La artista puertorriqueña hizo saltar y disfrutar a todos los asistentes, aunque puso los pelos de punta al comenzar el espectáculo
Un dresscode basado en el rosa y la obligación de cantar en el concierto de la artista de Wiggy o de Lisa eran las principales premisas para disfrutar del espectáculo. El Movistar Arena en la capital madrileña abrió las puertas a la puertorriqueña, Young Miko para presentar su XOXO tour junto a Sfx Events, el pasado domingo día 18 de mayo.
Tras visitar EEUU y parte de Latinoamérica con el mismo tour durante el año 2024 la cantante dijo que iba a visitar España con un concierto en Madrid y otro en Barcelona. Cumplió su palabra y la primera ciudad ya pudo vivir lo que esperaron durante mucho tiempo. Barcelona aún no lo ha vivido pero lo hará el 23 de septiembre en el Sant Jordi Club. Sus éxitos llevan en las listas del país durante bastante tiempo y no podía faltar la península en su mapa de próximos conciertos.
Largas colas esperaron, desde muy temprano, a la apertura de puertas del renombrado Movistar Arena. A las 18:30 hrs se programó la entrada de los que tenían Front Stage Premium y Early Entry, y un poco después, media hora después, los de Front Stage, los de general y las gradas. Se cumplió esa estructura y todo fue con tranquilidad. Se pretendía empezar el espectáculo a las 20:30 horas pero no fue así, a las 20:52 se tocaría la primera nota de música que daría comienzo a todo el show, hasta las 22:22 horas justas.
Comienza el show
La oscuridad llegó, como suele pasar en todos los comienzos de los conciertos. La pantalla led, que mostró todos los visuals del concierto, se encendió y ahí estaba Young Miko, sentada en las escaleras de detrás del escenario. No fue de otra manera que la primera canción que interpretó fue Rookie of the year, single de su último álbum Att.. Los pelos de punta de los asistentes se veían desde leguas, si ya habían expectativas, con este comienzo se cumplieron desde el minuto uno. A mitad de la canción subió a la plataforma causando un grito en todo el público.

Setlist del concierto
Hizo un repaso general por toda su discografía en el concierto. Preguntó en un momento de la noche si había alguien siguiéndola desde hace tiempo y procedió a cantar a capela dos temas antiguos de ella. La gente no falló y la siguieron en la letra. Tras esto probó con WASSUP si también sabían lo nuevo y los espectadores tampoco decepcionaron a la artista. Sus colaboraciones más destacables no faltaron: Fina con Bad Bunny, Offline y Classy 101 con Feid, Chulo pt2 junto a Bad Gyal y Tokischa, MADRE con Villano Antillano donde “sirvió” voguing, o las demás que tiene con Dei V, Trueno o Jowell & Randy. Ninguno de estos colaboradores la acompañaron en la noche.
Las canciones que más disfrutó el público parece estar claro. Lisa es una de las canciones más importantes de la carrera de la isleña. En 2023 este proyecto le catapultó a los primeros números en las listas de Spotify ya que se convirtió en viral en la plataforma de Tiktok. WOAHH se situó también como una de las más coreadas de todo el espectáculo, es nueva en su discografía pero ha conseguido que se convierta en un himno para los más fiesteros que aman la música urbana. Wiggy se podría decir que es uno de los mayores éxitos que tiene Miko en su carrera. Con un sample de Aserejé se ha ganado que Tiktok se vuelva loco con ella, su música y con ese tema. Los fans que asistieron al evento hicieron el mítico baile que crearon Las Ketchup en el 2002.
Lo técnico del espectáculo
El escenario se basaba en dos plataformas superpuestas que se unían al primer suelo con una rampa. En los escalones superiores estaba la banda, a la izquierda el teclado y a la derecha la batería. En el segundo escalón se situaron el bajo y la guitarra. Con todos ellos la intérprete mantuvo momentos de conversación. Esos suelos estaban rodeados de pantallas leds que ayudaron a la integración de los espectadores al concierto. Al fondo de la tarima una gran pantalla proyectaba planos de Young Miko y también los visuales de cada una de las canciones que se interpretaron. Sin pasarela que se introdujese al público la artista decidió bajarse y poder darle la mano a muchos de los asistentes y así tenerlos más cerca. A los lados del escenario ya mencionado habían dos pantallas grandes que ayudaron a que los que se encontraban más lejos pudiesen ver a Baby Miko de una forma más nítida.
Los planos que se consiguieron por parte del equipo de la artista fueron en gran parte gracias a la steadycam que la seguía durante muchos momentos. Una cámara al frente del stage conseguía el plano general y dos cámaras a los lados cogían los acercamientos de la artista a las esquinas.

Llegó el final
Young Miko pareció terminar todo el setlist con una de sus nuevas canciones, pero el público quería más. “Otra, otra, otra” solo se oía eso durante varios minutos hasta que la cantante volvía a salir para darle el play a la Bzrp Music Sessions Vol. 58. Ahí sí terminó su show con los flashes en alto de todos los fans junto a fuegos artificiales.
Barcelona es la próxima en vivir tremenda experiencia musical en el Sant Jordi Club. Aún quedan entradas a la venta. ¡No te lo pierdas!

