4.5 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
4.5 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

Chris Tamayo y Salcedo Leyry: la historia emocional detrás de su colaboración ‘Korazon’

Una colaboración que nació del dolor, la conexión artística y la emoción: así crearon su tema más íntimo hasta ahora

El productor cubano Chris Tamayo y el artista español Salcedo Leyry no se conocían hasta que sus mánagers los unieron en un estudio de Madrid. De esa conexión espontánea nació «Korazon», una canción marcada por vivencias personales, emociones auténticas y una química inesperada que ha traspasado fronteras. En esta entrevista exclusiva nos cuentan cómo surgió todo

Todo lo que debes saber sobre ‘Korazon’

Pregunta: ¿Cómo nació esa idea de crear un tema entre los dos? ¿Os conocíais de antes? ¿Quién propuso primero la idea? ¿Cómo surgió realmente?

Chris Tamayo: Realmente no nos conocíamos. Yo vine hace un mes y medio a un concierto que tuve aquí en Madrid y mi mánager conocía al de Salcedo de hace mucho tiempo y nos reunimos en el estudio y de ahí surgió todo. Una química tremenda que tuvimos, apenas nos conocimos.

Ya como él siempre dice que es complicado de dos artistas que no se conocen que entren y de una puedan crear algo tan lindo como fue ‘korazón’. A veces es muy difícil porque tú sabes cómo son los artistas con el ego y las cosas. En este caso, ese no fue nuestro caso. Nosotros fuimos al lío de uno a crear esta pieza tan importante. Sacamos la idea principal del coro y de ahí fluyó todo lindo como si nos conociéramos de toda la vida.

P: Si no se hubiesen conocido vuestros mánagers, ¿pensáis que aun así en algún momento de vuestra vida hubieseis llegado a coincidir?

Salcedo Leyry: Yo creo que sí, la verdad. Somos personas muy parecidas. Tenemos la misma vibra, la misma dirección y la misma visión. Parece una tontería, pero hasta el mismo gusto del humor. Al fin y al cabo, las personas que son seres de luces se terminan juntando en la vida. El camino de la vida dice, mira, juntaros. En este caso, fue por nuestro mánager, pero seguramente nos hubiéramos visto en otro lado y nos hubiéramos hecho colegas 100%.

Chris Tamayo (centro) y Salcedo Leyry (derecha) han lanzado el tema ‘korazon’ | Fuente: El Generacional

P: Entrando al tema más creativo del tema, ¿lo habéis hecho más o menos entre los dos? ¿O uno tuvo la idea principal?

Chris Tamayo: Fue 50-50, la verdad. Entre los dos hicimos el coro, ya los versos cada uno hizo el suyo, pero como te digo fue más bien entre los dos.

Salcedo Leyry: Los dos pusimos el 100% para crear esta pieza. Sí, teníamos como la idea un poquito más principal clara, qué queríamos cantar, qué queríamos narrar. Y es como dice, ya nos empezamos a enseñar el estribillo y el coro, pero la dirección ya la teníamos cogida y cómo teníamos que hacer cada nuestra parte.

P: ¿Y era una idea que ya teníais de antes? Quiero decir, antes de que incluso os conocierais ya alguno de los dos decía ‘yo esto es una canción que en su día ya hubiese sacado’.

Salcedo Leyry: Realmente nos sentamos y hablamos, ¿de qué deberíamos hablar en esta canción? Y tratamos de buscar un tema con el que la gente se pudiera identificar y que fuera un tema bastante común en la vida actual. Es que fue bonito y es algo que no suelo contar, pero lo voy a hacer.

Fue bonito porque yo, la verdad, que en ese momento no estaba pasando una buena etapa y Chris me dijo: “te noto como que no estás bien”. Le dije, la verdad estoy pasando una mala situación.

En ese momento, le conté mi situación y me dijo: “vamos a hablar de esto en la canción”. O sea, supo ver mis sentimientos y plasmarlo en el tema. Eso es muy difícil, meterte en la mente de una persona o en sus sentimientos; lo que pasa que tampoco es muy difícil para Chris, porque es un pedazo de artista.

P: ¿Y desde el principio teníais pensado, chicos, grabarlo en un estudio los dos juntos? O alguna parte tuvisteis que hacerlo fuera

Salcedo Leyry: Siempre desde el principio quisimos hacerlo en el estudio. Quedamos un día para hacer la canción y de ahí salió. Muchas veces la gente que compone sabe que es complicado y que puedes tardar varios días, pero para nosotros fue algo como bastante rápido. Fue como todo muy orgánico, no te voy a decir fácil porque no es fácil, pero trabajar con Chris es como que él te ayuda a ser mejor artista. Como si tuvieras a Cristiano Ronaldo en el equipo. Pues así fue.

P: Entonces, ¿diríais que lo que más puede hacer conectar a la gente con vuestra canción, al final, es un poco las vivencias personales?

Salcedo Leyry: Yo creo que, realmente, a la gente le tienes que mostrar una realidad y una verdad. Si yo te miro a los ojos y te digo la verdad, me vas a creer, pero si te miro a los ojos y te digo alguna mentira, vas a decir, me está contando una película. Realmente las letras y las vivencias que son reales son las que llegan al corazón y son las que te hacen erizar la piel. Y nosotros lo que nos gusta es escribir realidad y contar lo que hay.

P: ¿Con esta colaboración creéis que la gente podrá llegar a conoceros más?

Chris Tamayo: Sí, obvio, claro. Uno siempre trata de llegar a más personas y siempre que uno cuenta una historia real como estábamos diciendo, es más fácil. Cada proyecto que sacamos es con esa intención. Hacemos música para las personas y sí, siempre es lo que queremos.

Salcedo Leyry: Abre el abanico, por así decirlo. Hay gente que a lo mejor piensa que tu estilo de música o tu género no le va a gustar, pero te escucha y dice: yo no pensaba que me iba a gustar este tío. Por ejemplo, ‘Korazon’ está sonando mucho en Miami y en varios sitios, pues para mí es una oportunidad muy grande que Chris me está dando y yo súper agradecido porque es que nunca me he imaginado que alguien de Miami me escriba y me diga: me encanta. Entonces, agradecer a Chris todo el cariño y que este tema haya salido adelante.

‘Korazon’ está disponible en las plataformas | Fuente: El Generacional

P: ¿Y en ese sentido sentís también que el público os entiende como artistas o todavía hay cosas que necesitáis expresar o que necesitáis contar?

Salcedo Leyry: A ver, yo creo que siempre el artista tiene muchas cosas que contar hasta el día de su fin. Claro. Siempre el artista tiene cosas que contar y siempre va a haber gente que te va a comprender y luego va a haber gente que no te va a comprender.

Es bonito que tampoco te comprendan, mientras te comprendas tú. Tenemos que intentar muchas veces hacer la cosa fácil para que te entiendan, de que el mensaje que queremos transmitir sea claro y de no andarnos con muchos rodeos.

Pasado y presente: búsqueda de oportunidades, desamores, secretos y momentos duros

P: Chris, tú empezaste desde bastante joven en el mundo de la música y desde siempre te ha gustado la música. Además, cuando te mudaste a Miami fue como un cambio radical en tu perfil como artista. ¿En qué aspectos crees que ese cambio de aires es lo que te ha hecho mejorar como artista?

Chris Tamayo: Me fui a un país donde había muchas más oportunidades, más recursos para crear música. Entonces todas estas herramientas que tuve cuando llegué a esa ciudad me ayudaron a crecer como artista y a hacer lo que yo realmente quería: música. En Cuba ustedes saben que las oportunidades son limitadas y no hay muchos recursos, entonces en Miami pude luchar por mis sueños, tuve el apoyo de mi familia que ellos fueron los que me dieron el impulso a poder hacer esto.

P: En tu caso, Salcedo, una de las cosas de tu pasado que más destacan es que fuiste futbolista. Jugaste en las canteras del Alcorcón o el Atlético de Madrid. ¿Cómo te ayudó esa etapa de tu vida en el mundo de la música?

Salcedo Leyry: Sí, además estuve dos añitos en el Getafe, tío. De hecho, yo estuve jugando con David Soria en el Carabanchel. Entrando ya más en el tema; yo compaginaba el fútbol porque era una de mis pasiones. Lo que ocurrió es que pasé por una experiencia bastante mala, una de las peores de mi vida. Es cuando te das cuenta de que estás enamorado y te rompen el corazón y dije, bueno, pues me voy a meter a la música. Quería demostrar lo que no pude en el campo de fútbol.

El deporte, si estás enfocado y tienes disciplina, creo que se suma a todos los valores de la vida. En esta vida hay que tener la disciplina que es lo más importante para todos. Y en la música es muy importante. Es como el gimnasio, si tú en la música dejas un mes de hacer música, estás dando muchísimos pasos para atrás.

P: ¿Cuál diríais que ha sido el peor momento que habéis vivido como artista musical?

Chris Tamayo: Yo tuve un momento bien difícil, fue hace como dos años. Estaba en Miami, tenía un concierto en Colombia y tenía mucha ilusión. Llevé a mi mamá, a mi papá, a parte de mi familia, porque quería que me vieran cantar.

Cuando subí a cantar no había nadie. Como mucho habría tres personas nada más. Y eso fue un momento bien duro para mí, subirme ahí después de haber pagado todos los pasajes, hotel y muchas otras cosas. Tenía esa ilusión de que iba a llegar a un escenario bien grande y que la iba a romper. Sin embargo, en el festival me pusieron una hora muy mala en la que no había nadie. Recuerdo haberme bajado llorando de la tarima, porque eso fue como un duro golpe.

Salcedo Leyry: Yo, en este caso, uno de los peores momentos que tuve en la música fue que estaba firmado con un clase de personas que no me estafaron como tal, pero si que me metieron en la nevera. Estuve un añito parado cuando mi trayectoria estaba subiendo y la verdad es que ese año fue como un cambio radical de un bajón muy, muy fuerte que, gracias a Dios, he intentado recuperarlo, pero ha sido muy complicado.

P: ¿De dónde soléis sacar la inspiración? ¿Tenéis alguna rutina?

Chris Tamayo: Siempre nos nutrimos de buenos artistas. Cada uno tiene cosas buenas y de ahí uno aprende y complementa lo que uno es.

Salcedo Leyry: Yo igual, aunque las cosas van surgiendo. Es verdad que hace tiempo lo hacía de otra forma, porque yo tengo una tía que echaba la as cartas, ya que era tarotista. Ella tenía como una bola de cristal y me echaba las cartas. Entonces, con lo que mi tía me decía, tipo “hoy vas a cantar sobre esto”, pues me dejaba guiar por ella.

Chris Tamayo y Salcedo Leyry durante la entrevista | Fuente: El Generacional

P: ¿Y algún artista o productor, chicos, con el que os apetezca colaborar hoy en día? Da igual si parece inalcanzable o si es imposible.

 Chris Tamayo: A mí me gustaría colaborar con Justin Bieber, porque sería increíble.

Salcedo Leyry: Yo con Camarón, pero ya no se puede porque no está en este mundo, pero también con Feid.

P: ¿Os habéis planteado hacer un Ozuna y un Anuel? Quiero decir, un disco entero solo de colaboraciones vuestras.

Salecedo Leyry: Lo hemos pensado y lo hemos hablado y todo. La gente no está preparada. Ahora que viene el calorcito, se van a hacer cosas fuertes para que la gente se vuelva loca.

P: ¿Cómo surgió un poco esa relación con Omar Montes, Salcedo? Porque os conocéis prácticamente de toda la vida.

Salcedo Leyry: Esto la gente no lo sabe, pero Omar Montes y yo somos familia. Yo siempre digo que somos amigos para que la gente me relacione directamente. Entonces, nos conocemos de toda la vida, obvio, somos familia. Lo que pasa es que uno estaba por su lado y el otro por el suyo.

Llegó un momento que yo lo pasé muy mal, una depresión, y él me ayudó. Y me dijo, tú ahora te vas a venir conmigo, te voy a curar todas las depresiones y toda esa mierda que no existe, me dijo. Y me fichó para su equipo. Desde entonces, llevo 9 años con él y he aprendido mucho, no solo como artista sino como persona.

P: En un futuro cercano, ¿Qué cosas se vienen de Chris Tamayo y Salcedo Leyry?

Chris Tamayo: Nos mantenemos componiendo y yo tengo varias canciones. De hecho, Rauw Alejandro tiene una canción mía que él la grabó y todo, pero no sé si algún día la irá a sacar o algo por ahora. No lo sé, pero bueno, de que está hecha y que él la cantó, sí viene también. Estaremos componiendo igual y según vayamos colocando temas, vamos a ir fluyendo.

Salcedo Leyry: Yo en este caso, pues, siempre hay muchas colaboraciones que pasan. Por ejemplo, con Omar, en el disco que tengo nuevo, pues, él aparece en la canción. Además, hay una cosa muy chula que estamos haciendo con un DJ muy famoso de España. Se llama Iván Ortuño que no suele producir. Pues va a sacar un disco y ha decidido contar conmigo. Estoy muy emocionado, porque lo trabajan con mucha intensidad.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Fito & Fitipaldis publica “El Monte de los Aullidos” tras cuatro años desde su último disco

El esperado regreso de Fito Cabrales llega con nuevo álbum y gira en 2025 que promete mezclar lo más novedoso con sus mejores éxitos Tras cuatro años desde Cada vez cadáver, Fito & Fitipaldis regresan con su octavo disco, El...

Doya inicia una nueva era con ‘Mariposa’, su canto alegre a la muerte

´Mariposa’ es la primera muestra de Luna bohemia, donde Doya mezcla sonidos latinos, electrónicos y flamencos Doya, el dúo musical detrás del que están las hermanas Melissa y Marina, regresan con el estreno de ‘Mariposa’, disponible en todas las plataformas...

Luck Ra hace historia: su team gana La Voz Argentina 2025 con Nicolás Behringer como campeón

La Voz Argentina 2025 cerró una edición histórica con Luck Ra y Nicolás conquistando al público y reafirmando el poder de la música En su primer año como coach de La Voz Argentina, el cantante cordobés Luck Ra hizo historia...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo