Emiliano «Dibu» Martínez se lleva el guante de oro en la copa del mundo de Catar 2022
Argentina es la selección ganadora de este mundial celebrado en Catar, protagonizando junto a Francia una de las mejores finales de la historia de los mundiales y de este deporte. Aunque todos los focos apunten a Leo Messi, premiado con el MVP del torneo, hay que tener muy en cuenta la labor clave de Emiliano Martínez, el arquero argentino ha ganado el guante de oro y ha sido esencial para conseguir la tercera estrella de su selección.
El despliegue tardío de su carrera
El portero argentino ha conseguido llegar a lo más alto después de una carrera difícil. Emiliano ha pasado prácticamente toda su carrera en el Reino Unido, ya que el Arsenal lo compró a Independiente cuando tenía 19 años. Su andadura en el extranjero era inestable, de cesión en cesión en equipos de categoría inferior como el Sheffield Wednesday, Rotherham United, o Reading.
El guardameta llegó a jugar en España, concretamente en el Getafe, en la temporada 2017-2018. Tras estos equipos volvió al Arsenal, club al cual pertenecía y en el que en el año 2020 hizo grandes actuaciones que le sirvieron para fichar por el Aston Villa, club en el que milita a día de hoy, y consolidarse en la élite del fútbol.
Clave también en la pasada Copa América
Argentina, en el año 2021, se proclamó campeón de América con el «Dibu» como uno de los grandes protagonistas. Su actuación más destacada llegó en las semifinales frente Colombia en los penaltis, donde el arquero paró tres lanzamientos a la selección cafetera.
Ese día supuso un cambio radical en la carrera del portero que se dio a conocer en todo el mundo por sus paradas y sus formas de amedrentar al rival en los momentos de tensión. Se popularizaron sus palabras «Mirá que te como hermano» dichas a Yerry Mina antes de patear el penalti, que posteriormente acabó deteniendo Emiliano.

En la cima de su carrera se convierte en héroe
En este mundial de Catar se ha consagrado como uno de los grandes porteros en la actualidad, siendo esencial para que Albiceleste consiga su tercer mundial. El arquero fue decisivo en los penaltis frente a Países Bajos, parando los dos primeros lanzamientos de los ‘tulipanes‘.
En la final, apareció estelarmente en el descuento de la prórroga, cuando Kolo Muani se disponía a marcar el gol definitivo, el «Dibu» sacó un pie salvador para atajar el disparo del delantero francés. Surgiendo así inevitablemente un recuerdo en forma de comparación con la parada de Iker Casillas a Robben en la final del mundial de 2010, que fue clave para ganar el único mundial de España.
Posteriormente, Emiliano detuvo el penalti de Coman, dándole ventaja a Argentina y siendo uno de los héroes de la final, la cual ha sido una de las mejores finales de la historia de los mundiales.

¿Odio o Amor?
El «Dibu» es un portero muy expresivo, con mucho carisma, que deja gestos un tanto polémicos, causando multitud de reacciones en los aficionados de este deporte. Sus bailes tras parar penaltis, sus intimidaciones para poner nervioso al rival o sus declaraciones después de los partidos, causan una división de opiniones en cuanto a su figura.
Casualmente, ha celebrado de forma curiosa el recibimiento del galardón individual a mejor portero que ha recibido. Sin duda alguna, Emiliano, es uno de los jugadores más carismáticos a día de hoy y eso lo hace especial.
