10.3 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
10.3 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Gran Hermano abre sus puertas a los anónimos siete años después

La casa más famosa del mundo comienza...

Pedro Sánchez reflexiona sobre su continuación en la Moncloa

Pedro Sánchez publica en “X” una carta...

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Día Internacional del Libro

Aprobada oficialmente en el año 1995 por la UNESCO, hoy día 23 de abril es la celebración de este día

Un día para fomentar la lectura, su importancia y promover el amor por la literatura. Además, busca dar a conocer la protección intelectual por medio del derecho de autor.

¿Por qué se celebra este día?

Este día coincide con la muerte de grandes autores de la literatura mundial, como Shakespeare o Garcilaso de la Vega, aunque la justificación oficial de esta fecha se debió a una conmemoración de la muerte del reconocido escritor Miguel de Cervantes. Fue en el año 1926 cuando el escritor catalán Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona establecer un día oficial. Así se quedó establecido ese día como la Fiesta del Libro Español. Pero fue unos 70 años más tarde cuando fue aprobada oficialmente por la UNESCO.

En su sede, cada año, se reúnen editoriales y autores y estos llevan a cabo en este evento talleres para los más jóvenes. Cada año la UNESCO elige una capital del mundo, cuyo mandato es que a través de programas se fomente y se promueva la lectura. En el año 2001 Madrid fue la seleccionada. De igual manera que la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, creó el Premio UNESCO de la Literatura Infantil y Juvenil de la Tolerancia.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas y principios que otorgan a su titular el derecho exclusivo de usar la obra. Estas normas y principios afirman los derechos morales y patrimoniales que los autores poseen gracias a la ley. El titular de los derechos de autor se nombra cuando alguien crea una obra original y la sube a un soporte físico.

La importancia de la lectura

La lectura es esencial, pues es un hábito que abre paso a la adquisición de conocimiento gracias a que nos permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos. A pesar de esto los expertos afirman que existe una gran falta de interés, por ello el día Internacional del Libro es tan importante.

La lectura despierta nuestra imaginación, contribuye al desarrollo de la creatividad y alimenta la inspiración provocando que surjan nuevas ideas. Además, mejora la expresión oral y escrita, es decir, nos potencia un lenguaje más fluido. Amplía y enriquece nuestro vocabulario, mejora la ortografía, con lo cual ayuda al perfeccionamiento del lenguaje. Estos son solo algunos de los muchos beneficios que la lectura tiene, asimismo esta nos es una vía de escape cuando sufrimos de estrés, pues permite la relajación y libera nuestras emociones. La lectura es importante para todos y por ello es crucial fomentarla cuanto antes.

¿Cómo se celebra el Día del Libro en España?

Esta cita señalada en el calendario se celebra por España de distintas maneras. En Barcelona es conocido como Sant Jordi. Esta tradición consiste en que las parejas intercambien regalos, a los hombres se les regala un libro y a las mujeres una rosa. Debido a esto, Sant Jordi es también reconocido como el patrón de los enamorados en Cataluña. Las calles de Barcelona, en especial el emblemático paseo La Rambla, se convierte este día en una librería-floristería enorme, con una gran cantidad de puestos donde podemos encontrar a nuestros autores favoritos firmando libros.

En la localidad natal de Cervantes, Alcalá de Henares, los Reyes de España entregan el Premio Cervantes, considerado el galardón literario más importante que se concede en el ámbito de la lengua castellana.

En Madrid, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, se realiza la lectura ininterrumpida de la obra maestra de Cervantes Don Quijote de la Mancha, esto dura un total de 48 horas en la que participan reconocidas figuras del mundo cultural y político, además de ciudadanos. En la Noche de los Libros en Madrid las librerías abren hasta medianoche, donde podemos encontrar música en directo y encuentros con autores.

¿Y cómo se celebra por los distintos países del mundo?

En países como Reino Unido no se celebra este día el 23 de abril, sino cada primer jueves del mes de marzo, pero se trata más de una festividad celebrada en los colegios con los más pequeños. El 23 de abril se celebra en cambio el Día de Shakespeare, aunque es poco celebrada.

Para los franceses sí que se celebra el mismo día que en España, aunque cabe destacar que a pesar de la gran cultura literaria que este país tiene no es una fiesta que se celebre con mucha intensidad. En Italia no se ha reconocido este día como oficial, sin embargo, se celebra gracias al editor de una revista literaria Sergio Auricchio, el cual viaja a Barcelona en un barco transatlántico comercial todos los 23 de abril desde hace más de una década, para que los amantes italianos disfruten de la literatura.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) en Colombia es una de las ferias de libros más importantes del mundo. En Alemania a los niños en las escuelas se les regalan vales que pueden intercambiar por libros en las librerías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Me alegro de que mi madre haya muerto’, Jennette McCurdy saca a la luz en su autobiografía el abuso sexual y emocional que sufrió

Conocida por su papel de Sam Puckett en las series iCarly y Sam y Cat en Nickelodeon, McCurdy desvela la realidad detrás de todo este éxito como estrella infantil El libro describe más de una década de abusos, relatos que...

Vivir con valor

Hoy día 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha para crear conciencia y mostrar apoyo a los afectados Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de...

¿Qué es el boxing day?

Hoy día 26 de diciembre se celebra principalmente en Reino Unido el “boxing day”, un día en el que se promueve la donación de regalos a aquellos que lo necesiten. ¿Quieres saber más sobre esta celebración? ¡Sigue leyendo y...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo