El joven artista urbano de 20 años, se consolida en la escena con el lanzamiento de dos sencillos: 13/10 y 28/10
Womar concede su primera entrevista en el Hard Rock Hotel Madrid tras sorprender con dos temas que cierran un ciclo emocional y marcan el inicio de una nueva etapa. Ambos lanzamientos han sido bien recibidos y reflejan el “fin del principio” en su carrera.
Entre Verde y Rosa: el camino
Pregunta: ¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que la música era tu objetivo?
Respuesta: No fue algo inmediato, y tampoco fue mi objetivo desde el principio. Llevo unos cinco años haciendo música, pero fue a partir de Entre Verde y Rosa que realmente decidí enfocarme. Antes lo veía más como un experimento, algo que subía sin mucha expectativa y disfrutaba del proceso, pero no lo veía como un camino claro. Sin embargo, mis amigos me animaban a que me dedicara más en serio porque les gustaba lo que hacía y veían potencial en ello.
P: Llevas subiendo música en Spotify desde 2022, cuando publicaste tu primer sencillo llamado RESAKA, y tan solo un año más tarde subiste tu primer y único álbum hasta el momento, LUCERIAN CHIKIPIMP. ¿Cómo ha sido para ti este proceso de compartir tu música con el mundo?
R: Ha sido todo un viaje, tanto a nivel personal como profesional. A pesar de que LUCERIAN CHIKIPIMP fue mi primer álbum, llevo subiendo música desde 2019, aunque estos primeros temas fueron eliminados de Spotify por trámites burocráticos.
P: Hace tan solo dos semanas que salió tu sencillo 13/10, en el que la portada incluye referencias a tu álbum y otros EP´s y sencillos. ¿Por qué decidiste conectar todo en esta portada? ¿Hay algún significado especial detrás de esa fecha, el 13 de octubre?
R: Sí, el 13 de octubre es una fecha especial porque es el cumpleaños de la persona a la que han ido dedicados varios de mis últimos temas, como 1VIDA, PLANETZ-VOL.1 MERCURY, kifik?… Este sencillo es el cierre de un ciclo de diez temas dedicados a ella.
P: Con menos de tres semanas entre lanzamientos, has presentado un nuevo single llamado 28/10. ¿Cómo surgió esta idea?
R: Nació de un impulso creativo. Aunque pertenece al ciclo anterior ya cerrado, quería culminarlo de manera significativa. Me encantó el tema y decidí lanzarlo sin pensarlo mucho.
P: Este tema incluye tu primer videoclip, ¿verdad? ¿Qué te llevó a dar ese paso y cómo ha sido la experiencia?
R: Sí, aunque PLANETZ-VOL.1 MERCURY también tiene un videoclip, este se podría considerar el primero en el que realmente he estado involucrado en el proceso creativo. Tuve la oportunidad de trabajar con el equipo de Hambar Agency, que es gente muy creativa y con una energía impresionante. También conté con el apoyo y ayuda de mi amigo, mi compinche Isra, que hizo de acting coach guiándome durante el rodaje.
P: Tu tema Shower Talks ha acumulado casi 300.000 reproducciones y se ha convertido en tu canción más conocida. Además, se ha hecho viral en plataformas como TikTok, donde cuenta con más de 2.000 videos creados por los usuarios. ¿Cómo te ha afectado esta buena aceptación a nivel personal y profesional?
R: Es una locura ver cómo la gente conecta con mis temas, especialmente en TikTok, ver cómo la gente usa tu música es alucinante. A nivel personal te llena y a nivel profesional te impulsa a seguir creando con más ganas.
P: ¿Cómo definirías tu estilo musical?
R: Lo definiría como urbano y experimental, pero no me gusta limitarme a un solo género porque siento que eso restringe mi creatividad. No me veo solo como un cantante, sino como un creativo. Hoy es música, pero en el futuro podría ser moda, cine, o cualquier otra cosa que me llame. Lo importante para mí es transmitir.
P: Uno de tus EPs más conocidos se llama Entre Verde y Rosa. ¿Qué representan para ti el verde y el rosa?
R: Estos colores representan las dos etapas de mi proceso creativo. El verde es la etapa inicial, inmadura, de LUCERIAN CHIKIPIMP, mi primer álbum, donde hay un popurrí de géneros que ni yo entiendo, y el rosa es la evolución hacia algo mucho más cuidado, maduro y elegante como lo que estoy lanzando ahora.

P: ¿Cómo ves el panorama urbano español actual? Como artista emergente, ¿cuáles crees que son las barreras o retos más grandes a los que te enfrentas?
R: Creo que el panorama urbano en España está creciendo mucho. Más que barreras, veo herramientas que aún estoy aprendiendo a usar, como el enfoque en TikTok para llegar a más gente. Por ejemplo, con Shower Talks, no lancé el tema hasta sentir que tenía la fórmula para destacar en redes. Para mí es importante que haya un equilibrio entre lo comercial y lo personal en mis temas. Busco que la música tenga los elementos para viralizarse y conectar con la gente, pero también que sea algo que me guste y me represente.
P: Algunas personas te han comparado con otros artistas de la escena. ¿Cómo te sientes respecto a estas comparaciones?
R: Me parece bien, porque son artistas muy buenos. Pero creo que cada uno tiene su forma de hacer las cosas y de guiar su carrera. Yo lo estoy haciendo a mi manera, y que ellos hagan lo que quieran también.
P: ¿Te gustaría colaborar con ellos?
R: No estoy seguro. Si surge, que surja, pero no he pensado mucho en eso.
P: Si pudieras colaborar con cualquier artista, nacional o internacional, ¿con quién te gustaría trabajar y por qué?
R: A nivel internacional, NTG, un cantante dominicano que me tiene muy enganchado. Y en cuanto a lo nacional, me encantaría trabajar con Pucho. No necesariamente en una colaboración directa en un tema, sino más bien involucrándonos juntos en el proceso creativo de algún proyecto.
P: Y por último, ¿habrá álbum antes de que finalice el año?
R: No lo tengo muy claro, pero de momento no. Estoy más enfocado en sencillos, en dejar un trabajo hecho de aquí a un tiempo largo. Centrarse en un álbum o un EP requiere muchísima energía y te arriesgas a un bloqueo mental. Si tengo que estar pendiente del álbum, sacar un single y luego esto y lo otro, siento que no voy a poder dar el 100%. Así que, de momento, esto es lo que hay.


