A lo largo de la historia se ha tratado a las reinas más importantes como delicadas, frívolas y dóciles, pero en verdad solo querían ser libres
El 30 de septiembre se publicó Reinas de leyenda. Es un libro ilustrado por Laura Pérez en el que Olivia Godat y Rémi Giordano dan a conocer a los lectores la verdadera cara de las reinas más influyentes a lo largo del tiempo.
Olivia Godat y Rémi Giordano son dos apasionados del cine y la literatura. Ambos publicaron un libro anteriormente, Sirenas de leyenda. Un libro, al igual, ilustrado, perfecto para los niños que tanta curiosidad desarrollan. Reinas de leyenda tiene una narrativa muy sencilla y fácil de seguir, ideal para que los pequeños puedan comprender bien lo que están leyendo. Las historias son cortas y el lenguaje bastante acorde con la edad de los niños. Algunos relatos están narrados como si fueran la voz de algún personaje importante en la vida de la protagonista del relato, lo que hace que comprendas mejor la situación.
Reinas a las que quisieron apagar
La historia, en su mayoría, ha sido contada por hombres. Miles de anécdotas sobre reyes muy poderosos y, en algunas, podíamos conocer también a sus mujeres. Siempre las tacharon de ambiciosas, superficiales o, incluso, asesinas, y pocas veces confiaron en sus capacidades para gobernar. Tenían que demostrar cada día que eran dignas de su puesto, pero sus historias nunca llegaron a tener un final feliz.
El libro empieza contando la historia de Cleopatra, la última reina de Egipto. Narra, en primera persona, los acontecimientos que la llevaron a tomar difíciles decisiones. Como dice en el libro: «Prefirió una muerte digna a una derrota infame». Era una mujer fuerte y segura, a la que su pueblo quería pero en la que no confiaban
También conocemos historias como las de Andrómaca (reina troyana de la antigüedad) y Wu Zetian (emperatriz china). Ambas fueron muy relevantes para sus reinos pero nunca se ha dado la importancia suficiente a sus mandatos. Andrómaca no perdió su dignidad en ningún momento, prefería morir antes que ir en contra de sus valores. Por su parte, Wu Zetian fue la primera mujer en fundar su propia dinastía. Además, ya entonces tenía ideas feministas al intentar que su linaje lo siguiera otra mujer.
La historia de Gunhild Kongemor, reina consorte de Noruega, se cuenta en forma de poema. A través de este escrito conocemos a una reina que es temida por su pueblo, albergaba magia y comenzó una guerra. Fue una gran vikinga y guerrera, ejemplo de mujer luchadora.
Catalina de Médicis, reina de Francia, ha sido retratada por la historia como una bruja diabólica. Lo que la gente no sabe es que en verdad solo quería luchar por la paz en un país rodeado de guerra. Esto nos lleva a la siguiente reina de Francia que aparece en el libro, la tan conocida María Antonieta. Todos conocen su nombre, pero no tantos conocen su verdadera historia. A través de una carta que escribe a su cuñada podemos conocer un poco más a fondo a esta icónica reina. Ella nunca pidió su título, parece ser que habría devuelto la corona si hubiera podido, simplemente quería disfrutar su vida.
La emperatriz de todas las Rusias, Catalina II, era una mujer muy culta y lista. Ansiaba la libertad, la literatura y la cultura, pero la tocó ser reina. Aprovechó su posición para alabar al conocimiento ya que pensaba que era el único modo de vencer el oscurantismo y la necedad. Animó a todo el pueblo, sobre todo a las niñas, a instruirse.
Josefina de Beauharnais, nombre que no muchas personas conocerán, pero sí todas sabrán quien fue su marido. El gran amor de Napoleón, para ella simplemente un matrimonio de conveniencia. Josefina fue una mujer divorciada que tuvo que tomar ciertas decisiones para poder vivir segura. Dio voz a las mujeres al crear un espacio en el que pudieran expresarse y ser escuchadas, organizó salones para hablar de temas de lo que solo los hombres podían opinar.
Isabel de Austria, emperatriz de Austria, fue una hermosa mujer que precisamente su belleza no era lo que más sorprendía a la gente. Parece ser que tenía gustos raros para una reina: desayunaba cerveza y fumaba. Su suegra, al no creerla capacitada, decidió cuidar ella de sus nietos.

Por último, el libro termina con la reina de leyenda más actual, Isabel II, reina de Inglaterra. Los autores hacen una lista a través de la cual podemos conocer un poco más a este personaje histórico. Tras 70 años de reinado, se convirtió en la soberana británica que más tiempo ha velado por su país.
Reinas de leyenda
Con este libro podemos conocer mejor las vidas de estas mujeres que han sido silenciadas con el tiempo. Sus historias no se han contado bien, solo eran personas que querían velar por su libertad y, como todos los seres humanos, muchas veces tomaron malas decisiones.

