El malagueño presentó el esperado disco rodeado de sus seres querido en el Palacio Vistalegre de la capital
Con el encantado Cortijo Jurado de Málaga en el fondo, olor a incienso, música de semana santa, una moto de agua de la bahía… así presentaba Daniel Martínez de la Ossa Romero el proyecto de su vida: La Madrugá.
Algo más que un álbum
De primeras el lanzamiento de un disco puede sonar a una nueva etapa. Pero cuando hablamos de La Madrugá, vemos a un rapero completamente distinto al que hace unos años contemplábamos. Las adicciones y el hecho de no saber sobrellevarlas, llevaron a ese chico de El Palo a no saber encontrar la luz en un camino de lleno de oscuridad. Después de cinco años, confiesa que ese momento delicado de dolor y penumbra ha acabado.

Aunque la presentación se diese en la capital, Daniel ha querido hacerle saber a sus fans que no se olvida de su casa. El Cortijo Jurado de Málaga, aquel lugar que tanto menciona y que está encantado, tomó protagonismo tanto en las pantallas grandes como en la ropa del propio artista, símbolo de sus orígenes. No solo eso, sino que la atmósfera además se impregnó de un olor peculiar, aquel incienso que inunda las fosas nasales de los malagueños en una fecha tan señalada en la festividad de Semana Santa, queriendo dar al completo una experiencia sensorial a todos los asistentes. Málaga estuvo presente, sin duda, y recalcó en diversas ocasiones la felicidad que sentía teniendo cerca una parte de público andaluz tan lejos de su hogar.
Luces del viaje
Si algo caracteriza al cantante es su capacidad de añadir colaboraciones en proyectos tan personales. En este caso, contó con caras ya conocidas:
- Track 4: SI TÚ SUPIERAS FT Pepe y Vizio.
- Track 6: VULNERABLE FT NICKI NICOLE
- Track 8: ELÍSEOS FT Cruz Cafuné.
- Track 11: DEMONIOS DE BLANCO FT Recycled J.
- Track 15: STILL LUVIN‘ FT Quevedo y Bigla.
- Track 17: OTRO AMANECER FT Andrés Calamaro.
Incluso teniendo varios featurings, tan solo pudimos contar con la presencia de Pepe y Vizio, Recycled J y el productor Bigla.

Sin embargo, todos los invitados se sintieron como en casa en una presentación que el malagueño hizo suya. Recycled J jugaba de local, en el templo de Carabanchel que un año atrás lo vio nacer, y el rapero madrileño no quiso perder la oportunidad de declarar al público el orgullo que siente por su compañero de escenario: «Aprovecho que estoy aquí en mi barrio, en Carabanchel, para decir que estoy orgulloso de ti, hermano. Solo tú sabes lo que has pasado y lo mucho que amas este disco. Te quiero, que viva La Madrugá, amén».

Aquellas personas que se situaban al fondo del escenario también forman parte del disco, la mayoría parte de su familia y amigos de toda la vida, pero la presencia de su padre fue sin duda la más aclamada. Cuando llegó la hora de la canción número 10, Cuánto Falta, Delaossa abrazó a su padre emocionado y esto se plasmó en un Vistalegre lleno de lágrimas. Una letra sumamente personal atrapó al público en el Día del Padre, fecha que el cantante comunicó días anteriores en sus RRSS, «no era ninguna casualidad».
Tener allí, tan cerca, a su «gente», le ayudó más que nunca en una vuelta tan especial que le mantenía diecisiete meses limpio e ilusionado con la salida de un disco que años atrás no se imaginaba terminar.
La Madrugá
Antes de oficializar este disco, existían otras líricas que llenaron al público de amor por las letras del andaluz. El estilo de Veneno, su canción más personal, sigue vigente en pequeños rastros con estilos que hablan de la frustración de no encontrar una solución al problema. La presencia de Málaga siempre será inevitable en sus letras, ya que menciona en reiteradas ocasiones esa necesidad de estar bien «por los suyos», desde el flamenco hasta las barras, reflejando sus inicios en el rap como integrante del colectivo Space Hammu.

El apoyo de sus fans, tanto profesional como personalmente, también ha sido esencial para poder salir de ese círculo vicioso de malas decisiones que le llevaron a no reconocerse a sí mismo. Lo que está claro es que la espera ha terminado, y con ella esa agonía que engullía al artista y de la que ha podido salir gracias a la paciencia y la esperanza que su entorno le ha generado.
La Madrugá ya es un hecho, y así lo explicó Delaossa al inicio del evento: «Porque para nosotros el disco ya está acabado, pero siento que para vosotros La Madrugá acaba de empezar».

