El fútbol, la vacuna contra la Europandemia

0
536
Ceremonia de apertura de la Euro 2016 | Fuente: Wikimedia

Echó el balón a rodar por el viejo continente y comenzó la Eurocopa más surrealista e inédita jamás vista

Esta Euro 2020 se juega en el verano de 2021 y sin país anfitrión. Si a eso se añade el hecho de que se realice en medio de la peor pandemia que ha azotado el mundo en más de 100 años, sin duda esta Eurocopa será recordada siempre por su particularidad y momento histórico.

Publicidad

Aplazada por la COVID-19 el pasado verano, la UEFA y las selecciones no iban a dejar un año más sus bolsillos vacíos ni a los aficionados sin una de sus competiciones favoritas. El torneo europeo de selecciones siempre es uno de los mejores remedios a los largos, aburridos y calurosos meses de verano. Este año, además, también será una “vacuna” contra la COVID y una señal de esperanza hacia la cada vez más próxima etapa final de esta dura pandemia.

La Europandemia

Con la situación actual, no es de extrañar que se haya hablado más estas semanas de lo que pasa fuera del campo que de lo que pasa dentro. Temas como la vacunación o no vacunación de los jugadores o la polémica convocatoria de Luis Enrique han estado a la orden del día (quizás para distraer la atención del hecho de que no seamos una de las favoritas), pero, sin duda, que suceda esto es un hecho representativo de cómo la COVID es, por ahora, el centro de atención en esta Eurocopa. No únicamente en nuestro país, sino en toda Europa.

Muertos por Coronavirus per capita el 4 de abril de 2021 | Fuente: Wikipedia

Lo que a priori podría parecer lógico (que se preserve la seguridad y salud de todos los que participan), es a posteriori meramente anecdótico, porque más allá del debate y la discusión, que nos encantan, las contradicciones que muestra esta Eurocopa son más que destacables.

«Una Euro por Europa»

Con una idea que antes de la pandemia parecía original y llamativa, realizar la Eurocopa en varios países del continente y no solo en uno o en dos. Ahora esta se vuelve en contra de la UEFA, teniendo a 24 selecciones viajando de un lado a otro de Europa al haber 12 países que tienen sede. Aeropuerto tras aeropuerto y PCR tras PCR, algunos países han optado por vacunar a sus jugadores para evitarse posibles problemas de positivos y gastos excesivos en pruebas diarias de detección del virus.

Sin una indicación clara sobre ello por parte de la UEFA, cada país ha hecho lo que ha querido: obligar a vacunar a todos sus jugadores, que se vacunaran los jugadores que quisieran o no vacunar. España ha tenido un gran debate con ello y sin entrar en polémicas de lo que se debería o no haber hecho, lo que no es normal es que quien organice la fiesta no avise de que los invitados tienen que venir con disfraces. Es decir, que la UEFA no obligue, aconseje o avise de que los jugadores deberían de ir o no vacunados. Simplemente ha mirado para otro lado.

La vacuna

¿Algo más? Porque vaya Eurocopa… Por suerte a nivel general no, pero a nivel nacional hemos tenido nuestros más y nuestros menos. En los bares y en Twitter (un hashtag es el equivalente a una caña y debate cuando de fútbol se trata) se ha hablado largo y tendido de la convocatoria de Luis Enrique. Algo que, como es normal, era de esperar. Siempre se critica que un seleccionador no se lleve a este o el otro jugador, solo que este caso no han sido ni uno ni dos, han sido muchos, y de ahí toda la que se ha montado y la que se montará como España caiga eliminada pronto.

El pinchazo y la España de Luis Enrique

 

Vacunas de Janssen | Fuente: femexerg.org

Más allá del tema futbolístico, totalmente predecible, lo que ha trascendido a toda la sociedad es el tema de la vacunación de los jugadores. Con otros países pensando en vacunar a sus jugadores desde hace meses, España se dio cuenta de ello tarde, cómo no, y cuando lo hizo serviría para poco o nada porque los jugadores no llegarían inmunizados al primer partido.

Con un “vacunagate” futbolero y la controversia de la España de Luis Enrique, la selección llega ahora a La Cartuja con el objetivo de que la pelota y los resultados consigan saltar a un primer plano y dejar fuera los temas de controversia popular que han copado portadas y han hecho que cada uno, le guste este deporte o no, se cree su propia opinión.

El fútbol

Por suerte, a pesar de toda la controversia, el debate y la contradicción, el fútbol siempre hace que todo pase a un segundo plano. Ya sea durante dos horas o durante semanas, todos necesitamos despejarnos y dejar a un lado los malos momentos que vivimos, para entretenernos con aquello que nos gusta.

Wembley, estadio de la final de la Euro 2020 | Fuente: Wikipedia

Este año 2021, la Eurocopa 2020 se desarrolla en una de las peores condiciones y situaciones de su historia, pero como ya pasó con la vuelta del fútbol el año pasado, después de la cuarentena, el fútbol es y será esta vez la vacuna contra esta “Europandemia”.

Publicidad

Deja un comentario