19.6 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
19.6 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

‘The Tortured Poets Department’, el nuevo disco de Taylor Swift

Taylor Swift estrena The Tortured Poems Department,...

Lola Indigo presenta en vinilo su EP GRX y estrena documental

La cantante, además estrena el próximo lunes...

Reus se presenta como Capital del Vermut en Madrid

Más de 200 personas han asistido al...

¿Quiénes serán los elegidos para buscar la segunda estrella?

A poco más de una semana de la lista definitiva, crecen las expectativas sobre la lista de Luis Enrique para el Mundial de Qatar

Tras el fracaso del mundial de Rusia 2018, cayendo en octavos frente al anfitrión, la Real Federación Española de Fútbol nombraba a Luis Enrique seleccionador nacional en julio de 2018. Desde entonces, y a pesar de un parón de ocho meses por su situación familiar, el entrenador asturiano ha sido capaz de darle a la Roja una identidad nueva.

Una identidad nueva marcada por la fuerza colectiva del grupo por encima de los nombres individuales, pero también continuista con el juego de posición y posesión. Y es que, a pesar de sus polémicas listas, los buenos resultados en la Nations League (tanto en 2021 como en 2022) y en la Eurocopa de 2020 avalan a Lucho. Con todo esto dicho, ¿Cuál será la lista de Luis Enrique para el Mundial?

Es importante que, una vez han sido revelados los primeros nombres de la prelista de Luis Enrique, no mencionaremos a jugadores que no estén en ella.

Porteros

Durante los meses más recientes, en las últimas listas para partidos de Nations League o algún amistoso, los tres guardametas elegidos por el asturiano han sido Unai Simón (25, Athletic Club), Robert Sánchez (24, Brighton & Hove Albion) y David Raya (27, Brentford). Lo más normal sería que estos tres fueran los elegidos para custodiar la portería española en el Mundial, siendo el vasco el titular. El jugador del Athletic Club se hizo con la titularidad en noviembre de 2020, y desde entonces no la ha soltado. Fue una pieza importante en la Eurocopa disputada un año después por la pandemia, y es que, a pesar de algún fallo con los pies, ha demostrado ser un seguro para la portería.

Unai Simón tras vencer a Suiza en la Eurocopa 2020 | Fuente: Cantabria 24 horas

David de Gea podría ser una posibilidad, pero no aparece en la prelista del técnico asturiano. A pesar del buen nivel del madrileño durante la temporada pasada, parece que no ha sido suficiente para convencer a Lucho.

Otro que está en una situación similar pero que si está en la prelista es Kepa Arrizabalaga (28, Chelsea). El vasco llegó a ser titular en la selección, pero tras perder su puesto como titular ante Édouard Mendy en el Chelsea, tuvo unos meses de un rendimiento muy bajo. Últimamente, está disputando más minutos en el club inglés, recuperando confianza y sensaciones, así que puede ser una posibilidad que reciba la llamada de «Lucho».

Defensas

Para el centro de la zaga de España en el Mundial, surgen dos nombres con mucha historia en la Roja, pero que realmente tienen pocas (si no ninguna) posibilidades de ir al Mundial: Sergio Ramos (36, PSG) y Gerard Piqué (35, FC Barcelona). El central andaluz, que se perdió la Eurocopa y gran parte de la temporada pasada por lesión, ha empezado esta campaña con el PSG con continuidad y recuperando poco a poco el nivel, pero es poco probable que acabe yendo al Mundial, ya que Lucho cuenta con defensores de gran nivel y que ya han formado parte del grupo varias veces.

Sergio Ramos durante un partido con la Roja | Fuente: Haitian Times

Piqué en cambio ha perdido directamente su puesto de titular en su club esta temporada. Debido a los fichajes, el central catalán ha visto muy reducidos sus minutos este año, disputando partidos solamente por las lesiones en la zaga barcelonista. Además, el reciente anuncio del retiro del central culé cierra por completo esta opción.

Hablando ya de jugadores que tienen más probabilidades de ir, tenemos a varios. Para empezar, Aymeric Laporte (28, Manchester City) ha sido el mejor defensa de la selección desde que disputase la Eurocopa 2020 tras su nacionalización. El central ex del Athletic Club se ha ganado sin duda su puesto como titular. Pau Torres (25, Villarreal) también fue importante en pasadas citas con la Roja, y su buen hacer en el Villarreal, incluyendo unas semifinales de Champions League, hacen que sea muy posible ver su nombre en la lista.

A partir de aquí, solo Luis Enrique sabe a quién llevará. Eric García (21, FC Barcelona), Diego Llorente (29, Leeds United), Hugo Guillamón (22, Valencia CF) o Iñigo Martínez (31, Athletic Club) son jugadores que han ido convocados con la Roja en las últimas listas y que podrían formar parte de la expedición. Otro jugador que está disponible es Raúl Albiol (37, Villareal), aunque sería realmente una sorpresa.

En los laterales también hay dudas. Por la izquierda hay varias opciones: a pesar de no estar jugando tanto esta temporada, Jordi Alba (33, FC Barcelona) siempre es una opción, al igual que José Luis Gayá (27, Valencia CF), que lleva años a gran nivel. Estos dos son los que con mayor seguridad sean los laterales izquierdos durante el Mundial, aunque otros como Alejandro Balde (19, FC Barcelona) o Alex Moreno (29, Real Betis) quién está cuajando una gran campaña a nivel individual y colectivo, llaman a la puerta para colarse en la convocatoria.

Por el otro lado, en la derecha, Daniel Carvajal (30) y el gran año de su Real Madrid y César Azpilicueta (33, Chelsea) suelen ser los elegidos para esa posición. También existe la opción de que el mediocentro Marcos Llorente (27, Atlético de Madrid) juegue en esa posición, lo que ya probó Luis Enrique en los dos primeros partidos de la Eurocopa 2020, aunque francamente, no salió del todo bien.

Centrocampistas

El medio del campo es el corazón y el engranaje principal de casi cualquier equipo, pero aún más en la selección española, por tanto, los mediocentros que jueguen durante el torneo mundialista serán claves.

Como pivotes o cincos, los dos jugadores que salvo sorpresa serán los elegidos son Sergio Busquets (34, FC Barcelona) y Rodri (26, Manchester City). El catalán lleva una temporada difícil a nivel individual, siendo muy criticado en su club por el bajón en su rendimiento. Aun así, Luis Enrique intentará sacar la última gran versión del mítico centrocampista de Sabadell.

Por otro lado, Rodri lleva ya unas pocas temporadas a un gran nivel en la Premier League, siendo titular en uno de los mejores equipos del mundo y rindiendo como uno de los mejores centrocampistas en la liga inglesa. Por último, el mencionado anteriormente Hugo Guillamón, en el caso de que fuera seleccionado, también puede jugar en esa posición.

Ya como interiores, la cosa parece algo menos clara. Pedri (19) y Gavi (18) del FC Barcelona, están (a nivel individual) rindiendo muy bien en su club, y siempre han demostrado su calidad en la Roja desde sus respectivos debuts. Por lo tanto, a pesar de su corta edad, los dos últimos Golden Boys del fútbol europeo formarán parte del equipo español casi con toda la certeza.

Pedri en un partido con el Barcelona durante la temporada 2020-2021 | Fuente: Haitian Times

Koke (30, Atlético de Madrid) ya fue titular durante la Eurocopa 2020, y aunque lleva una temporada y media un tanto irregular, lo más probable es que Luis Enrique confíe en el de nuevo, a pesar de que su hueco en el equipo titular queda amenazado por la irrupción de Gavi. El mediocentro madrileño actualmente sufre de una lesión en el muslo, pero se espera que llegue a tiempo para Qatar.

Mikel Merino (26, Real Sociedad) ha ido con regularidad al equipo nacional desde el nombramiento de Luis Enrique, y su figura de líder en el equipo vasco le deja como probable en la lista para Qatar. Fabian Ruiz (26, PSG) llegó a ser muy importante en la Roja y disputó minutos durante la Eurocopa, pero en este año 2022 no ha jugado con la selección, por lo que su presencia en Qatar es poco probable.

Otros que han ido con regularidad pero que no pasan por su mejor momento en sus respectivos clubes son Carlos Soler (25, PSG), Marcos Llorente (27, Atlético de Madrid) o Thiago (31, Liverpool). El valenciano disfruta de pocos minutos desde su marcha a París en verano, pero aun así formó parte de la última lista para la Nations League.

Llorente disfruta de minutos en el Atleti, pero no da muestras de ese jugador que dio tan buen nivel durante la temporada 2020-2021, además de que tiene una lesión muscular y llegará justo al Mundial. Thiago Alcántara disputó la Eurocopa, y aunque cuando juega demuestra su calidad en el fútbol inglés, se pierde muchos partidos por lesiones, por lo que no es una elección del todo segura.

Por último, hay un jugador que pasa por la situación contraria, y es que en su club lleva un par de temporadas a un gran nivel, pero no ha sido llamado con regularidad por Luis Enrique. Este es el caso del santandereano Sergio Canales (31, Real Betis), que, si al final acaba disputando el campeonato del mundo, será de manera totalmente merecida.

Delanteros

La delantera es probablemente la sección del equipo donde más dudas (o al menos críticas) hay. El delantero centro titular de Luis Enrique desde su llegada a la selección siempre ha sido Álvaro Morata (30, Atlético de Madrid). El canterano madridista ha sido muy criticado (sobre todo durante la Eurocopa) pero siempre ha sido un fijo con Lucho y ya se coloca entre los seis máximos artilleros de la historia de «La Roja».

Álvaro Morata en un partido con la Selección | Fuente: Spanish Football Blogspot

Pablo Sarabia (30, PSG) y Dani Olmo (24, RB Leipzig) son también fijos en las listas del asturiano. El madrileño disfruta de menos minutos que durante su cesión en el Sporting de Portugal, pero sigue teniendo la confianza de Luis Enrique. Dani Olmo sigue de dulce en Alemania y demostrando su gran potencial como jugador y como goleador, afianzándose cada vez más en la Roja.

Ferrán Torres (22, FC Barcelona) siempre ha ido convocado con Lucho, y es uno de los jugadores que más críticas recibe (tanto él mismo como el seleccionador por llevarle). El valenciano lleva unas semanas a un bajo nivel de forma en su club, pero conviene recordar que, durante la etapa de Luis Enrique, Ferrán ha sido el máximo goleador del equipo.

Otro que está en una situación parecida es Marco Asensio (26, Real Madrid), que aunque gusta como jugador a Luis Enrique y haya ido convocado en las últimas listas, actualmente no pasa por su mejor momento en su club. Por tanto, habrá que esperar a la lista definitiva para comprobar si el mallorquín forma parte del grupo.

Entrando en jugadores que no tienen muy seguro su billete a Qatar, tenemos a los jóvenes extremos Yeremi Pino (20, Villareal) y Nico Williams (20, Athletic Club). Ambos han ido recientemente con la selección absoluta y han demostrado su desborde y descaro en banda, algo que puede serle de mucha ayuda a esta selección.

Hablando de jóvenes, Ansu Fati (20, FC Barcelona) también tiene muchas opciones de acudir a la cita mundialista, aunque dependerá completamente de su estado de forma y de si se disipan las dudas sobre su físico. Lleva una temporada y media tocado por las lesiones y sin poder jugar con demasiada continuidad, pero su olfato goleador es indudable y le puede aportar mucho a la Roja.

En la posición de delantero centro suplente, la duda está en Borja Iglesias (29, Real Betis). El gallego ha tenido un gran comienzo de temporada, lo que le ha valido para ser convocado a la selección española por primera vez en su carrera deportiva, pero ¿le valdrá para ir a Qatar?

En esta posición otro nombre que surge es el de Gerard Moreno (30, Villarreal), quien ya disputase la Eurocopa. Un jugador figura en su equipo y que lleva unas temporadas a un muy buen nivel, pisando unas semifinales de Champions League. Lo que está claro es que arriba, Lucho tiene muchos nombres que barajar.

Un jugador al que no se esperaba para este Mundial, pero que sorprendentemente, forma parte de la prelista del seleccionador, es Mikel Oyarzabal (25, Real Sociedad). La figura txuri urdin sufría el pasado marzo la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda, pero siete meses después ya forma parte de los entrenamientos en su club y podría acabar formando parte del combinado nacional, como ya hizo en la pasada Eurocopa.

Para terminar, cabe mencionar al jugador por el que más se critica a Luis Enrique por no convocarlo, Iago Aspas (35, Celta de Vigo). El de Moaña lleva años a un nivel estratosférico, siendo la figura de un Celta que suele vivir tranquilo en media tabla gracias a este hombre. No solo es un gran goleador (de los 6 últimos trofeos Zarra, ha ganado 4) sino que hace jugar a todo su equipo. Siempre está rindiendo de manera mucho más que correcta, pero Luis Enrique no le convoca desde junio de 2019.

Siempre quedará la duda de si el técnico asturiano no le convoca por motivos puramente futbolísticos, o si como se rumorea, puede tener una motivación personal.

Fuera como fuese, y vayan los que vayan, este grupo tiene una gran oportunidad de hacer de nuevo algo grande en un campeonato del mundo. Confiemos y esperemos que sean capaces de levantar a los españoles del sofá desde su debut el 23 de noviembre de 2022 a las 5 de la tarde (hora española) ante Costa Rica.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El pleno español en cuartos de ‘Champions’ todavía es posible

Alegría y decepción a partes iguales en los equipos de LaLiga Durante las últimas dos semanas hemos disfrutado de la vuelta de la Champions League tras el parón post fase de grupos. Cuatro de los cinco equipos españoles que disputaban...

Ya conocemos a los titulares del ‘All-Star’ de 2024

La NBA hace oficiales a los diez jugadores que saldrán de inicio en el partido de las estrellas Una de las principales atracciones de cada temporada regular en la NBA, es sin duda el All-Star Game. En él, se juntan...

El fenómeno Wembanyama y su impacto inmediato en la ‘NBA’

El joven jugador francés está superando todas las expectativas en el inicio de temporada En el baloncesto, como en todos los deportes, las altas expectativas son algo con lo que los deportistas tienen que lidiar. Cada año salen jóvenes promesas...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo