Cómo (intentar) superar un duelo, de la mano de Alfonso Casas Moreno
El ilustrador, publicado por Random Cómics, representa en estas páginas cómo es pasar por todas las fases del duelo y la importancia de abrazar la tristeza cuando se necesita.
La ausencia de una madre
En Rosa, la madre del protagonista tiene cáncer de páncreas. Desde el momento en el que se entera de que tiene esta enfermedad y el momento de su fallecimiento, nuestro protagonista viaja miles de veces de Barcelona a Zaragoza para acompañar a su madre. Hasta que llega el temido día.
Tras este momento, sus monstruos paran, pero uno diferente aparece. El dolor de la ausencia, esa tristeza por perder a una madre, ese rechazo a la realidad que está ocurriendo. No asume lo que está pasando y trata de evitar la verdad.
Las fases de un duelo
Hay goteras, tanto por fuera como por dentro. Empieza la rueda que supone un duelo, las diferentes fases que uno tiene que sufrir para superarlo. Primero, niega lo que está ocurriendo, huye de enfrentarse a la realidad de que su madre no está. Pasa a la ira, enfadándose con todos e, incluso, consigo mismo.
«Aquel fue uno de los inviernos más húmedos que recuerdo, porque no solo me llovía encima, sino que también había empezado a lloverme dentro.»
Para luego seguir con la negociación, intentando ver señales donde nos las hay, intentando creer que no se ha ido del todo y que sigue en algún sitio manifestándose de otra manera. Para pasar a la depresión.
Inundado por dentro
En Rosa, el protagonista vive en una tristeza suprema. Cuando consigue conectar con sus sentimientos, se encuentra con la depresión. Esta triste y, aunque al principio no quiere entrar en ese bucle, luego no quiere salir. Está muy cómodo en esa nueva normalidad, esa tristeza profunda de la que no quiere salir.
Para por fin dar paso a la aceptación. Entiende que hay más formas que la de estar triste para recordar a su madre. A veces se tiene miedo porque se piensa que, si lo superas, puede parecer que ya no es importante y que ya ha pasado todo, pero no es así. Recordarla, alegrase al hacer memoria de los momentos que ha vivido con ella, seguirla amando a pesar de que no siga a su lado.
Luchar contra los monstruos
Rosa es un cómic que puede ayudar a muchas personas. La pérdida de una madre es un momento muy duro y es normal pasar por todas las fases de ese duelo. Pero al final se sale y se sigue amando, se sigue recordando, aunque a veces siga doliendo.
Los monstruos van y vienen. A veces nos encontramos de cara con este gran monstruo que es la ausencia de alguien, pero se afronta. Al igual que los otros monstruos que, aunque cuando ocurren estás situaciones se apartan, siguen volviendo recurrentemente. Lo importante es luchar contra ellos y, a veces, aprender a convivir.
Una historia necesaria
Con sus ilustraciones mágicas, Alfonso transmite unos matices dentro de una historia que es necesaria. Crea sobre el papel unos personajes y unas situaciones que, a veces, se necesitan admirar de esta forma tan visual para que puedan ayudarnos a seguir, y a ver que se puede seguir.
«¿Somos el espacio que ocupamos, o el que dejamos cuando nos marchamos?»
Unos colores muy bien escogidos, con unas metáforas visuales acertadísimas, Rosa es una obra imprescindible y que ayudará a muchas personas que están viviendo una situación parecida. Un cómic fundamental y enriquecedor.
Alfonso Casas Moreno
Ilustrador e historietista, Alfonso Casas Moreno nació en Zaragoza en 1981. Desarrolló su actividad profesional en Barcelona y se caracteriza por su gama pequeña de colores tan característica y su uso de la ironía.
Algunas de sus obras más conocidas son Todas las personas que fui, Freddy Mercury: una biografía, Amores minúsculos, Sentimental o Marica tú. Ahora, destaca con su último cómic, Rosa, de la mano de Random Cómics.

