‘Mad Max’ revoluciona el Mundial

0
757
Fuente: EFE.com (Sebastien Nogier)

Verstappen gana por primera vez en Mónaco y se convierte en nuevo líder del mundial

Las céntricas calles de Mónaco volvían a albergar una carrera de Fórmula 1 tras su ausencia en 2020. Max Verstappen partía desde la segunda posición tras la pole lograda por el piloto Charles Leclerc. El piloto de Ferrari no pudo empezar la carrera tras una rotura en la caja de cambios del coche durante el warm-up, motivada por el accidente que tuvo al finalizar la vuelta rápida del sábado. Ferrari quiso arriesgar y no cambió la pieza para evitar una penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida. La escudería italiana pagó cara la decisión y las opciones de victoria se esfumaron.

Publicidad

Un Gran Premio con escasas luchas

Tras apagarse el semáforo, se inició el Gran Premio. Se completó una salida sin incidentes en la que Verstappen se echó al interior para tapar el adelantamiento de Valtteri Bottas por el interior. La parrilla se estabilizó rápidamente, sobre todo en las posiciones de delante dónde no hubo muchos cambios de posiciones. Sainz mantuvo la tercera posición y sus opciones de podio aumentaban. En la parte de atrás, Fernando Alonso, que partía en una lejanísima 17ª posición, avanzó dos posiciones en detrimento de los monoplazas pilotados por Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y George Russell (Williams). Por otro lado, el McLaren de Daniel Ricciardo perdió dos posiciones siendo adelantado por Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y Lance Stroll (Aston Martin).

El Gran Premio de Mónaco se convirtió en una carrera sin sobresaltos para el piloto holandés. La premisa para Verstappen era clara: evitar los límites de pista para evitar ser sancionado, un hecho en los que varios pilotos fueron amonestados por hacerlo. No sufrió ninguna adversidad en la carrera y por tanto, fue una victoria plácida, más allá de la propia complejidad del trazado. Carlos Sainz Jr. se mostró sólido durante todo la carrera y con su segundo puesto igualó su mejor clasificación en carrera (GP de Monza 2020).

Carlos Sainz Jr. con el trofeo de segundo clasificado del GP de Mónaco | Fuente: Gonzalo Fuentes (EFE.com)

Decepcionante actuación de Mercedes

Desde los entrenamientos libres, se vislumbró que no iba a ser un Gran Premio fácil para la escudería alemana. Dada la enorme dificultad para adelantar, salir séptimo en clasificación otorgaba muy remotas opciones a Hamilton de ganar, e incluso de optar al podio, salvo hecho caótico en las posiciones de delante. La posibilidad de llevarse la victoria recaía sobre Bottas saliendo segundo. Sin embargo, el piloto finlandés no intimidó a Verstappen e incluso estuvo defendiendo el segundo lugar con Carlos Sainz presionando detrás. Además, Bottas se estaba quejando por el desgaste de sus neumáticos. Por otra parte, Hamilton se quejó por radio de que le habían parado demasiado pronto comprometiendo la posibilidad de ganar posiciones.

En la vuelta 31, el drama se cernió sobre Bottas. Entró en boxes para cambiar el compuesto de neumáticos blandos por duros. Los mecánicos de boxes no lograban sacar el neumático delantero derecho, mientras que pasaban vertiginosamente los segundos y las posibilidades de ganar. Finalmente, Valtteri se retiró de la carrera.

La ausencia de más percances en las paradas estabilizó la parrilla. Hamilton estuvo durante muchas vueltas rodando en la séptima posición, intentando adelantar el Alpha Tauri de Pierre Gasly. Pese a estar en algunos momentos muy cerca, el piloto británico acabó desistiendo. A 10 vueltas del final, Hamilton entró en boxes para conseguir el punto adicional por lograr la vuelta rápida. Contaba con un amplio margen de tiempo sobre el octavo.

Vuelco al Mundial

El Mundial de Fórmula 1 cambia momentáneamente de tendencia por partida doble. La victoria de Verstappen le coloca como líder del mundial. A cuatro puntos de distancia le sigue Lewis Hamilton. El tercer cajón del podio de Mónaco ocupado por Lando Norris le asienta también en la tercera posición del campeonato de pilotos.

El abandono de Bottas y los escasos puntos logrados por Hamilton hace que los hombres de Mercedes caigan en la segunda posición en el Mundial de Constructores, a costa de la escudería austriaca de Red Bull. Tan solo un punto separa a las dos escuderías.

El calendario guarda a la vuelta de la esquina otro circuito urbano. Dentro de dos semanas se celebrará el GP de Azerbaiyán dónde se espera otra pugna vibrante entre las dos escuderías que disputan el Mundial más disputado de los últimos años.

¿Cómo valoras el premio?

Durante la temporada haremos una pequeña encuesta después de cada carrera para conocer tu opinión. Seguimos con Mónaco. ¡Gracias por tu participación!

 

Publicidad

Deja un comentario