El movimiento creado en Barcelona que cuenta con su propia marca de ropa
Top Manta, una cooperativa creada en 2017 que tiene el objetivo de ayudar con la situación irregular de la mayoría inmigrantes que se dedican a ser manteros en Barcelona. Una de las formas que han encontrado para cooperar es a través de la creación de su propia marca de ropa que ya cuenta con 25 trabajadores.
La marca de ropa social y solidaria del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona, también se encarga de regularizar la situación de los inmigrantes ayudando con la obtención de los papeles necesarios. Llegando actualmente a 120 personas que lo han conseguido y han podido dejar la manta.
La migración ha producido grandes cambios en la ciudad de Barcelona, no solo en la población sino también en las dinámicas de esta. Haciendo ver cada vez más inmigrantes sin regular que en vez de formar parte de la ciudad son algo ajeno que es obligado a aislarse y ser tratados como seres externos a la sociedad.
La falta de integración en los procesos migratorios es uno de los puntos centrales de la actualidad política, llegando a ser más de 100.000 migrantes esperando los ansiados papeles. Esa asimilación se ve troncada por el propio sistema español que obliga a los inmigrantes irregulares a buscar trabajos sin contrato o a veces ilegales para sobrevivir.
No solo una marca, sino una forma de gritar sus ideales e inconformismo
Movimientos como Top Manta agilizan estos procesos y hacen más fácil la vida de esos inmigrantes que deben buscar lo que pueden para sobrevivir en las grandes ciudades como Barcelona. Ofreciendo trabajo en el taller de costura y serigrafía fabricando ropa de su propia marca y asumiendo cargos externos. No solo creando productos sino eslóganes y frases que marcan y gritan sus ideales y vivencias sin miedo.
Un proyecto que no solo ha sido apoyado por los propios manteros sino también por personas fuera de este ámbito. Consiguiendo en su proyecto de crowfunding más de 60.000 euros aportados por aproximadamente 2400 cofinanciadores, que podían recibir productos de la marca a cursos de antirracismo.
La cooperativa que quiere educar y enseñar a través de sus charlas
Pero esta cooperativa no quiere solo conseguir los famosos papeles. También quiere educar a través de charla sobre sus experiencias, su trabajo y sobre todo sus reivindicaciones. A través de sus talleres se quiere conseguir que la gente empatice con la situación de los migrantes y su colectivo.
Una marca que no solo quiere vender, sino que quiere defender a los suyos pase lo que pase. Dejándose ver tanto en manifestaciones como en movimientos apoyando la libertad para los manteros y demandando el respeto que merecen como personas.
Una cooperativa que no solo cuida a los inmigrantes, sino que los integra para que sean miembros de la sociedad activa. En un país donde cada vez se ataca más a los migrantes sin darles la oportunidad de desarrollarse y valerse como personas plenas en su día a día.


