Alba Morena presenta su nueva canción Sin Morir Espero, disponible el 26 de julio
Alba Morena es cantante, compositora y productora. A sus 21 años publicó su primer álbum autoproducido y autopublicado por ella, Las Dos edades. Sacó un EP con Universal y este 26 de julio presenta Sin Morir Espero.
Pregunta: ¿Cómo fue el proceso de grabar un EP con Universal habiendo sacado un álbum por tu cuenta anteriormente?
Respuesta: No tiene nada que ver. Literalmente nací en la industria, hay muchos artistas independientes que funcionan y son maravillosos. Yo venía de hacer un álbum sola y como el siguiente trabajo lo hice con Universal de repente había medios que me conocían y como que todo fue más rodado y más sencillo. Y ahí estamos, yo muy contenta con Universal.
P: ¿Cómo conseguiste autoproducir y autopublicar el disco y que llegara a la gente?
R: Fue muy curioso porque yo no me esperaba nada de lo que me ha ido pasando, simplemente hice música y la saqué y de repente, también gracias a la universidad donde yo estudiaba, empezaron a salir conciertos, se empezó a correr la voz en Barcelona y me empezaron a llamar en sitios. Más tarde me contactaron de Universal y me dijeron: “oye me encanta esta canción, la tengo en bucle, te quiero conocer”. Ella vino a Barcelona a conocerme y hace un año me ficharon. La vida desde hace tres años y medio que saqué mi primer álbum sola me ha cambiado muchísimo.

«Las ganas de que alguien te quiera bien»
P: Este viernes sale Sin Morir Espero. ¿Cómo te sientes?
R: Pues nerviosa, me hace mucha ilusión porque es un proceso ya madurado y de tiempo buscando un sonido que representa muy el yo de ahora y buscando también esa estética, así que muy ilusionada. Yo soy de no tener ninguna expectativa y que venga lo que tenga que venir.
P: ¿De qué trata Sin Morir Espero?
R: Habla de las ganas de que alguien te quiera bien y habla también de un amor que no ha funcionado. Siempre acabo escribiendo de amor porque soy un fracaso en él.
Habla de ese anhelo de algún día encontrar a alguien que realmente te quiera bien. Hay una frase en la canción que me gusta mucho: “si no me quieres, me querrán los del principio”. Siempre abogo mucho por la familia y mis mejores amigas que llevan años y es un núcleo fuerte. El amor no solo está en la en el amor romántico, también está en otra gente.
P: ¿Cuál es el estilo que crees que más te define?
R: Yo creo que igual lo que he conseguido ahora con Sin Morir Espero o con las canciones que saldrán. Es un poco encontrar ese punto personal mío junto a música más liviana o más fresca, pero con ese punto un poco entre antiguo y mío. Quiero que suene un poco personal y que suene a esas influencias que tengo de muchas músicas. Pero que consiga llevarse a una cosa moderna al final, que suene fresco.
«De manera natural me salen esas armonías»
P: ¿Cómo consigues introducir todo ese estudio de distintas músicas en tus canciones?
R: No sé, yo creo que me sale. Lo hago de manera muy natural, no pienso en crear juntando cosas, sino que de manera natural me salen esas armonías. Con Sin Morir Espero hice una armonía de Bolero, me salió esa letra directamente. Y así, un poco de broma me puse porque al final tengo 24 años, salgo de fiesta, escucho esa música, también me gusta mucho el reggaetón y quería hacerlo un poco a mi manera. Entonces, sin querer hice un poco esta fusión. A veces sí que hago experimento, tengo claro, por ejemplo, que quiero que suene más flamenco, que suene más esto, más lo otro. Pero normalmente no, no hay ninguna pretensión de intentar fusionar nada.
P: ¿Sueles inspirarte en tu vida para escribir?
R: Sí siempre. Me da rabia porque tengo ganas de hacer música que no hable de amor o que no hable de mí. Pero es inevitable, siempre acabo haciendo eso. Si es que me va fatal en el amor.
P: ¿Tienes pensado sacar un álbum próximamente?
R: Me gustaría la verdad, o sea, tengo música para un álbum. Pero quiero ir sacando singles en esta línea estética que he encontrado y ver si pronto lo puedo juntar en un álbum.
«Me gusta mucho reivindicar que las mujeres producimos»
P: ¿Qué más temas te gustaría abordar en tus canciones?
R: Hay un tema que me obsesiona mucho, que es que el tiempo se nos acabará y me obsesiono mucho con perder el tiempo, que me hagan perder el tiempo. Y también tenía ganas de probar a hacer música que no hablase de nada de amor.
El otro día hice una canción muy graciosa que habla de los fifes. Es muy divertida, en realidad va de amor, pero es como si te enamoraras de un Fife.

P: ¿Te da miedo que, al ir creciendo poco a poco y aumentando la fama, vayas perdiendo un poco tus raíces?
R: No, no me preocupa mucho. Yo pienso que la fama es un buen tema también del que hablar, pero la fama al final es una consecuencia de nuestro trabajo. Para mí mi sueño es poder tener el presupuesto para grabar una canción con una orquesta, componer para gente enorme o para hacer un directo. Quiero tener más posibilidades para desarrollar mi arte y la fama es una consecuencia de ello.
P: Eres cantante, pero también eres compositora y productora. ¿Cuál de estas tres cosas es la que más disfrutas?
R: La verdad es que disfruto de todas muchísimo. Me encanta escribir, pero me encanta escribir para otra gente. También producir me gusta y me gusta mucho reivindicar que las mujeres producimos porque no se suele ver.
P: Si tuvieras que describir tu single en tres palabras, ¿cuáles serían?
R: Yo diría dramático, reguetonero y veraniego.

