El jóven artista estrenó su segundo álbum de estudio en un Palacio de Congresos sold out
El Palacio de Congresos de Granada se vistió al más puro estilo Spanish Leather el pasado viernes 27 de junio para el concierto de Guitarricadelafuente. Instrumentos envueltos en plástico translucido esperaban la llegada de las 2.000 personas que ocuparían sus asientos tras el sold out del concierto, quienes llegaban a la sala con sus discos de vinilo recién comprados en el stand de merchadising.
Fue a las 21:14 de la noche cuando las luces se apagaron. Álvaro Lafuente, conocido artísticamente como Guitarricadelafuente, salió al escenario acompañado de su banda para estrenar su segundo disco delante de su publico granadino. El concierto, que duró casi una hora y media, comenzó con Full time papi, seguida de BABIECA! y Futuros amantes.

A lo largo de este disco Álvaro se reinventa y explora. Es el viaje de madurez de quien abandona todo lo que conoce para descubrirse en el mundo que, sin olvidar de dónde viene, se rodea del caos del presente. Para la gira de Spanish Leather, estrenado el pasado 16 de mayo, la escenografía es sutil, pero el show se presenta como una fiesta en la que hay momentos de apogeo y, otros, mucho más íntimos.
»Os recuerdo con muchísimo cariño»
El concierto continuó con El Conticinio, dedicada a quienes habían comprado las entradas del concierto antes de que saliese. Con POSES, Caballito y Pipe dream, canciones del nuevo disco, el público acompaño a Guitarricadelafuente con palmas y coros, quien se entregó al público de rodillas y bailó con el pie de micro.
Álvaro agradeció a su público por »haber venido esta noche todos aquí, siempre me habéis acogido increíble y os recuerdo con muchísimo cariño». Ademas, presentó su siguiente canción, Puerta del sol, como la primera canción que escribió para este nuevo disco y que, para él, fue como »una puerta a este nuevo camino que me gustaría recorrer esta noche con vosotros».

El potro de gimnasia, elemento escenográfico de la gira
Como contaba a El Generacional, para Guitarricadelafuente Mataleón representa el espíritu del álbum; es una canción sencilla, honesta y una de sus favoritas. Es ahí, a mitad del concierto, cuando sale el potro al escenario. Hecho de piel y grabado el nombre del disco en él, es uno de los elementos más simbólicos de la puesta en escena.
La setlist de este show continúa con ABC, una de las canciones más míticas del artista, seguida de Port Pelegrí, el momento en el que se destapa el potro. Así, canción tras canción, llegamos a una de las colaboraciones más potentes de Spanish Leather: In My Room, la canción que une al artista de Benicasim con Troye Sivan.
A lo largo del concierto, Guitarricadelafuente también rescató canciones de La Cantera, su primer álbum, como Mil y una noches, que cantó sobre el potro, y Quien encendió la luz. Como contábamos, a lo largo del espectáculo también se viven momentos tan íntimos como presenciar Agua y mezcal acompañada de la guitarra y una luz cálida de fondo, o escuchar Quién teme a la maquina, donde en la letra Álvaro referencia a Granada.

Granada, presente en este disco
El paso del espectáculo no provocó ningún cansancio en el público, que cada vez estaba más enérgico y motivado. Precisamente, llegó el turno a la canción que da nombre al disco, Spanish Leather, a la cuál se añadieron estrofas que hablaban de Sierra Nevada y Granada. Guitarricadelafuente estaba igual o más entusiasmado que el público, que añadió: »habéis hecho que me venga arriba, me apetece cantaros una canción que hace mucho que no canto», sorprendiendo con Sixtinain.
»Al final siempre termino con esta canción que para mi siempre ha sido, de momento, y creo que será, ese punto al que poder aferrarme y saber de dónde vengo y a dónde voy», contaba Álvaro de manera sincera para presentar una de las últimas canciones y más esperadas del concierto, Guantanamera.

Subido a un andamio, Guitarricadelafuente termina sus conciertos con la misma canción que cierra su álbum, Tramuntana, que se despidió con un »muchísimas gracias y hasta siempre» del público granadino y que sigue de tour con Spanish Leather hasta noviembre. ¡No te lo puedes perder!

