A cuatro días del cierre de mercado, la NBA salta por los aires con el traspaso de Luka Doncic en dirección a Los Ángeles
Sin rumores, indicios ni filtraciones previas, la mejor liga de baloncesto del mundo se pone patas arriba una vez más. En uno de los movimientos más impactantes e inesperados de la historia de la liga, los Mavs traspasan a Luka Doncic a los Lakers a cambio de Anthony Davis.
Ni LeBron James, ni Anthony Davis, ni siquiera Luka Doncic eran conscientes en la madrugada de este sábado de lo que estaba a punto de ocurrir. Nick Harrison, General Manager de los Dallas Mavericks, ha pillado por sorpresa al universo NBA, descolgando su teléfono para ofrecerle a Los Ángeles Lakers al que hasta ahora era el líder indiscutible (y aparentemente, intocable) de su franquicia. Horas después, tenemos entre manos uno de los traspasos que, ocurra lo que ocurra, ya es historia de esta liga.
¿Por qué traspasan los Mavericks a Luka Doncic?
Es la gran pregunta del movimiento, y la más complicada de entender. Tras conocerse el traspaso, Nico Harrison ha afirmado que la defensa es lo que gana los campeonatos, y que Luka Doncic era la única manera de hacer llegar al equipo uno de los mejores jugadores de la liga en defensa como es Anthony Davis. Los Mavericks alcanzaron las finales de la NBA la temporada pasada para ver que ahí, en el momento más importante de la franquicia desde 2011, los Celtics les machacaron buscando una y otra vez las debilidades defensivas de Luka.
Esto, unido a la lesión de Doncic que le tiene apartado del equipo desde navidades, parece haber motivado, de manera unilateral, a Nico Harrison a realizar el traspaso. Sin embargo, y pese a estar fundadas las dudas sobre la defensa y la salud física de Doncic, es realmente complicado justificar el movimiento de Dallas.
Doncic, drafteado por los Mavs en 2018, era la cara del presente y del futuro de la franquicia, embajador por excelencia de Dallas y uno de los mejores jugadores de la liga, cuando no el mejor, cuando estaba sobre la cancha. Había mostrado compromiso total y absoluto con Dallas y con los Mavs, y todo parecía indicar que firmaría una nueva extensión de contrato este mismo verano. Parece complicado aún asegurar que no hay más motivaciones en este movimiento de Dallas más allá de las expuestas, pero por ahora no hay información confirmada al respecto.
Golpe de timón de los Mavericks
El traspaso no solo significa un cambio de pieza por pieza de los Mavericks, si no una reformulación completa del rumbo del equipo a corto y medio plazo. Desde la llegada de Luka, la construcción de plantilla, los traspasos y la planificación deportiva se había realizado en la medida que más podía potenciar a Doncic, entendiendo que la comodidad del esloveno en cancha era el camino más corto al título.
Ahora, siete años después, Dallas envía a Luka a Los Ángeles a cambio de Anthony Davis, con la intención de juntarlo con Kyrie Irving y Klay Thompson en un big three más equilibrado y en opinión de Nico Harrison, con más posibilidades de anillo. Los Mavericks apuestan así por una situación potencialmente más favorable en el presente, pero con un coste elevado en el medio-largo plazo y un duro golpe en lo emocional.
¿Por qué traspasan Los Ángeles Lakers a Anthony Davis?
Al otro lado del traspaso tenemos otro proyecto dando un giro de 180º. Los Lakers rompen el proyecto construido sobre LeBron James y Anthony Davis tras seis temporadas completas y un anillo. Los Lakers habían adoptado desde verano una política de fichajes más agresiva, tratando de aprovechar al máximo sus posibilidades en los últimos años de carrera de LeBron James. La apuesta por un entrenador novato como Redick y su interés público en las diversas estrellas que parecían disponibles hablaban de una franquicia dispuesta a todo para rodear apropiadamente a LeBron y Davis.
Sin embargo, todo ha cambiado cuando desde Texas les ha llegado una oferta que, al estilo El Padrino, no podían rechazar. La posibilidad de hacerse con un Luka Doncic que a sus 25 años es ya una de las mayores figuras de la liga ha sido suficiente para traspasar a un Anthony Davis que ha funcionado y ha sido lo que se podía esperar en los Lakers, pero que es un jugador más veterano (a punto de cumplir 32 años) que además también comparte preocupaciones físicas con Doncic.
Los Lakers se aseguran así un presente potencialmente mejor (dependiendo del encaje de Luka y su estado de salud), pero sobre todo el futuro a medio y largo plazo de la franquicia. Una vez llegue la retirada de LeBron James, en Los Ángeles tendrán la espalda cubierta en lo que a competitividad y atractivo para otros jugadores se refiere, situándose como un equipo con aspiraciones máximas en la cancha y en el mercado en los próximos años.
All-in en Dallas, aire fresco en Los Ángeles
Sólo lo que ocurra en el futuro con ambos equipos y ambos jugadores terminará de moldear lo que es este traspaso. Un movimiento como no se recuerda ningún otro en la liga, involucrando a dos megaestrellas de la liga, a uno de los finalistas de la temporada pasada y a los archiconocidos Lakers, con LeBron James en sus filas.
El movimiento de Nico Harrison es una apuesta sin miramientos y sin red de seguridad por el presente inmediato. El GM de los Mavs se deshace voluntariamente de un jugador llamado a ser historia con 25 años, convencido de que las virtudes de Anthony Davis en defensa compensarán en los próximos años y llevarán algún título a Dallas.
En el otro lado, los Lakers encuentran una salida inesperada a un aprieto que estaba por llegar. La retirada de LeBron James será una realidad próximamente, y la llegada de Luka promete estabilidad y cierto nivel de éxito a una franquicia gigante, pero que estaba comprometiendo su futuro próximo buscando un nuevo anillo de la mano del Rey. Ahora todo luce diferente de cara a los años venideros, con la posibilidad además de estar en la pelea por el anillo este año con Luka Doncic y LeBron James en cancha.

