanto de si mismos como de sus personajes: Carmen Machi, Paco León, Mariano Peña, Pepe Viyuela, Miren Ibarguren, Eduardo Casanova, Canco Rodríguez, Melani Olivares, Marisol Ayuso, David Castillo, Pepa Rus o Secun de la Rosa, entre otros.
En este caso, el director ha sido Paco León, ayudado en el guion por Fer Pérez y en la producción por Ghislain Barrois y Álvaro Augustín. Un regalo para todos aquellos nostálgicos de Esperanza Sur que tantos años nos acompañó en nuestras casas.
¿Homenaje u obscenidad?
El anuncio de esta película hizo que el fandom de la serie Aída se dividiera en dos bloques contrapuestos: aquellos a los que les apetece seguir viendo más Aída y a los que les ha parecido buena idea que se hiciera este largometraje; y a aquellos a los que les ha parecido obsceno y lo están criticando y aborreciendo.
Evidentemente, no se puede criticar algo sin saber la intención con la que está hecha ni si está bien llevado a escena, pero ya muchos seguidores han decidido no ver la nueva película por creer que Aída se debería haber quedado con su último episodio en 2014. Sin darle una oportunidad a este nuevo proyecto que sigue la línea de Aída, pero que quiere transmitir algo innovador y diferente.
La vuelta de Aída
Aida y vuelta es ir más allá de la mítica serie que recordará buenos tiempos y dará una pildorita de una Aída que necesitamos. Un buen sabor de boca para ponerle la guinda a un pastel que ha formado parte de la historia cinematográfica de nuestro país.
Con sus partes dramáticas, que hacen reflexionar y visibilizan muchos asuntos importantes. Y con sus partes divertidas que te harán reír sin parar y te harán extrañar este tipo de series tan míticas e ingeniosas.
Para reír y llorar
Ya en cines, Aída y vuelta es un homenaje a la serie para cerrarla, después de tantos años, de una forma diferente y preciosa. Una vuelta a lo que fue Aída y a lo que sigue siendo en nuestro imaginario colectivo. Además, con el regalo del último episodio que se trata de grabar en esta película, presentado con un qr al final del largometraje que te llevará hasta él.
Una película para reír, llorar y echar de menos. Un filme hecho desde el respeto y la admiración a la serie original, y con la que recordaremos a los personajes que nos acompañaron durante años en nuestras televisiones. Una gran forma de rememorar una gran serie, como es Aída.

