15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
15.1 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Gran Hermano abre sus puertas a los anónimos siete años después

La casa más famosa del mundo comienza...

Pedro Sánchez reflexiona su permanencia en la Moncloa

Pedro Sánchez publica en “X” una carta...

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

NAÍZA: «TikTok ha sido mi llegada más masiva hacia la gente»

La artista ecuatoriana vuelve con un nuevo proyecto y nos cuenta novedades sobre su próximo single

NAÍZA lanzó el pasado 2 de febrero PERDÓNAME, una propuesta rompedora que mezcla lo urbano con lo electrónico y con un estribillo de lo más pegadizo. La cantante se había tomado un pequeño descanso para darle un giro a su carrera y vuelve ahora con una nueva imagen.

Durante la entrevista NAÍZA se muestra alegre y muy ilusionada, pese a avisar con su genuina simpatía de que lleva unas ajetreadas semanas de trabajo entre vuelos, sesiones de estudio y entrevistas. Nos adelanta información sobre el single que precederá a PERDÓNAME, ambos estarán incluidos en su primer disco, que está pensado para ser publicado a finales de este año. Explica cómo está viviendo los cambios en su carrera y expresa su amor hacia España.

Portada de «PERDÓNAME» | Fuente: Spotify

Pregunta: Últimamente es muy común que la estética de un artista se diferencie en sus distintas etapas, ¿cómo describirías la era que estás comenzando?

Respuesta: Creo que soy muy yo, ¿no? No sabría cómo describirlo pero siento que en este momento estoy haciendo la música que quiero. Estoy siendo la persona que soy. En esta etapa he decidido hacer lo que quiere hacer mi corazón y no lo que los demás me dicen. Eso es lo que me llena al final, porque la música es para eso, para hacer lo que uno siente. Ha sido un cambio diferente a todo lo que se ha estado viendo de mí. Hasta pueden decir, ¿quién es está persona? Pues soy yo.

P: ¿Viene esta nueva etapa acompañada de un disco?

R: Sí, espero lanzar mi disco a finales de este año. Ahora voy a estar sacando canciones, en tres semanas lanzo mi siguiente sencillo. Justo vine de Colombia de grabar el vídeo. Estoy súper emocionada por la siguiente canción, porque es un poquito más rápida, más prendida.

P: ¿Vas a seguir por ese estilo urbano y electrónico?

R: Es pop electrónico, la siguiente es mucho más electrónica, más como yo digo “zapateo”. No sé si es así como le dicen.

P: ¿Se acerca entonces al hyperpop?

R: Sí, me encanta, porque de verdad yo escucho mucho esa música y poder hacerlo en español sí ha sido un reto, pero ha sido lindísimo porque al final encontré este balance perfecto entre la música en español y esos sonidos electrónicos que los escuchamos normalmente más en el anglo.

NAÍZA en «PERDÓNAME» | Fuente: Be The One Media

P: Tienes ya una colaboración con Juan Magán, ¿con qué otro artista español te gustaría colaborar para acercar tu público a España?

R: Me encanta Pablo Alborán y me encanta Lola Índigo, que la conozco. Ella es súper chévere, la conocí aquí en Ecuador. Me encantaría con todos, la verdad es que yo amo a los españoles. Justo voy a estar por allí, así que espero tener la oportunidad de reunirme con alguien.

P: Entonces, ¿habrá colaboraciones en el nuevo disco?

R: Pues ahora estoy trabajando en eso, así que tienen que seguirme para que se enteren un poco más. Ahorita no les puedo decir, pero sí se vienen colaboraciones.

P: En el videoclip de PERDÓNAME te vemos con cuatro outfits muy pulidos, ¿cómo de importante es para ti la moda como artista?

R: A mí me encanta el tema de la moda, siempre me preguntan que si no hubiera sido cantante qué hubiera sido. Yo digo que no me veo siendo nada más, pero estudié moda en Italia una época en la escuela de Roberto Cavalli. Siempre lo hice más por un tema mío, no  por un tema de profesión. Poder tener el acceso a crear estos looks y representar lo que siento, lo que soy en el momento a través de lo que me pongo es cheverísimo. Al final es lo que tú proyectas, es lo que quiero que la gente vea en mí. Esta canción (PERDÓNAME) me dio para jugar con muchos looks. A mí el tema del fashion me encanta, siempre escojo las prendas que me voy a poner por el día. También me gusta estar súper relajada muchas veces, pero cuando me toca vestirme y arreglarme me lo disfruto mucho.

P: ¿Empiezas a componer todas tus canciones en la guitarra?

R: Todo depende, no hay un proceso exacto. Depende de la situación, la sesión en la que estoy o el sentimiento. Muchas veces se empieza con una guitarra, otras veces se empieza con un piano, otras se empieza con una melodía o un beat… No hay una fórmula exacta para empezar a hacer una canción.

Fotografía de NAÍZA | Fuente: Instagram (@naiza)

P: ¿Cómo es pasar de escuchar tus canciones en acústico a luego la electrónica que se añade en el estudio?

R: Es loco, es loquísimo… Por ejemplo, PERDÓNAME la empezamos en verano. Yo dije que no quería que fuese una balada. Estaba lindísima, pero no quería que sonase como una balada, quería que sonase como algo súper energético y que la gente se pudiese conectar, que lo pudieran cantar sin sentir dolor. Además, la canción era mucho más electrónica y la bajamos. Ahora empieza con la guitarra y con los “uuuh”, pero era super electrónica y dije: No, no… Está muy electrónica. Me encanta, pero hay que bajar un poquito.

P: ¿Vamos a verte por España?

R: Voy a ir a España en tres semanas, así que estoy súper feliz de poder estar por allá de nuevo. La verdad que a mí me encanta ir a España y poder ir ahora con mi música después de tanto tiempo… De verdad, es otra experiencia. Poder conectarme y conocerlos a todos me parece muy bonito.

P: ¿Habrá conciertos también en España?

R: Supuestamente sí, este año… Todavía no los puedo mencionar, pero ya parece que sí que voy a estar cantando por allá. Estoy súper feliz por eso.

P: ¿Cómo es un concierto de NAÍZA?

R: Todo depende del tipo de concierto, pero a mí me encanta jugar mucho con visuales, tengo un set armado con todas mis canciones. Todas mis canciones en vivo están cambiadas para que la experiencia sea diferente y se han vuelto a producir. También me encanta usar bailarinas, es una experiencia. ¡Un show!

P: ¿Hay espacio para la guitarra en esos conciertos?

R: Antes tenía momentos con la guitarra, ahora no tanto, pero sí me gusta tocar mucho la guitarra. Yo voy a una entrevista y toco la guitarra, solo que ahorita me hice las uñas y no la puedo tocar.

P: ¿No crees que al escuchar tu música y ver tu estética puede chocar mucho ver una guitarra?

R: Todo se puede hacer con la guitarra. Para mí la guitarra es el instrumento más bonito. Me encanta el piano también, pero la guitarra la puedes llevar a todos lados, es muy fácil de llevar. Vas te sientas, tocas y ya…

NAÍZA en «PERDÓNAME» | Fuente: Be The One Media

P: Si PERDÓNAME estuviera en la banda sonora de alguna serie o película, ¿dónde la imaginarías?

R: La pensé mucho para Élite y la siguiente canción también. Sería muy chévere que Élite agarre esta canción, creo que sí pegaría full. Sería súper chévere poder lograr eso.

P: ¿Qué opinas de que tus canciones hayan llegado a TikTok como trends?

R: TikTok ahorita es una plataforma muy importante y súper masiva. El algoritmo favorece mucho a todos y más que todo también al músico, porque es una forma de llegar al público, de conectar, de que te conozcan… A veces uno se siente un poco limitado con otros medios y de verdad que TikTok ha sido mi llegada más masiva hacia la gente. En TikTok siento que el impacto es mucho mayor y de verdad ha sido una buena plataforma para impulsar la música. Además, en los charts tú los ves y las canciones que están en los charts son canciones que se están viralizando en TikTok. Entonces le da una oportunidad también a artistas nuevos que están empezando, a que puedan promocionar su música y darse a conocer. No tienes que depender de nadie más que de ti mismo en esa situación. Entonces al final es un gana, gana.

P: Empezaste tu proyecto con tu nombre real, ¿cómo llegaste al pseudónimo de NAÍZA?

R: Fue al comienzo que lancé Cayendo que fue la primera canción que grabé, una balada country súper diferente a lo que vengo haciendo. Cuando lancé esta canción, que me encanta y está en YouTube, la podéis escuchar, la lancé con mi nombre real Nicole Pernigotti y me di cuenta de que nadie podía pronunciar mi nombre. O sea nadie, nadie la atinó. Dije no, no… Lo  tengo que cambiar. Me voy a cambiar el nombre, me lo voy a cambiar todo, no me voy a quedar con mi nombre real. También quería separar mi vida personal de la profesional, quería crear esta identidad de música y de verdad me encantó. Lo que sí dije es que me iba a mantener con mi “N”, porque de verdad quería mis iniciales. Fue más que todo por eso, yo soy Pernigotti y me decían “Periñoti”, “Pernigato” me decían de todo… No entendía y me quedaba como ok… Me acuerdo cuando regresé después de haberme cambiado el nombre en una entrevista me dijeron: “Tú te pareces mucho a una chica que canta que se llama Nicole”. Y les dije: ¡Claro, soy yo!

P: ¿Las canciones del disco están ya cerradas o sigues en el estudio?

R: Yo sigo en el estudio siempre. Para mí la idea del estudio es todos los días constante, así sea por Zoom, pero eso no es algo que se deje a un lado. A veces hay una canción que me gusta y después digo no, ya no me conecta tanto. Hay veces que aparece y que digo guau esta me encanta, esta es la que viene la siguiente. Todo se va como moviendo, no tengo como una fórmula exacta. PERDÓNAME la hice hace un año y me acuerdo que fue un proceso donde yo estaba cambiando lo que quería hacer, estaba encontrándome, decidí esperar para tomarme el tiempo de pensar lo que quería hacer, lo que quería transmitir y pues la espera valió la pena.

P: ¿Cómo fue la experiencia de poner voz a tu país en la canción del Mundial del año pasado?

R: Fue una locura. La canción de Ecuador grita gol que hicimos para la selección, yo la hice hace cuatro años. No había un Mundial, la hice hace cuatro años con la idea de que la Federación de Ecuador y la Tri la agarren como la canción oficial y creo que en esa época había una Copa América si no me equivoco y le había hecho más que todo por eso. Y me dijeron que no había nada por lo que hacer una canción… Pero justo cuando clasificó el Ecuador me llaman y me dicen: «Sí, ahora sí queremos tu canción». ¡Cuatro años, de antes de la pandemia! Al final les dije que como la había hecho hacía cuatro años quería hacer otra de cero, porque me sentía diferente, pero me dijeron que esa misma les encanto y yo como: Ok, es suya.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Nebulossa enternece al público al grito de ‘Zorra’ en su fiesta de despedida

RTVE celebra una fiesta para despedir a Nebulossa en su camino a Eurovisión Nebulossa está a punto de encaminarse hacia Malmö y por ello RTVE celebró ayer, 22 de abril, una fiesta para despedirlos en el Teatro Albéniz de Madrid....

Laura FM estrena ‘Told u so’, el himno de los «casi algo»

Productora y cantautora, Laura FM vuelve con una canción de lo más tierna Laura FM acaba de estrenar Told u so, una canción de lo más tierna que habla de lo que podría haber pasado si esa persona especial no...

Drag Sethlas gana la corona de la primera edición de ‘Drag Race España: All Stars’

El drag canario triunfa por primera vez en Drag Race España El domingo 17 de marzo se celebró la final de Drag Race España: All Stars. Drag Sethlas, Hornella Góngora, Juriji Der Klee y Samantha Ballentines pelearon por la corona...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo