La NBA podría llegar a Europa al mando de una división europea

0
491
Imagen del pabellón Fernando Buesa Arena, Vitoria, antes de comenzar la FInal Four de la Euroliga 2019
Fuente imagen de portada: Wikimedia Commons

El interés de la liga norteamericana en Europa coincide con un momento complicado para la Euroliga tras el despido de su CEO, Jordi Bartomeu

El pasado día 22 de octubre FIBA, NBA y Euroliga confirmaron a través de diferentes comunicados haber mantenido reuniones acerca del futuro del baloncesto en el viejo continente, lo que ha aumentado enormemente la expectación por el posible desembarco de la NBA en Europa.

La división NBA Europa dio un nuevo paso adelante en su camino hacia ser una realidad. Tres de los organismos más importante del panorama baloncestístico mundial confirmaron haber mantenido conversaciones en las que se tendieron puentes y se sentaron las bases de futuras negociaciones y posibles acuerdos. La liga norteamericana retoma así una iniciativa que ya fue planteada en el año 2003, cuando el entonces comisionado de la liga David Stern abrió las puertas a esta colaboración.

Publicidad

Es importante apuntar que la NBA no llegaría a Europa como competición, sino como organización. Es decir, esta llegada no supondría partidos oficiales entre equipos norteamericanos y europeos, sino que la NBA sería el organismo encargado de organizar y gestionar una competición paralela a la Euroliga. En otras palabras, desempeñaría el mismo papel que ya realiza en la Basketball Africa League, competición africana dirigida por la propia NBA que inició su andadura en mayo de este mismo año.

Aún queda camino por recorrer

A pesar del optimismo que muestran las distintas partes implicadas sobre acuerdos a medio plazo, lo cierto es que aún hay algunos escollos que NBA y FIBA deben superar para que esta ‘fusión’ acabe por producirse.

El primero y el más importante es el acuerdo que tienen los clubes de la Euroliga con IMG (International Management Group), la empresa multinacional  que controla los derechos televisivos y el marketing asociado, un acuerdo superior a los 600 millones de euros. A este acuerdo aún le quedan 3 años de vigencia, y de querer rescindirlo antes de tiempo, cada equipo afrontaría una multa de aproximadamente 10 millones de euros. Por tanto, para poder ver una división europea de la NBA haría falta un importante paso adelante de los equipos de Euroliga que, de momento, no parece inminente.

Por otro lado, está el problema que representa la actual competición continental, la propia Euroliga. Evidentemente, la creación de una NBA Europa supone un conflicto de intereses para ella, ya que esta iniciativa dejaría a la Euroliga, como mínimo, relegada a un plano secundario. La propia organización, a diferencia de FIBA y NBA, aclaró que la creación de esta división europea no fue uno de los temas tratados en esas conversaciones.

Imagen del pabellón Fernando Buesa Arena, Vitoria, antes de comenzar la FInal Four de la Euroliga 2019
Imagen del pabellón Fernando Buesa Arena, Vitoria, antes de comenzar la FInal Four de la Euroliga 2019 | FUENTE: Wikimedia

En cualquier caso, habrá que esperar a movimientos más significativos en los próximos meses para valorar de mejor manera cómo de real es la posibilidad de una división europea NBA, pero lo cierto es que este reconocimiento de cooperación entre FIBA, NBA y Euroliga es el avance más importante en este sentido hasta la fecha.

Comunicados oficiales

NBA: «La NBA tiene una larga relación con la FIBA para hacer crecer el baloncesto en todo el mundo a través de diferentes iniciativas como Basketball Without Borders y Basketball Africa League. También hemos tenido varios partidos de pretemporada contra equipos de la Euroliga a lo largo de los años. Como parte de nuestra colaboración continua con ambas partes interesadas, recientemente nos invitaron a participar en debates sobre cómo podemos trabajar juntos para hacer crecer el baloncesto en Europa y esperamos participar en estas conversaciones en el futuro próximo».

FIBA: «La FIBA puede confirmar que envió una invitación al presidente y CEO de la Euroliga y a los socios de ECA a una reunión que tuvo lugar a mediados de septiembre para abordar la unificación del baloncesto europeo. Como actor clave en el crecimiento y desarrollo de nuestro deporte y como compañero histórico de la FIBA, la NBA también fue invitada a participar en este encuentro. La conclusión de esta reunión por parte de todas las partes fue mantener encuentros regulares en los próximos meses».

EUROLIGA (EB): «Como han confirmado tanto la NBA como la FIBA, los ejecutivos de las tres partes (FIBA, NBA y EB) se reunieron en Madrid en septiembre para acordar la creación de áreas de colaboración y sinergias para unir esfuerzos para hacer crecer la popularidad del baloncesto en Europa. Los temas discutidos en la reunión nunca incluyeron la creación de una división NBA en Europa. No se han realizado otras reuniones para tratar el tema antes mencionado. El CEO de Euroleague Basketball, Jordi Bertomeu, no ha recibido ninguna carta del comisionado de la NBA, Adam Silver, como informó erróneamente Marca».

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario