Perreito espiritual, su nuevo EP, lanza una crítica a la sociedad y al estilo de vida actual
Ambizius ha conformado su nuevo proyecto musical en base a un mensaje muy concreto: la importancia de profundizar en quiénes somos y en lo que sentimos. Para ello, renueva el concepto convencional del reaggeton atribuyendo profundidad a las canciones con letras muy reflexivas.
Pregunta: ¿Qué tal ha ido el recibimiento del EP?
Respuesta: El recibimiento ha ido muy guay. Se nota que, como tenía un trasfondo profundo las personas han conectado con eso. Eso es lo más importante para mí y se ha conseguido.
P: ¿Hay un él un mensaje muy concreto?
R: Sí, es mi meta. Al final, a mí la música me encanta, obviamente, pero en lo que más me centro es en el mensaje, es lo que más me preocupa. Yo lo que quiero es comunicarlo. Me daría igual si no fuese cantando, ya sea hablando, haciendo un podcast… Me gusta poder comunicar algo a través de lo que sea.
P: ¿Desde el principio tenías claro lo que querías transmitir?
R: Desde hace muchos años ya se veía el trasfondo de mis letras. Sí que es verdad que, cuando empecé con el proyecto del EP, no era tan concreto, sino que ha ido fluyendo con el proceso porque, en el momento en que quise empezar con el EP, no sabía de qué quería hablar exactamente, no sabía qué quería transmitir. Estaba confusa y perdida en ese momento. Al principio estaba bloqueada pero, a medida que he ido haciendo, me di cuenta de que quería «hablar de esto”, “hablar de lo otro” … Y, una vez que estaba todo hecho, hemos entendido y captado el mensaje. Entonces, desde el principio no lo tenía cien por cien claro, pero iba cogiendo forma a medida que iba creciendo.
P: En cuanto al proceso creativo, ¿de dónde te venían las ideas para las canciones?
R: Todas las canciones, salvo la última, las escribí paseando con mi perro por el campo. Es algo que surge y que fluye y que, ya después, analizo lo que estoy diciendo y la profundidad que tiene. Hay una canción en concreto, la de Perreito espiritual, que es la que más refleja la crítica social pero que, antes de empezar a escribirla, no me plantee que quería hacer una crítica social. Era algo que tenía dentro de mí y que lo saqué.
P: ¿Dirías que Perreito espiritual es la canción que mejor representa el nuevo EP?
R: Sí. Lo representa al cien por cien porque es justo en esa canción cuando hablo de lo aburrido que se siente todo y de que, en nuestra forma de vivir, intentamos tapar esos vacíos que tenemos. A veces, da miedo profundizar en ti mismo y por ello ponemos parches. La forma de hacerlo, para mi gusto, es el entretenimiento. Siempre nos ponemos algo que hacer para no encontrarnos con la soledad, las heridas, los vacíos o las emociones más densas.
P: De hecho, estamos en una época de sobre productividad
R: Claro. Creo que lo que choca con la gente es que duele y todo lo que duele lo quieres cubrir. La solución para eso es sentirme productiva, sentirme ocupada o sentir que estoy haciendo algo porque si me siento en soledad o “parado” después me siento culpable y me vienen muchas emociones negativas que no quiero experimentar.
P: ¿Dirías que tu EP funciona como una crítica a todo eso?
R: Un poco sí. Es una crítica porque al final soy una persona más en esta sociedad que también vive lo mismo. No es que yo sea diferente. Esa frustración que hay en mí siento que es cíclica. Ves cómo tu forma de ser y de actuar con el paso del tiempo es como un patrón. Es muy difícil salir de ahí. Intentas aprender nuevas cosas y aprender de ti pero, luego a la larga, sientes que estás repitiendo un patrón y eso crea frustraciones. Entonces me planteo cuál es la respuesta, qué hago, a dónde voy y esa frustración lo convierto al final en una crítica. Buscamos mucho pero no sabemos qué buscamos realmente.
P: ¿Todas estas ideas las reflejas en tus videoclips?
R: Sí. Para mí, las gafas de realidad virtual son el «quiero todo menos lo que tengo y lo que estoy viviendo ahora mismo». Creo que hay mucho dolor y mucho sufrimiento en el día a día de las personas y es como que nos queremos separar de esta realidad lo más rápido posible y la manera más realista de hacerlo es a través de unas gafas de realidad virtual para irnos a un mundo totalmente ajeno.
P: ¿La música ha sido una herramienta para encontrarte a ti misma?
R: Sí. Y de una manera más dolorosa de lo que muchas personas romantizan. La música ha reflejado muchas cosas de mí misma. Yo de pequeña tenía una serie de heridas y pensaba que si me hacía una estrella todo el mundo me iba a querer. He aprendido de la música en el sentido de que me he dado cuenta de que hay rasgos de mi personalidad que había que sanar. Me tuve que plantear cuál era mi idealización de ser artista hasta darme cuenta de que no tenía las razones adecuadas para hacer música, sino que partían desde un vacío que yo sentía.
P: ¿La música te ha ayudado a evolucionar como persona?
R: Muchísimo. Al darte cuenta de estas cosas, una vez que lo aceptas empieza un proceso que duele. Yo lo entiendo como que hay una parte de mí que muere y que renace. Así empecé a tomar yo la música desde otra perspectiva. Eso da muchísima más plenitud.
P: En Un canto a la luna hay una frase que dice “crecer duele, pero más duele detenerse”. ¿Representa todo lo que acabas de decir?
R: Sí. Detenerse sí que duele. Duele porque todo en este mundo es una transformación constante. Es muy doloroso no avanzar, que nos pase siempre lo mismo, pensar siempre lo mismo… Si no cambias, estás condenado a vivir lo mismo para siempre porque no te puedes transformar.
P: ¿Un Canto a la luna recoge todas las ideas de tu EP?
R: Es curioso. Un canto a la luna lo escribí hace dos años, no lo escribí pensando en el EP. Lo escribí hace dos años pero todavía me veo reflejada, de ahí viene lo que he dicho antes sobre que todo es tan cíclico. Sí que es verdad que al escribir el EP, esa canción encajaba para la «intro». Entonces, de alguna manera lo engloba, pero eso ya estaba dentro de mí.
P: ¿A nivel profesional cuál ha sido tu evolución?
R: Sobre todo, hay una mejora en las letras. Creo que he mejorado escribiendo. También, he aprendido a cómo comunicar con la gente. Puedes considerarlo marketing pero, al final el marketing es una forma inteligente de comunicar tu trabajo. Vas aprendiendo con cada proyecto entonces, indudablemente he ido mejorando.
P: ¿Crees que en tu EP hay un buen equilibrio entre lo comercial y tu propia identidad?
R: Quería experimentar, ver cómo sonaría yo en un reaggeton. ¿Es el camino más adecuado? ¿Es necesario o no tener un equilibrio entre lo que ya funciona y tu propia esencia? No tengo ni idea. Incluso me atrevería a decir más no que sí.
P: ¿Y eso por qué?
R: Creo que las personas que encuentran algo muy suyo, que no es tan común y que está bien ejecutado crea un impacto mucho más grande. La gente lo ve como que es más arriesgado, pero yo creo que es ir más a lo seguro. Porque si conecta con la gente ya te has abierto una puerta. Yo he hecho el reaggeton porque quería probar. Quería saber cómo sonaba un reaggeton de Ambizius.
P: ¿Cuáles son los próximos pasos para este 2024?
R: Voy a sacar singles y voy a cambiar un poco mi género musical. Lo que más ilusión me hace es que voy a empezar a profundizar un poco más sobre mi vida. Nunca he hablado de mis vivencias personales y la gente sabe los temas de los que hablo, pero no sabe por qué hablo sobre ellos. Tengo muchas ganas de empezar a abrirme.
P: ¿Te veremos sobre el escenario este año?
R: Estoy intentando montar un conciertito e invitar a varias artistas a cantar conmigo. De momento eso es lo que tengo en mente. No sé si este año haré muchos directos, creo que eso es más de cara al año que viene.


