Karavana publica su segundo disco, Entre Amores y Errores
Jaime Sánchez (batería), Gonzalo Boatas (voz y guitarra) y Emilio Soriano (bajo) han madurado el estilo pop rock de Karavana con su segunda entrega, Entre Amores y Errores. Un disco que muestra cómo la banda «se hace mayor» y sus integrantes dejan de interesarse tanto por la fiesta universitaria para reflexionar sobre la vida, sin apartar el toque juerguero e incluso romántico de sus letras.
Pregunta: ¿Qué tal ayer tocando en Tribunal?
Emilio: Mejor de lo que esperábamos, la verdad.
Gonzalo: La verdad es que yo no daba un duro.
Emilio: Lo hicimos casi como de cachondeo, porque estábamos por ahí tomando algo, y dijimos «a ver quién se presenta, y si se presenta poca gente los invitamos a una caña». Solamente por haber venido. Y al final no los invitamos a una caña porque había un montón de gente y no nos daba. Pero sí, estuvo muy guay.
Gonzalo: Estaba la policía y justo cogimos a la gente para que se viniera al parque de al lado. Hicimos un círculo ahí y estuvimos ahí.
P: Entre Amores y Errores es autoproducido. ¿Qué tal ese viaje, esa experiencia?
Emilio: Pues ha sido una experiencia, eso desde luego. Hemos aprendido mucho, porque al final el do it yourself te hace aprender. Pero también durante el proceso hemos tenido momentos chungos. De decir «tío, no podemos más, esto no lo podemos volver a hacer en nuestra vida».
P: ¿Qué es lo que más os ha costado?
Gonzalo: Cerrar canciones, porque cuando hay alguien produciendo hay una cabeza que dice «esto está bien, esto está mal, esto lo dejaba así…» Y cuando es autoproducción de toda la banda todo el mundo tiene poder de decisión. Entonces, si no le gustaba a Jaime algo, pues no sé qué. Si no le gustaba a mí algo, no sé qué. Y así hasta que se llega a un punto en común que es bastante complicado.
Emilio: Tenemos que estar todos de acuerdo. Te guste más o menos lo que sea, pero te tiene que gustar.
P: ¿No vale con solo dos votos?
Emilio: No. Es una cosa de si a ti no te gusta una cosa, vamos a cambiarla. Hasta que todos estemos contentos.
P: Bueno, sobre la portada. Me he fijado que en la contraportada hay una silueta de una persona en la puerta. ¿Eso por qué es?
Gonzalo: Porque hizo una foto mi amigo y dijimos, joder, está guapo.
Emilio: Esto es porque cuando estábamos haciendo la foto, yo me puse aquí para cerrar la puerta para que no se abriera. Gonzalo estaba dentro del cuarto y dijo «coño, está guapísimo que se vea una sombra ahí».
Gonzalo: Claro, y como tenemos una canción que se llama Fantasma, ya nos marcamos todo el discurso de artista rollo «pues hay una silueta que es la persona que vive, el fantasma», no sé qué. Pero la historia real es porque vimos la foto y dijimos «esto puede quedar guapo». A veces pasa eso, y después tienes que darle un contexto para que la gente diga «joder, Dios, la hostia».
La portada sale de un libro de fotografía de Tokio. De hecho, nuestro cuarto está un poco más jodido.
P: ¿Cómo habéis llegado hasta allí?
Gonzalo: Pinterest. Dicen que te metes en Pinterest y te sale todo lo guapo.
P: Entonces, ¿qué concepto estabais buscando en Pinterest para llegar ahí? ¿Ya teníais la idea de la habitación?
Gonzalo: No, yo creo que estaba buscando un concepto de imagen que diera nostalgia, y resulta que me metí en un rollo ahí “japo” de películas y la del cuarto me pareció bastante guapa. Al principio quería poner la tipografía en rojo también, pero después la foto ha estado tan guapa que dije, sin nada.
P: ¿La foto de referencia de quién es?
Gonzalo: Pues te lo voy a decir porque no creo que se llame Rodrigo González, la verdad. Kyoichi Tsuzuki.
P: ¿Qué tal ha sido vuestro verano de los 27?
Gonzalo: La polla. La verdad.
Emilio: Sí, yo creo que como el de los 18, el mejor verano de nuestra vida. Hemos cumplido bastantes sueños este verano. El BBK, lo del FIB fue una cosa que todavía no sabemos muy bien qué pasó. Que la liamos a muerte.
Gonzalo: Es que justo en un concierto tocábamos en un escenario a una hora y un artista internacional le dio una pájara y dijeron «venga, ponemos a Karavana en esta hora». Era mucho mejor hora y mucho mejor escenario. Y un taco terrible. Y sí, este verano ha sido bastante pepino, la verdad.
P: Sobre el BBK, en una entrevista dijisteis que era vuestro objetivo y que luego os ibais a disolver.
Gonzalo: Claro, y es lo que vamos a hacer. Hoy es nuestro último viaje juntos. Esta es la última entrevista, de hecho. ¿Quieres todos los secretos de la industria? Te los voy a decir. No, venga, pero el BBK siempre ha sido el objetivo. Y ahora, pues…
Emilio: Ahora toca tocar en el escenario principal del BBK.
Gonzalo: Exactamente. Ahora ya es ir subiendo en el BBK nuestro objetivo.
P: ¿Por qué el BBK?
Gonzalo: Porque es donde íbamos.
Emilio: Unos amigos nuestros iban antes que nosotros y nos dijeron, tío, tenéis que venir al BBK, está muy guay, no hace calor, el ambiente mola mucho. Y fuimos un año y dijimos «joder, está guapísimo».
Gonzalo: Es que nosotros no teníamos ningún tipo de cultura de festivales. De hecho, es la primera vez que he ido este año al FIB.
Emilio: Yo también, en mi vida. O sea, no había ido ni de público.
Gonzalo: Íbamos al BBK y siempre estábamos así. «Hay que tocar en el BBK, la banda es para tocar en el BBK». Solamente que ahora, que ya vemos que esto puede ir un poco para adelante, pues seguimos. Pero al principio era para tocar en el BBK.
P: En el videoclip de Fantasma aparece un señor tocando la guitarra en el metro. ¿Quién es?
Emilio: No tengo ni idea.
Gonzalo: Es un señor que creo que va en la Línea 1. Tiene una guitarrilla en la Línea 1 y hace poco lo vi otra vez.
Emilio: Ese videoclip se grabó cuando nosotros estábamos en la feria en Sevilla y lo grabó Jaime. Él sabrá quién es. Pero yo creo que es un tío que se encontraron por ahí, por el metro, y dijeron «¿quieres que te grabemos?» Y dijo sí. Y le grabamos.
Gonzalo: Como ves, Karavana va de improvisar.
P: De hecho, el espíritu que tiene la banda es natural, de hacer las cosas un poco porque sí, como lo de “guitarras sucias, letras cursis”. ¿Es solo personalidad de la banda o individualmente también sois así?
Emilio: Somos bastante así. No pensamos las cosas mucho, simplemente, coño, esto está guay. No pensamos en el futuro demasiado.
P: Volviendo al disco, he observado que en Mismos Vicios,y en menor medida en ¿Quién Quiere Más? y El Final hay partes en las que solo es instrumental y no hay voz. De hecho, Mondo Sonoro ha alabado hoy esa parte de Mismos Vicios. Eso es nuevo en vosotros.
Emilio: De hecho, es bastante nuevo, sí.
Gonzalo: Es bastante nuevo, la verdad. Nunca habíamos metido alguna parte de metal. Parece rock antiguo, fue porque nos estábamos autoproduciendo.
Emilio: La canción iba a terminar en el estribillo, pero no sabíamos cómo seguirla. Y dijimos, bueno, hacemos una canción de un minuto y pico, tampoco pasa nada. Y comiendo y viendo un vídeo de Muse, Kights of Cydonia, en directo tienen una parte así y dijimos: «Joder, esto está guapísimo. Luis, ¿por qué no te tocas la guitarra y haces exactamente esto, pero en esta canción?» Y cogió la guitarra y se la sacó.
Gonzalo: Yo creo que ha quedado guapo, la verdad. Es verdad que no es para un consumo mainstream.
P: ¿Cuál creéis que es la más mainstream del disco?
Gonzalo: Verano de los 27, 100%.
Emilio: O Cariño.
Gonzalo: Sí, Cariño es más popera también. Pero yo creo que Verano de los 27. O ¿Quién Quiere Más? Pero yo creo que Verano de los 27 y Cariño pueden ser las más mainstream.
P: Por el otro lado, El Tiempo es la que más se sale del estilo del álbum. ¿Cuáles son las inspiraciones para esa canción?
Emilio: Instant Crush, sobre todo.
Gonzalo: Para la voz fue Instant Crush, y me acuerdo que al principio intenté probar con Jaime hacer algo como una canción que se llama O Superman de Laurie Anderson, que tiene la voz robótica. Yo creo que esa fue la principal inspiración y al final ha salido algo completamente distinto, que ni se parece a Instant Crush. Y también el final de esa canción está inspirado en Superorganism, que tienen una fumada de canciones.
Emilio: Bueno, y en el final de la canción hay un montón de audios de un montón de gente que nos envió. Como era la última canción del disco que estábamos componiendo, pedimos que nos enviaran audios. De hecho, creo que están todos los audios que nos enviaron. Es difícil que se reconozcan, pero ahí están. Si te fijas al final, cuando empieza el dum, dum, dum, se escucha de fondo.
P: Emilio, en el videoclip de El Final, ¿estabas escuchando la propia canción con los cascos?
Emilio: No, era música que me ponía Gonzalo, música de striptease.
Gonzalo: Era algo así como techno-dance.
Gonzalo: No estabas escuchando El Final. Bailar esa es un poco caca. Estabas escuchando Inspector Norse de Todd Terje.
P: Me he dado cuenta que el acento sevillano no se nota mucho en las canciones. ¿Hacéis el esfuerzo para neutralizarlo?
Gonzalo: Hay que hacer el esfuerzo.
Emilio: Un poco sí se nota, ¿no?
Gonzalo: No tanto. En algunas palabras. Intento que sea un acento más neutro. Yo creo que eso lo saqué de los Lori Meyers.
P: ¿Por la industria?
Gonzalo: Porque si te pones con acento no sonaba a las pocas referencias españolas que teníamos.
Emilio: Sevillanos somos nosotros dos, pero hay otros dos que no. Y a veces, cuando nos sale más acento, dicen ellos “esto ni lo entiendo, ¿sabéis cantarlo otra vez?”. Tenemos a la policía en el propio grupo.
Queremos más. Odiadnos.
P: En la canción de Muertos en la Disco de vuestro primer álbum criticábais a las que os criticaban. ¿Os siguen criticando después de eso?
Gonzalo: No tenemos mucha crítica, la verdad.
Emilio: No sé si en ese momento nos criticaban tampoco.
Gonzalo: Yo creo que era más una visión hacia cierto tipo de personas. No era a quienes nos criticaran. Pero la verdad es que no hemos sido un grupo con muchas críticas.
Emilio: Queremos más. Odiadnos.
Gonzalo: Sí, queremos odio. Mira que lo intentamos, pero no conseguimos que nos odien aquí.
P: Sí, tuvisteis un beef pactado con Arde Bogotá, ¿no?
Emilio: Bueno, de hecho, su tweet lo escribí yo.
Gonzalo: Han envejecido como el vino.
P: ¿Qué os depara ahora el futuro, aparte de la gira?
Emilio: Básicamente eso. Gira ahora por salas, por España, por todos lados. Mucha carretera. Pocas horas de sueño. Y muchas horas de diversión.
Gonzalo: Yo creo que ahora nos toca una tranquilidad intranquila tranquila. Porque ha salido el disco y ahora la intranquilidad es que hay que vender entradas, pero por lo menos ya ha salido el disco. Por mí, como si viene un meteorito y revienta la Tierra.
P: Vamos, que no hay música nueva después de esto.
Emilio: Ah, sí que la hay. Ya estábamos pensando en eso.
Gonzalo: Yo ya quiero ponerme con lo siguiente, de hecho. Pero vamos a esperar un poco.
lo bueno de este disco es que nos da paso a hacer un disco de trompetas
P: ¿Se han quedado canciones fuera del disco?
Emilio: Sí. Por lo menos 4 o 5 terminadas. Ideas, se han quedado 30.
Gonzalo: Habrá más. Va de mandanga. Además yo creo que lo bueno de este disco es que nos da paso a hacer un disco de trompetas. A seguir experimentando un poco más.
P: ¿Alguna colaboración en mente? No me digáis los Strokes.
Emilio: ¿Dices real o… que me gustaría hacer en mi vida?
P: Las dos.
Gonzalo: Pues de momentos reales, no. Nosotros es que no somos mucho de colaboraciones. Es verdad que nunca se nos ha presentado una oportunidad que veamos lógica. Hicimos una con Ginebras, pero porque son nuestras amigas. Lo de las colaboraciones lo cogemos con pinzas. De hecho, es algo que me raya bastante, que sea necesario tener que hacer colaboraciones para subir.
Emilio: Y… ¿Una que nos gustaría hacer? Pues me fliparía hacer, por ejemplo, una colaboración con… ¿Cómo se llama el grupo de K-Pop este?
Gonzalo: Con Twice. El otro día pensé en hacer algo con algún artista urbano de rap. Rollo Beastie Boys. Eso estaría guapísimo. Pero no urbano de este rollo pop, un urbano rollo Violadores del Verso.

