El director franco-español comparte el galardón exaequo con Sound of Falling, de Mascha Schilinski
Oliver Laxe vuelve a cumplir con su tradición de levantar un trofeo en Cannes cada vez que se presenta, ahora con el mundo de las raves de Sirat. El director ha sido galardonado con el Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes, exaequo con Mascha Schilinski y su película Sound of Falling. El trofeo más codiciado –la Palma de Oro– se lo ha llevado el iraní Jafar Panahi por It Was Just An Accident, en una gala marcada por un apagón.
Laxe recibía el galardón de las manos de la actriz Da’Vine Joy Randolph, tras haber sido anunciado su triunfo por el jurado encabezado por Juliette Binoche. Solo había dos españoles que competían por la Palma de Oro en esta 78ª edición de Cannes: Laxe y Carla Simón, que debutaba en el certamen con Romería. Sin embargo, la catalana no ha conseguido triunfar y Panahi se ha hecho con el máximo galardón. La Palma de Oro se ha escapado, y se resiste desde Viridiana y Luis Buñuel en 1961.
Sirat (2025) narra la búsqueda de un padre y su hijo por el árido paisaje del sur de Marruecos. Intentan encontrar a su hija y hermana, Mar, a la que perdieron la pista en una de las raves por las que ahora buscan su rastro.

A sus 43 años, Laxe vuelve a destacar en la ciudad de Cannes. Lo hizo en 2010 con Todos vós sodes capitáns (2009), Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cannes. La tradición la continuó en 2019 con O que arde (Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard) y en 2016 con Mimosas (Gran Premio de la Semana de la Crítica).
Quién es Oliver Laxe
Oliver Laxe Coro nació en París en 1982, en el seno de una familia gallega. A los seis años vuelve con ellos a Galicia, y posteriormente se traslada a Barcelona para estudiar cine en la Universidad Pompeu Fabra. El inicio de su carrera se ubica en Londres, con el cortometraje Grrr! N º7: … y las chimeneas decidieron escapar (2006) junto con el actor Carlos Enrique Aguilar.
Unos años más tarde viajó a la ciudad marroquí de Tánger y rodó los cortos Suena una trompeta, ahora veo otra cara (2007) y París #1 (2008), galardonados en varios festivales de cine. En ese momento crea el proyecto Dao Byed, un taller de cine para niños con pocos recursos de la zona del Magreb. El proyecto sirvió de inspiración para crear su primer largometraje, Todos vós sodes capitáns (2009), premiado por FIPRESCI en Cannes.

Oliver Laxe no solo ha triunfado en Cannes. Lo que arde (2019) ha cosechado varias nominaciones en distintos certámenes, y ha recogido trofeos en los Goya, el Festival de Mar del Plata y en los Premios Gaudí. Mimosas (2016) también supo hacerse un hueco con el Premio Especial del Jurado y al Mejor sonido en el Festival de Sevilla de cine europeo.
La 78ª edición del Festival de Cine de Cannes
La clausura del Festival de Cannes parecía que iba a salir perjudicada por un apagón que ha afectado a la zona sureste de Francia. Sin embargo, el certamen contaba con sus propios generadores y ha transcurrido sin grandes estragos, aunque algunas proyecciones se han detenido unos minutos. De los nominados el pasado 10 de abril a la Palma de Oro, Jafar Panahi ha salido victorioso. El director iraní triunfa en el certamen galo con su filme It Was Just An Accident.
El Premio a Mejor Dirección ha recaído sobre el brasileño Kleber Mendonça Filho por O agente secreto. Es más, Wagner Moura, que encarna al protagonista Marcelo, ha sido galardonado por la mejor interpretación masculina. Por otra parte, la mejor interpretación femenina ha sido para la francesa Nadia Melliti, por su debut en la gran pantalla con La petite dernière. Los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne se han hecho con el Premio al Mejor Guion con Jeunes Mères.

