9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

El fenómeno Wembanyama y su impacto inmediato en la ‘NBA’

El joven jugador francés está superando todas las expectativas en el inicio de temporada

En el baloncesto, como en todos los deportes, las altas expectativas son algo con lo que los deportistas tienen que lidiar. Cada año salen jóvenes promesas que amenazan con romper el orden establecido y hacerse un nombre en la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo. Algunos lo logran, otros muchos se difuminan y con el tiempo terminan olvidados.

En este inicio de temporada, hay un joven francés que tiene la dura tarea de responder a unas expectativas que no se veían en la liga desde hacía 20 años, cuando un tal LeBron James fue drafteado. Este joven se llama Victor Wembanyama, mide 2.24 metros de altura y con solo unos pocos partidos en la NBA, está llamado a la grandeza.

¿Quién es Victor Wembanyama?

Victor Wembanyama nació en Le Chesnay, Francia el 4 de enero de 2004. Aunque parezca mentira, el baloncesto no fue su primer deporte, ya que en su infancia practicaba judo y jugaba al fútbol como portero.

A los cuatro o cinco años de vida, su madre le empezó a entrenar para el baloncesto. Wemby comenzó su carrera en el equipo local, el Entente Le Chesnay Versailles, y a los diez años entró en la cantera del Nanterre 92.

Tuvo experiencias cortas en otros equipos, como el FC Barcelona, pero su desarrollo como jugador siempre fue dentro del Nanterre 92. Empezó a ganar fama y reconocimiento a lo largo del mundo gracias su físico extraordinario y a sus actuaciones en diferentes torneos internacionales.

Wemby debutó profesionalmente en 2019, con tan solo 15 años, en la primera división francesa. En febrero de 2020 Wembanyama compitió en el Torneo de Kaunas con el equipo sub-18 del Nanterre, donde hizo números escandalosos. 15.8 puntos, 12 rebotes, 2.8 robos y 6 tapones. Este chico tan alto, tan fino y con una agilidad digna de alguien mucho mas pequeño llamaba la atención de todo el mundo del baloncesto, y obviamente de la NBA.

Tras dos años en el primer equipo del Nanterre, Wembanyama fichó por el ASVEL para la temporada 2021-2022, donde disputaría la Euroliga, la competición más dura de su carrera hasta el momento. El joven francés nunca había tenido tanta exposición, pero no tuvo tanto protagonismo como se esperaba y promedió tan solo 8.2 puntos y 4.4 rebotes, aunque fue nombrado como mejor jugador joven de la liga por segundo año consecutivo.

Para su último año en Francia, Wemby decidió cambiar de aires y firmar por Metropolitans 92, donde explotó de manera definitiva. Firmó partidos de más de 30 puntos, fue capitán en el All-Star francés y se declaró para el draft de la NBA del año 2023. A partir de ahí, comenzó un marketing nunca antes visto por parte de la NBA. Retransmisión en vivo de partidos de los Metropolitans, jugadas de Wembanyama en las redes oficiales de la liga, además de innumerables artículos sobre su figura.

Con todo esto dicho, nos trasladamos al pasado verano. Desde que llevó a cabo la lotería del draft y los San Antonio Spurs fueron bendecidos con ese primer pick, era evidente que la franquicia tejana elegiría a Wemby. Y así fue, el 22 de junio de 2023 Wembanyama fue elegido como primera elección y se convertía a todos los efectos en jugador de la NBA.

Victor Wembanyama durante un partido NBA | Fuente: @ClutchPoints (X)

¿Qué le hace tan especial?

El baloncesto es un deporte donde aquellos que lo practican, o al menos a nivel profesional, son más altos que la media. Dentro de una cancha con jugadores de 1.90, 2 metros… hay jugadores que destacan y se distinguen a la vista por su altura, y Wemby es uno de ellos. El francés mide 2.24 y tiene una envergadura de 2.44 metros. Esto quiere decir, que cuando extiende los brazos hacia los lados, hay 2.44 metros entre una mano y otra.

No es el primer jugador de estas características que hay en la liga, así que, aunque no sea lo más común dentro de la NBA, no es la única razón por la que es especial. Un jugador de estas dimensiones suele tener un rol muy definido y limitado: intimidar en la pintura, poner tapones y coger rebotes. Esto es porque, normalmente, con estas dimensiones, la movilidad está muy limitada y no suelen ser jugadores demasiado ágiles o coordinados.

De esto también hay excepciones. Manute Bol en los años 80 y 90 ya rompió con estos estereotipos, ya que era capaz de tirar triples desde muy lejos, pero no era para nada un jugador ágil. En los tiempos modernos, a los jugadores muy altos con capacidad de tiro y con movilidad se les ha denominado popularmente como “unicornios”. Porzingis, ahora en los Celtics, era el mejor ejemplo hasta hace poco.

Denominar a Wembanyama un unicornio es quedarse muy corto. No solo mide 2.24 y tira como si fuese un escolta (a nivel de porcentajes y de mecánica de tiro) sino que es capaz de hacer todo dentro de una cancha de baloncesto. Con su estatura tiene la capacidad de ser el ancla de la defensa de su equipo y condicionar el ataque del rival. En lo que va de temporada, promedia 2.4 tapones por partido siendo un novato, una locura. Pero no son solo los tiros que tapona, sino en los que intimida al rival, la cantidad de tiros que solo con su presencia, cambian y no entran.

Además de estas dos características, es un jugador tremendamente ágil y maneja la pelota como si fuese un base, algo nunca antes visto en un jugador de su tamaño. Es capaz de crear su propio tiro a través del bote contra defensores más pequeños, es capaz de correr la pista y anotar al contrataque y su altura le da siempre a su equipo una salida fácil en ataque. Está promediando 18.8 puntos y 8.5 rebotes y es uno de los favoritos a conseguir el premio al Rookie del Año. Wembanyama parece salido de un videojuego, y nunca antes se había visto a un jugador de sus dimensiones físicas capaz de hacer lo que él.

Los jugadores de su altura suelen sufrir mucho las lesiones, y es posiblemente lo único que amenaza la carrera de Wemby. Por lo demás, todavía es muy joven y no hay que meterle una presión exagerada, pero es difícil no ilusionarse con lo poco que hemos visto ahora, y sabiendo que tiene Popovich en el banquillo para guiarle.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El pleno español en cuartos de ‘Champions’ todavía es posible

Alegría y decepción a partes iguales en los equipos de LaLiga Durante las últimas dos semanas hemos disfrutado de la vuelta de la Champions League tras el parón post fase de grupos. Cuatro de los cinco equipos españoles que disputaban...

Ya conocemos a los titulares del ‘All-Star’ de 2024

La NBA hace oficiales a los diez jugadores que saldrán de inicio en el partido de las estrellas Una de las principales atracciones de cada temporada regular en la NBA, es sin duda el All-Star Game. En él, se juntan...

Chuty: «El freestyle es una disciplina que se auto boicotea»

El freestyler madrileño podría conseguir el broche de oro que le falta a su exitosa carrera, la Internacional de Red Bull, el próximo 2 de diciembre en el Movistar Arena de Bogotá Sergio Castro, mejor conocido como Chuty, es muchas...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo