El Real Madrid se convierte en campeón de la Supercopa de España

0
626
El Real Madrid Supercampeón | Fuente: Cuenta oficial del Real Madrid en Twitter

Los de Ancelotti logran su duodécima Supercopa de España

Tras imponerse 2-3 al Fútbol Club Barcelona en semifinales y vencer por cero goles a dos en la final al Athletic Club, el Madrid se proclama campeón de la Supercopa de España 2022. De esta manera consiguen su primer título de la temporada y el primero desde ganar LaLiga Santander en la temporada 2019-2020.

Al igual que las dos temporadas anteriores, la Supercopa de España se ha celebrado en el mes de enero, en una localización peculiar, con cuatro participantes y con un formato mucho más entretenido.

Publicidad

Formato

Desde el año 2020, el torneo se comenzó a disputar en Arabia Saudí (menos en 2021 que se disputó en Andalucía por motivos de seguridad ante el Coronavirus), con tres partidos (semifinales y final) y con cuatro equipos (Campeón y subcampeón de Liga y campeón y subcampeón de Copa del Rey). Los dos campeones anteriores fueron Real Madrid y Athletic Club, los cuales también han participado en la edición de 2022 como subcampeones de Liga y Copa del Rey respectivamente. Además, también la han disputado Atlético de Madrid (campeón de Liga) y Fútbol Club Barcelona (Campeón de Copa del Rey).

La Supercopa ha sido disputado en Arabia Saudí, concretamente en Riad, en el estadio Internacional Rey Fahd, donde se han celebrado los tres partidos correspondientes entre el 12 y el 16 de enero. La localización de este torneo ha generado mucha polémica entre los aficionados del fútbol, ya que un torneo que implica a equipos españoles se está disputando a 6000 km de España, algo que impide que los aficionados de los equipos participantes puedan asistir al estadio. A esto hay que añadirle que Arabia es un país donde no se respetan los derechos humanos y sigue habiendo muchísimo machismo y homofobia.

El nuevo formato establece que en las semifinales se enfrenten campeón de liga frente al subcampeón de Copa y campeón de copa ante el subcampeón de copa, por lo que los enfrentamientos han sido: F.C. Barcelona vs Real Madrid y Atlético de Madrid vs Athletic Club.

F.C Barcelona-Real Madrid

La primera semifinal se disputó el 12 de enero y se enfrentaban Madrid y Barcelona, es decir, el clásico del fútbol español. Los madrileños llegaban en una dinámica mejor que los catalanes. Los de Ancelotti se encuentran líderes de LaLiga a cinco puntos del segundo y en octavos de Champions y Copa. Por otro lado, el Barça está sexto en Liga a 17 puntos del Madrid, en la Europa League y en octavos de Copa, a lo que hay que añadir su situación económica, el cambio generacional y el nuevo proyecto de Xavi Hernández.

Sin embargo, a pesar de la diferencia entre ambos equipos, fue un partidazo, tanto para el espectador parcial cómo para el imparcial. El Barcelona ,lleno de jóvenes promesas, consiguió plantarle cara a un Madrid plagado de estrellas, llevando el partido hasta la prórroga y mereciendo algo más.

En la primera parte, Vinicius adelantó a los blancos tras una asistencia de Benzema y un gran dominio merengue. Tras el gol, los vikingos se relajaron y Luuk de Jong, con un poco de suerte, empató el partido antes del descanso. La segunda parte fue dominada por los de Xavi, pero Benzema consiguió hacer el segundo del Madrid. Cuando todo parecía que sería un triunfo de los de la capital, un centro de Jordi Alba era rematado por Ansu Fati y mandaba el partido a la prórroga. Al igual que en la segunda parte, los catalanes fueron superiores, pero en una contra Fede Valverde puso el 2-3 en el marcador y el resultado no se movió más. El Real Madrid primer finalista y en busca de ser campeón.

Vinicius y Benzema celebran un gol | Fuente: Cuenta oficial del Real Madrid en Twitter

Atlético de Madrid-Athletic Club

La segunda semifinal se disputaba al día siguiente, el 13 de enero. Se veían las caras Atlético de Madrid y el Athletic Club. Tras enfrentarse a comienzos del campeonato liguero, Simeone y Marcelino se enfrentaban de nuevo. A priori, los colchoneros eran algo favoritos a pesar de la mala temporada. Aunque los leones eran los vigentes campeones.

La primera parte del encuentro fue bastante plana. Ningún equipo quiso cometer errores y encajar gol, aunque los bilbaínos fueron algo superiores. En la segunda mitad todo estaba siendo igual, hasta que Joao Félix adelantaba a los madrileños tras un desbarajuste entre Unai Simón y Yeray. El Athletic dio un paso adelante al encontrarse por debajo en el marcador. Marcelino decidió meter a Nico Williams para generar más peligro, y el joven bilbaíno revolucionó el encuentro. Provocó el córner del empate a uno (gol de Yeray) y marcó el segundo tras un córner que también había provocado él mismo. El Athletic se convertía en el segundo finalista, llegando así a su cuarta final en un año.

Los bilbaínos celebrando la clasificación a la final | Cuenta oficial del Athletic Club en Twitter

Real Madrid y Athletic se volvían a enfrentar en una final desde 1958, en la que los once aldeanos se impusieron al equipo liderado por Di Stefano. Los de Ancelotti iban a tratar de llevarse un título año y medio después, mientras que los leones tratarían de revalidar el título. El Real Madrid buscaría ser campeón por duodécima ocasión y el Athletic por cuarta vez.

El conjunto 13 veces campeón de Europa recuperaba a David Alaba para la final, pero contaba con las bajas de Dani Carvajal y Marco Asensio. El Athletic no perdía a ningún jugador con respecto a la semifinal.

Athletic Club-Real Madrid

El técnico italiano introducía en la final tres novedades con respecto al partido del Barcelona. Por su parte, Marcelino alineaba el mismo once.

Ambos equipos empezaban con mucho respeto hacia el otro, ya que ninguno de los dos quería perder la final. Paulatinamente, el Madrid comenzaba a ser superior, aunque no conseguía materializar las ocasiones. Sin embargo, tras una gran jugada individual de Rodrygo por banda, Luka Modric ponía el balón en la escuadra y el conjunto blanco se adelantaba en el marcador. El encuentro llegaría 0-1 al descanso.

Nada más empezar el segundo tiempo, una mano de Yeray era señalada como penalti, el cual se encargaba de transformar Karim Benzema y poner el 0-2. Al Athletic no le quedaba otra que ir al ataque, pero los blancos eran bastante superiores. En el minuto 87, los rojiblancos tenían un penalti a favor después de que Militao evitase un gol con la mano y fuese expulsado. Sin embargo, Courtois paraba el penalti a Raúl García con el pie y sentenciaba el encuentro. El colegiado señalaba el final y el Real Madrid se proclamaba campeón de la Supercopa de España 2022.

 

El Real Madrid levantando la Supercopa | Fuente: Cuenta oficial del Real Madrid en Twitter

El conjunto madrileño conseguía su decimosegunda Supercopa española y llevándose así su primer título de la temporada 2021-2022. Además, Ancelotti ganaba por primera vez un título que perdió en 2014 ante el Atlético de Madrid.

El Athletic por su parte, se quedaba a las puertas de su cuarta supercopa y perdía su tercera final en un año.

Conclusión

Con esto finalizaba una Supercopa bastante entretenida gracias al nuevo formato, pero que pierda la esencia al no tener los equipos a sus respectivas aficiones. Esto es algo que debería estudiarse para hacer de este torneo más emocionante.

A partir de ahora llegan los momentos decisivos en los que los equipos españoles se jugarán la temporada y su presencia en la Supercopa de 2023.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario