Un disco donde el artista se abre con sus seguidores de la manera más profunda posible
Tras dos años sin música, Recycled J vuelve al panorama musical con un nuevo disco bajo el brazo: Casanova. En este, el artista nos hace recorrer junto a él las fases del amor. Desde el momento más bonito de una relación (150 canciones), pasando por el amor a uno mismo (Rosas freestyle), hasta llegar al puro desamor (Pa no volver).
La deconstrucción del Casanova
Si la música de Recycled J nunca deja de sorprendernos es porque el artista siempre se reinventa y hace que cada uno de sus proyectos sea totalmente diferente. Aunque, este último proyecto llega para convertirse en uno de los álbumes más especiales del artista, ya que ha decidido poner todo su corazón en esta nueva era. Por esa misma razón, cree que era el momento de sacar un disco sin colaboraciones, al igual que ya hizo con otros proyectos. Para él, era importante contar esta historia desde el lado más personal y, por esta razón, ha prescindido de otras voces.
Viene con un concepto muy fuerte y busca deconstruir un término con el que él mismo se identifica, pero al que viene a darle una vuelta de tuerca. El Casanova ya no es ese caballero desalmado que busca a las mujeres simplemente para pasar el rato, sino que desarma al caballero y le añade inseguridades y heridas que busca cerrar a través de las mujeres.
La vida de la rosa
La rosa es uno de los muchos símbolos que identificamos con el amor y Recycled J se sirve de eso. El disco es un viaje de doce canciones, número que corresponde con la vida que tiene una rosa. Por eso, a lo largo de las doce canciones del disco, podemos ver la vida y las partes de esta flor. Viendo como 150 canciones es la rosa en su pleno estado, pasando por Rosas freestyle que representa los pétalos y las espinas («pétalos me acarician y tus espinas pinchan») y Pa no volver que representa el fin de la rosa.

Los bloques del disco
Recorrer la vida de la rosa a través de Casanova implica también pasar por distintas etapas del amor y distintos bloques del disco. Estos bloques están delimitados por los cuatro singles que el artista ha ido lanzando como píldoras de lo que es el proyecto. 150 canciones es el inicio del viaje, donde vemos un amor puro y divertido. Mientras, Ganas y Cara a cara, vienen a contarnos el desgaste de la relación, llegando a hablar de un amor tóxico donde vas detrás de la persona y le pides explicaciones porque no sabes hacia dónde se dirige.
Llega Casanova como una reflexión del artista sobre sus relaciones pasadas y de curar sus heridas creando otras. Después, podemos escuchar Perro hambriento, donde el artista nos habla de la manera en la que jugaron con él y lo dejaron roto. Luego suena No hay manera, que se centra en una relación del pasado que no supo cuidar bien, incluso cuando quería todo para esa persona. Y, llegamos a Rosas freestyle, el tema más rapper del disco. En este, Recycled J nos deja clara la importancia de quererse a uno mismo y tener los pies en la tierra.
Con 10.000 KMS llegamos al último bloque del disco, donde el artista nos habla de un amor a distancia. Continuando con dos temas producidos junto a Selecta. Primadonna, que irrumpe en el álbum para demostrarnos que querer a una persona no es lo único necesario para mantener una relación. Y, Los muertos y las flores, que llega para dejarnos claro que el cantante no ha vendido sus valores y que sigue siendo él mismo de siempre.
Después, llega Dime algo, un tema que nos habla del peso de la fama con el que carga el cantante y su propia felicidad. Todo esto, para llegar a Pa no volver, el final del disco y de la rosa, que representa el fin de la relación y el dolor que esto supone.
Recycled J y Selecta
Aunque el disco tiene mucha influencia pop, el toque Selecta no podía faltar. El artista de Carabanchel, al terminar el disco, vio que necesitaba algo más del Recycled J de City Pop. Por eso, Selecta debía tener sus temas dentro de este disco. Así que, una vez más se hizo la magia y salieron 150 canciones, Cara a cara, Los muertos y las flores y Primadonna; siendo este último, el tema con el que más ha disfrutado del proceso de composición el cantante.
El amor en el disco
En definitiva, Recycled J se ha abierto a sus fans en este nuevo proyecto. Nos ha acercado a su forma de ver el amor desde distintos puntos de vista. Desde el amor a su barrio y a su familia, pasando por el amor más puro, hasta lamentarse por todo el daño que ha llegado a hacer por no curar su dolor. Por todo esto, ¡es hora de darle al play y disfrutar de esta nueva etapa del artista!


