Guía rápida para encontrar el regalo ideal para amigos, familiares o esa persona especial, incluso si lo dejas para el último momento
¿Llegas tarde al amigo invisible familiar? ¿No sabes qué regalar a tu pareja o a tu mejor amiga esta Navidad? Si estás buscando un regalo de última hora o simplemente quieres acertar con un libro en una ocasión especial, te traemos una selección de títulos pensados para cada vínculo: historias que, más que un objeto, son una forma de decir «te quiero».
A tu amiga
Si hay un libro por excelencia para regalar a tus amistades, ese es La amiga estupenda. Considerado el mejor libro del siglo XXI según The New York Times, la obra de Elena Ferrante es una joya de la literatura contemporánea. Situada en Nápoles, cuenta la historia de Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
Además, este año se celebra el aniversario de la novela, por lo que es posible encontrar ediciones especiales y volúmenes ómnibus que conmemoran la saga Dos amigas, una excusa perfecta para (re)descubrirla.

Para esa amiga de toda la vida que ves menos de lo que te gustaría -ya sea por el trabajo, las mudanzas, o el simple paso del tiempo- el libro perfecto para ella es Las cabras. Publicado hace poco más de un año por Altamarea, la novela nos adentra en el grupo de amigas formado por La Cami, la Sofi, la Cata y la Majo.
Las cabras es una novela sobre la amistad de toda la vida: esa que a veces evoluciona en direcciones opuestas, pero que, aun así, conserva esa confianza y ese cariño capaces de resistir los embates del crecimiento y la distancia.
A tu pareja
Cuando se trata de regalar a tu pareja, el libro elegido dice tanto como el propio gesto. El accidente, publicado este año por la editorial Asteroide, es una opción ideal para quienes disfrutan de historias que exploran los afectos desde la ironía y la intimidad. La novela narra el vértigo de las primeras fases del enamoramiento y deja al descubierto la universalidad de ciertos rituales de seducción.
Sexy y llena de humor, funciona casi como una radiografía emocional: es difícil no reconocerse en las tácticas a las que recurrimos para enfrentarnos a atracciones tan misteriosas como inevitables.

Junto a ella, El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, sigue siendo una elección infalible. Una historia sobre la espera, la persistencia y las múltiples formas que puede adoptar el amor a lo largo de una vida. Un clásico que se regala no solo para leer, sino para compartir.
A tu madre
Otra novela con edición conmemorativa este 2025 es El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Țîbuleac. La autora convierte cada página en un campo de batalla emocional donde el amor y el resentimiento conviven, donde la maternidad se explora desde el rencor, la culpa y el perdón.
Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han pasado muchos años desde entonces, pero cuando su psiquiatra le sugiere revivir aquella época como posible remedio a su bloqueo artístico, el protagonista se sumerge en una memoria marcada por la rabia, la tristeza y las preguntas sin respuesta: ¿cómo perdonar a una madre que lo rechazó?, ¿cómo asumir la enfermedad que la consume?, ¿cómo sobrevivir a la pérdida?

Son muchos los libros que abordan la maternidad en la literatura contemporánea, pero no podemos dejar de mencionar Las gratitudes, de Delphine de Vigan. Escrita a dos voces, es una delicada reflexión sobre la memoria, el agradecimiento y la importancia de poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida.
También destaca Matriz, de Sofía Brotóns, publicada a finales de este 2025. Un abrazo entre generaciones. Es delicadeza. Una novela íntima y delicada sobre la maternidad como luz y como sombra, sobre los vínculos invisibles que atraviesan el tiempo y continúan más allá de la voluntad. Una historia de pérdidas y reencuentros, de secretos susurrados, de amor, culpa y redención.
A tu padre
Regalar un libro a un padre es la oportunidad perfecta de mirar juntos hacia atrás y rememorar experiencias compartidas. Un hijo cualquiera, de Eduardo Halfon, es una exploración luminosa de la paternidad. Escrito durante los primeros cinco años de vida de su hijo, el autor reflexiona sobre la infancia, el desarraigo, la muerte, la vocación de escritor y la búsqueda de la identidad. Halfon construye un relato íntimo y fragmentado que dialoga con la memoria y con la herencia, ideal para lectores que disfrutan de textos breves, profundos y cargados de sentido.

Siguiendo la misma línea destaca Carreteras secundarias, de Ignacio Martínez de Pisón. Publicada en 1996, la novela sigue a un adolescente y su padre mientras viajan por la España de 1974 en un Citroën Tiburón, lo único que poseen. A veces conmovedora y a veces amarga, la historia destila un sobrio lirismo y un humor sutil que hace que las páginas se lean con mezcla de ternura y reflexión.
A tu hermana
Volvemos a otro título publicado este año que ha causado sensación: Han cantado bingo. El debut narrativo de Lana Corujo narra la historia de dos hermanas unidas por un juego, un volcán y una tragedia. Ambientada en Lanzarote, la novela combina un lenguaje juguetón y cautivador, cruel y delicado a la vez, con silencios, culpa y magia oscura que solo se teje entre hermanas que comparten un secreto.

Regalar un libro a una hermana es hablar de secretos compartidos y complicidad, y por ello, no podía faltar Los nombres propios, de Marta Jiménez Serrano. Con una voz narrativa madura, la autora reflexiona sobre crecer y aprender a nombrar aquello que nos importa, explorando cómo llegamos a ser quienes somos. Siempre acompañada de Belaundia Fu, Los nombres propios es una indagación nostálgica sobre la identidad y la relación con el mundo.
A tu tía
Hay tías que marcan la infancia, aunque el tiempo y la distancia se interpongan. El ataque de las cabras, de Laura Chivite, es un regalo perfecto para ellas. La narradora se reencuentra por sorpresa con su tía Lidia tras diez años sin contacto, desencadenando una cascada de recuerdos que reconstruyen los dos años que convivieron juntas.

La novela combina el relato de crecimiento con episodios tragicómicos protagonizados por una cabra insolente. Una historia tan divertida como emotiva sobre la memoria, los vínculos familiares y los secretos que explican las rarezas de quienes nos precedieron.
A ese familiar de “ni machismo ni feminismo”
Algunos regalos funcionan mejor cuando incomodan. Para ese familiar “cuñado” que nunca se moja y cuyo eslogan parece ser la frase “ni machismo ni feminismo”, estos dos libros son como un pequeño empujón literario: enseñan, hacen pensar… y todo sin necesidad de discutir en la cena.
Seismil, de Laura C. Vela, es un relato publicado este mismo año sobre la reconstrucción tras un abuso sexual. Como cuando te entran ladrones en casa. Mirando todas tus cosas tiradas por el suelo parece que una mirase su vida por primera vez y extraña su propia casa. Reflexionas sobre tu historia, sobre los que te rodean, te preguntas quién eres y te das cuenta de que tienes por delante el camino largo y trabajoso de subir a una montaña.

Igualmente potente es La mala costumbre, un fenómeno literario que ha conquistado a personalidades como Dua Lipa o Pedro Almodovar. Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa.
Comodín
Una opción segura para regalar libros y acertar son los clásicos. Son historias que atraviesan generaciones y que, con ediciones renovadas, siguen sorprendiendo y emocionando a nuevos lectores.
Algunos títulos ideales para estas navidades, con ediciones nuevas de 2025, son 1984, Frankenstein, El principito o Cumbres borrascosas. Obras que pueden acompañar tanto a lectores habituales como a quienes se acercan a la literatura por primera vez, y que siempre transmiten algo distinto según la mirada de quien las lea.
Regalar un libro, no es solo dar un objeto: es ofrecer tiempo, historias y emociones compartidas. Y aunque los regalos de última hora puedan generar estrés, con un título pensado, una edición cuidada y remitiendo a esa conexión que tenemos con cada persona… el acierto está asegurado.

