Diego Acedo: “La aspiración de todo periodista deportivo es ir a los JJ. OO»

0
382
Diego Acedo junto a Miraitowa, la mascota oficial de Tokio 2020 || Fuente: Instagram

“Periodista todoterreno de MARCA”

Diego Acedo, profesional y apasionado del mundo del deporte, es periodista deportivo y Redactor de Fútbol Internacional en MARCA desde hace más de 10 años. Su experiencia en el entorno comunicativo y su bagaje profesional refleja la pasión y vocación que Diego tiene hacia el periodismo.

Pregunta: Recientemente se han celebrado los JJ. OO de Tokio 2020 donde ha podido acudir por primera vez como comunicador ¿cómo definirías la experiencia?

Publicidad

Respuesta: Cuando me propusieron ir a los JJ. OO no me lo creía. Junto al Mundial de Fútbol la aspiración de todo periodista deportivo es ir a los JJ. OO, es como cumplir un sueño y yo lo cumplí este verano en Tokio. Pude disfrutar de una ciudad increíble y aunque los JJ. OO estuvieron marcados por la pandemia fueron un éxito.

P: En una declaración comenta que hablaste con el Subdirector y responsable digital de MARCA Emilio Contreras para cambiar a la sección de América ¿por qué decidiste especializarte en el fútbol internacional?

R: Siempre he sido una persona inquieta y muy curiosa, surgió una sección nueva que era América y vi una oportunidad y un sitio para poder crecer profesionalmente dentro de MARCA. Siempre agradeceré a Emilio Contreras que confiara en mí y me diera esta oportunidad.

P: Actualmente también es coordinador del proyecto de MARCA Claro, un proyecto de MARCA de expansión en América Latina que en la actualidad tiene cuatro ediciones (México, Colombia, Argentina, USA) ¿Cómo surgió esta idea?

R: Justo después de meterme a la sección de fútbol internacional, MARCA decidió fusionarse con Claro, un socio mexicano que necesitaba un medio digital para expandirse por América. Gracias a entrar en MARCA Claro pude disfrutar y vivir coberturas como el Mundial de Rusia 2018. A día de hoy puedo decir que estoy muy contento en esta sección porque hay mucho futuro y hemos conseguido llegar al público latinoamericano.

P: Como comunicador de fútbol internacional que ha viajado a numerosas culturas ¿qué es lo que más le ha llamado la atención sobre la forma de hacer periodismo en otros países?

R: Viajar a otros países me ha permitido ver la evolución de esta profesión donde cada vez hay más medios tecnológicos punteros. Ahora los periodistas que viajan es para hacer conexiones en directos, ha habido una transformación hacia lo digital y es muy impactante. Sin duda el periodista todoterreno es el futuro de esta profesión porque hay que estar preparado para hacer de todo.

P: ¿Qué le impulsó a especializarse en el mundo del periodismo deportivo, era vocacional o le influyó que en su casa se leyera el periódico todos los días?

R: Fue vocacional, desde pequeño me gustó ser periodista y mis primeros recuerdos de niño son jugando con los Playmobil simulando y retransmitiendo partidos de fútbol. Desde siempre me ha gustado el deporte, pero sobre todo vivirlo desde el otro lado contando historias. Como anécdota, en mi casa siempre hubo una discusión sobre qué periódico deportivo debía estar en el revistero porque mi padre siempre ha comprado el AS y yo desde pequeño el MARCA.

P: ¿Ha tenido desde pequeño algún referente dentro del mundo del periodismo deportivo?

R: Sin duda, Jose María García. Desde pequeño era mi inspiración y estaba todo el día imitándole. Igual sus métodos para conseguir entrevistas no eran los más apropiados, pero en mi generación de los años 90 Jose María García era un mito. Además, más tarde tuve la posibilidad de conocerle en persona y puedo decir que en su día sí que me marcó mucho.

“Si un entrevistado te abre las puertas de su casa es que te has ganado su confianza”

P: A lo largo de su carrera profesional ¿cuál ha sido la entrevista más importante y gratificante que ha realizado?

R: Recuerdo que una de mis primeras entrevistas fue a un jugador del Celta y cuando acabamos nos invitó a su casa. Si un entrevistado te abre las puertas de su casa es que te has ganado su confianza. Sin embargo, me quedaría con la entrevista de Ronaldinho porque la manera de conseguirla fue muy peculiar. Viajé a Marruecos porque me invitaron a un torneo solidario y coincidió que Ronaldinho estaba jugando un partido. Cuando acabó se fue al vestuario, le seguí y justo estaba cambiándose, hablé con sus representantes y tras insistir decidió atenderme dos minutos. Las entrevistas hay que pelearlas y sin duda esta fue memorable.

P: Hay muchos estudiantes de periodismo que son tímidos y piensan que no pueden llegar a ser buenos periodistas, ¿considera que la timidez es una limitación para ejercer esta profesión?

R: No creo que la timidez influya en que seas mejor o peor periodista, lo importante es saber comunicar. Cuando empecé a estudiar periodismo era una persona tímida, vergonzosa y me imponía bastante hablar en público, pero personalmente considero que la timidez se va dejando a un lado durante la carrera y hacer prácticas ayuda mucho.

 

 

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario