Queremos estar «intoxicados de amor» pero no sufrir, queremos amar y desear sin cansarnos jamás, queremos la intensidad sin el dolor, la melancolía sin el suicidio… y en caso de amor ¿qué hacer?
En En caso de amor: psicopatología de la vida amorosa, Anne Dufourmantelle reflexiona sobre el arriesgado acto de amar – y ser amado-. A través de un conjunto de relatos clínicos compone un collage que refleja todo un espectro de las relaciones amorosas. En palabras de Sara Torres (autora del prólogo) va más allá, a «lugares de la sexualidad y el dolor donde occidente entrena el silencio». Así, Dufourmantelle invita al consuelo a través de la acción y la palabra.

Anne Dufourmantelle (1964-2017) fue una psicoanalista, ensayista y novelista francesa. Doctorada en Filosofía, es considerada por muchos como una de las voces más potentes de las intelectuales francesas del siglo XXI. En 2009, con numerosas obras ya a sus espaldas, publicó En cas d’amour: psychopathologie de la vie amoureuse para, 16 años después, lanzar su versión al español. Con una labor cuidadosamente realizada, las traductoras intentan hacer una versión fiel. A través de numerosas reuniones con la autora y un gran respeto por la obra, intentan preservar los matices, el tono y el estilo que la francesa les transmitió.
Lamentablemente, la filósofa francesa murió ahogada a los 53 años intentando salvar a unos niños en una playa cerca de Saint Tropez hace 8 años. Sin embargo, su legado permanece a través de sus obras. Ahora cruza la barrera lingüística con este libro póstumo que permite a la población de habla hispana implicarse en el «proceso de revelación» que es En caso de amor.
Dufourmantelle: entre el psicoanálisis y la reflexión
Amar y ser amado: el eje alrededor del cual gira la vida. Con todas sus declinaciones, del odio a la indiferencia, Dufourmantelle realiza un acercamiento al psicoanálisis que ayuda a comprender las relaciones humanas, el deseo, la pasión… y en definitiva, el amor.
Con una prosa profundamente evocadora, el estilo único y pausado de Dufourmantelle fluye entre los límites de la reflexión, el psicoanálisis y la sensibilidad, sometiendo al lector a una experiencia llena de emociones y vaivenes.
Como el británico Oliver Sacks, la autora parte de sus sesiones de psicoanálisis para narrar un conjunto de relatos clínicos que invitan a pensar. Son relatos que cuentan historias de relación con la pasión amorosa sin que nada quede del todo al descubierto.
«Cuando la autora llega al de la consulta lo hace dejando en su cuerpo un espacio vacante para que pueda expresarse el misterio de la otra».
Remitiendo a grandes pensadores como Freud, Kiergaard, Proust o Nietzsche… Dufourmantelle nos presenta una decena de casos. Se trata de historias individuales de pacientes – algunos con nombre y otros desconocidos – que ilustran distintos aspectos de la vida amorosa y sus conflictos.
Sin embargo, en En caso de amor no encontramos una estructura convencional. La autora se aleja de la disposición típica de un manual de psicología para tejer una red de relatos entrelazados con reflexiones filosóficas y literarias como una “excusa”. Como un punto de partida.
Casos y complejidades del amor
«La entrega amorosa implica aceptar lo desconocido», escribe Dufourmantelle. Amar es un salto al vacío donde el deseo, el miedo y la herida conviven. A lo largo del libro, la autora explora el sacrificio, la pasión, los celos y el duelo amoroso a través de los casos clínicos. Así revela las distintas facetas y complejidades del amor.
«¿Cómo existir cuando fuimos arrasados dentro del otro, confundidos con el otro al punto de ser disueltos? ¿Cómo volver dulcemente a sí mismo cuando nos ofrecemos al otro hasta el punto de no conocer más que los contornos de su ser? Este encantamiento en el otro provoca escalofrío y vergüenza pero también una adicción asegurada».
El caso que arranca el libro es el de Mina Tauher: una mujer que vive anclada en el recuerdo de un amor imposible. Con la inaccesibilidad de un hombre como coartada para no enfrentarse a su propia vida, Mina se aferra a la idea de este amor perdido. Ella construye en torno a él una narrativa que lo justifica todo: desde sus miedos a su incapacidad de avanzar en el amor. Dufourmantelle señala como el trauma, más que un recuerdo vivido, se establece en el olvido y la vergüenza, donde el sujeto se traiciona a sí mismo.
Élise y su imposibilidad de quedarse embarazada, Hansel y Gretel y su amor incestuoso, el miedo al abandono de un hombre, celosía que transforma la soledad en una tortura constante… Dufourmantelle no solo aborda temas como el trauma, el deseo y la vergüenza, sino también el sacrificio, la obsesión y la dependencia emocional. La autora lleva al lector a cuestionar cómo el amor, en sus formas más complejas, puede ser tanto fuente de sanación como de devastación.
La autora nos recuerda que «renunciar al síntoma es exponerse a la vida desnuda», un desafío que la vida nos impone constantemente: la posibilidad de sentir plenamente, con todos sus riesgos y dolores, pero que es también la única manera de realmente vivir, sanar y amar.
«Queremos estar intoxicados de amor pero no sufrir, queremos la naturaleza pero sin la intemperie, las inundaciones, los desiertos, queremos amar y desear sin cansarnos jamás, queremos la intensidad sin el dolor y la melancolía sin el suicidio».
Entregarse a la posibilidad de dolores nuevos
Si buscas en esta obra un libro sobre el amor romántico idealizado, un conjunto de historias con final feliz… este no es tu libro. Pero, si por el contrario, te dejas llevar por la prosa hipnótica de Dufourmantelle y te entregas a visualizar «la posibilidad de dolores nuevos», descubrirás que el amor no es solo exaltación y encuentro, sino también riesgo, pérdida y transformación. Con su mirada única y psicoanalítica, la autora nos guía por los laberintos del deseo y el vértigo de la entrega, recordándonos que amar es, en última instancia, un acto de valentía ante lo desconocido.

