La era Laso peligra
El Real Madrid está pasando por uno de los periodos más difíciles de la era Laso. La crisis del Real Madrid es una realidad. Ni siquiera la llegada de Deck ha conseguido enderezar el rumbo del conjunto blanco. Esta crisis llega al final de la temporada regular tanto en Liga Endesa como en Euroliga. Con el acecho los play-offs a la vuelta de la esquina, les queda poco tiempo para encontrar una solución antes de comenzar la batalla por los títulos.
Euroliga
Desde el mes de febrero, el conjunto blanco ha perdido 8 partidos en la Euroliga. Recordemos que actualmente tienen un record de 18-10. Febrero ha marcado un antes y un después para el equipo de Laso que se veía como uno de los equipos favoritos para alcanzar la Final Four de Belgrado. Han pasado de estar peleando por ser primeros en la temporada regular con el Barça a luchar con el Armani Milan y el Olympiacos por no enfrentarse al Anadolu Efes en los play-offs.
Liga Endesa
Lo mismo les ha pasado en Liga Endesa. Su record actual es de 19-8. Al igual que en la Euroliga, sus derrotas han venido de manera constante desde el mes de febrero. Han perdido un total de 6 partidos desde la celebración de la Copa del Rey. Una competición, aparentemente más sencilla que la Euroliga en la que están perdiendo multitud de partidos contra equipos de mitad de tabla.
¿Por qué?
Algunos especialistas asocian esta crisis a la multitud de lesiones que han alcanzado al equipo blanco por el alto número de partidos. Muchos entrenadores se han quejado del apretado calendario que tienen los equipos europeos llegando en ocasiones a celebrar hasta tres partidos en una misma semana. Además, el mes de febrero ha estado muy cargado de partidos por los aplazados en enero tras la cuarentena por Covid-19 de varios equipos. La crisis del Madrid ha llegado a una plantilla con muchos jugadores veteranos. La alta cantidad de partidos se ha visto reflejada en el elevado número de lesiones que ha sufrido el conjunto blanco a lo largo de la temporada.
Falta de liderazgo
En cuanto a su juego, han dejado de correr y de tener un alto nivel defensivo. En los últimos años han pasado numerosas estrellas por las posiciones de base (Luka Doncic, Facundo Campazzo o Sergio Rodríguez) que han liderado al equipo a la victoria. El único líder que sigue en sus filas es Sergio Llull pero ya no es como antes. El base balear tiene ya 34 años y no es un líder constante para el equipo. Se nota una falta de liderazgo y de organización en su juego ofensivo. Thomas Heurtel fue el fichaje para solventar ese problema pero se ha notado su falta de generación de juego.
Las torres se tambalean
La crisis del Madrid ha alcanzado a los más altos también. Pese a la recuperación de Trey Thompkins y de Anthony Randolph, no se ha conseguido una solidez interior ni en ataque ni en defensa. Durante la primera parte de la temporada, el francés Guerschon Yabusele lideró al equipo en sus victorias, pero la recuperación de sus predecesores ha afectado a la continuidad del pívot blanco y se ha notado una bajada de rendimiento. El fichaje a mitad de temporada de Deck ha llegado a ayudar en determinados casos pero aun así se ve a un Madrid navegando sin rumbo. Por último, la torre más firme de Europa no consigue ser tan determinante como antes. Edy Tavares se lleva toda la atención de la defensa, pero esos espacios que deja la defensa enfocándose en él no se aprovechan
Solución
Pablo Laso ha tomado medidas drásticas de cara al final de la temporada. Ha apartado de la dinámica a Thompkins y a Heurtel. Ante la inminente necesidad de victorias y que ya no le van a quedar vidas extra, el entrenador del conjunto blanco tomará todas las decisiones pertinentes para alcanzar algún título esta campaña.


