11 C
Madrid
miércoles, 29 noviembre, 2023

Ana Quiles: «El Mundial de Qatar sin duda fue uno de los mejores meses de mi vida»

Ana Quiles (Elche, 1992), periodista deportiva en Roma desde hace casi ocho años

Actualmente trabaja para la RAI y diferentes medios internacionales. En esta entrevista repasamos su trayectoria, anécdotas y alguna curiosidad

Pregunta: ¿Cómo te surgió la oportunidad de ir a trabajar a Roma?
Respuesta: Cuando estudié Periodismo en Elche yo ya sabía que quería irme a Estados Unidos a trabajar porque crecí allí. Mi idea era irme nada más acabar la carrera. Marché cuando terminé los estudios y ya había trabajado en el Diario Información, Radio MARCA y en Tele Elx siguiendo los deportes en un programa local. Tuve la gran suerte de que el Elche estuvo dos años en Primera División. Ya había visto de primera mano lo que era seguir a un equipo en Primera. Intenté irme a Madrid varias veces pero tenía que hacer el máster y no me convencía mucho. Creo que se aprende mucho más haciendo prácticas que estudiando un máster. El máster te da nociones extra, pero al final el periodismo es practicarlo, estar y aprender en el sitio. No es una cosa teórica.
Cuando decidí no irme a Madrid, busqué un montón de becas para poder ir a Estados Unidos. Había una que concedía el estado español que te encontraban un trabajo durante seis meses que tuviese relación con lo que habías estudiado. Podías elegir cinco países, y yo escogí Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra e Italia como última opción.
Me llamaron de Italia para cubrir información en una agencia que seguía sobre todo noticias del Vaticano. Se llamaba Rome Reports, y lo que hacen aparte de seguir noticias y tener su propia página web, trabajaban como intermediarios para muchísimas televisiones del mundo. Gracias a esa agencia tuve la oportunidad de trabajar para muchas televisiones sobre todo en Latinoamérica. De España trabajé con La Sexta, nada más llegar, después de un mes en Italia, hubo un terremoto. Todo el mundo estaba de vacaciones, y yo acababa de llegar y me tocó hacer el primer directo de mi vida.
Fue un bautizo exagerado para mi la verdad, me dije a mi misma: «Si yo puedo hacer esto, ya después cualquier cosa va a ser nada». Estaba en medio de una montaña, sola con el cámara. No hablaba italiano todavía, y tuve que entrevistar a gente que había perdido una casa y en un idioma que no era el mío. No saber hablar el idioma en medio de esa desgracia y los nervios de las réplicas fue lo más duro.
A los tres meses de llegar a Roma el Papa Francisco organizó el Partido por la Paz. En la agencia les importaba el arte, la religión y quería intentar hacer alguna cosa de deporte. Comencé a contactar con muchas televisiones para poder cubrir ese evento y a partir de ahí poco a poco fui dándome a conocer. Vino Diego Armando Maradona, Ronaldinho y fue un gran evento. Renové mi contrato, llegó Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín y empezaron a pasar más cosas. Estuve en esa agencia tres años y luego me hice freelance.

P: ¿Ves muchas diferencias en el periodismo en Italia respecto a España?

R: Al principio lo que sí me di cuenta que era todo mucho más dramático. Se hacía mucho énfasis en el drama, se exageraba todo mucho. Hoy en día tampoco veo mucha diferencia, en España encanta también el salseo y todas las cosas que muchas veces se publican mentiras. De una pequeña verdad se publica una enorme historia de mentira. Ahora ya no veo tanta diferencia, antes si. Creo que desgraciadamente es más o menos lo mismo. No sólo en España sino en todo el mundo. Sobre todo influyen las redes sociales, todo el mundo enseguida tiene que exagerar algo para ser el primero en sacarlo. Ha ido a peor.

P: ¿Crees que es importante para un periodista alcanzar a un público y crear contenido en redes sociales?

R: Creo que sí, porque al final hay una línea bastante delgada entre el periodista que se convierte en protagonista y el periodista. Antes estaba mucho más separado todo porque a lo mejor escribías una cosa y nadie te ponía cara o estabas en la radio y nadie te conocía porque directamente tenías que estar en televisión para que alguien supiese quién eras. Ahora puedes estar escribiendo artículos que leen cien personas, pero te pueden ver 200 mil por Instagram o 1 millón por TikTok. Esa plataforma de antes de los periodistas de darse a conocer ahora se ha amplificado de una manera muy grande, entonces para todos es muy fácil ponernos cara. Creo que es importante crear tu propio contenido, elegir bien qué tipo de interacción quieres tener con la gente que te sigue (porque quieren saber los eventos a los que vas, porque tienes acceso a cosas que a lo mejor otras personas no).

Creas esa curiosidad, no desde un punto de vista muy desde la distancia sino de enseñar lo que haces. Eso puede ser un extra para un periodista si no lo hace de una manera arrogante. Hay muchos periodistas que tenemos el gran privilegio de estar en eventos, de estar en sitios que no son accesibles para todo el mundo. Al mismo tiempo, no tienes que elevarte de ninguna manera. A mi me gusta tener las redes sociales para mostrar cercanía y al mismo tiempo enseñar lo que hago. Es importante ser uno mismo. Somos personas, uno por ser periodista no deja de ser persona. Mientras no seas vulgar y mantengas una línea elegante y tranquila no veo nada de malo en que también puedas compartir tu vida en redes sociales y ser periodista al mismo tiempo.

P: De todas las experiencias que has podido tener como periodista hasta ahora, ¿Cuál de todas te ha hecho más ilusión o has podido disfrutar más?

R: El Mundial de Qatar sin duda fue uno de los mejores meses de mi vida, por no decir creo el mejor. Yo llegué allí sin nada, a mi me dieron la entrada del partido de inauguración y a partir de ahí me tuve que buscar la vida. Está bien comunicarlo a quién te sigue. Obviamente quién te está siguiendo desde Perú o Argentina y que no ha podido ir a Qatar que quiere saber que estás viviendo y saber si vas a conseguir entrar a más partidos. Llegue allí con una entrada y acabé yendo a muchos de ellos, incluida la final. A la final entre Francia y Argentina no sabía que iba a entrar hasta la noche de antes.

Fue una experiencia muy interesante porque fui como periodista pero no fui acreditada correctamente como tendría que haber llegado. Al mismo tiempo conseguí estar en muchos sitios que ni me imaginaba que iba a poder estar. Hice mis propias entrevistas y creé mi propio contenido. Al fin y al cabo creo que eso es lo importante. Es verdad también que quién va acreditado con un medio y tiene que trabajar exclusivamente con un medio no tiene la posibilidad de poder vivir el Mundial como lo pude vivir yo. Un día estaba arriba del todo en el estadio, luego estaba detrás de los jugadores y en otros sitios. Viví la experiencia 360 grados de todo lo posible en Qatar. Fue una gran enseñanza, si quieres algo te lo tienes que trabajar y todos los días. A mi nadie me aseguró nada y creo que ese fue uno de los mejores momentos como periodista. Me esforcé muchísimo por crear contenido mío.

P: ¿Cómo sentó en Italia que la selección no pudiese estar presente en Qatar?

R: La situación de la selección italiana es ya bastante mala desde la Eurocopa. Pude cubrir el campeonato, que ganó Italia. Hubo una gran decepción de un día a otro porque se pasó con un mismo equipo de ganar la Eurocopa en Wembley ante Inglaterra a quedar fuera del Mundial por haber perdido contra Macedonia. El problema que tiene Italia es que no se apuesta por los jóvenes.

Si no creas cantera, si no creas jugadores que vayan a poder suplir esos espacios cuando se vayan los más veteranos es muy complicado conseguir que haya una continuación generacional. No es posible. Se tuvo que llegar al extremo para que se diesen cuenta de ello. Ahora parecía que se estaba mejorando en este momento, pero entra el problema de las apuestas. Jóvenes como Zaniolo, Tonali y Fagioli representan una parte importante de esta nueva selección italiana, se han quedado fuera por otros motivos.

P: ¿Cuáles crees que son los objetivos de los equipos que se encuentran ahora en lo alto de la tabla como Inter, Milán o Juventus?

R: La Juve de momento no está en ninguna competición europea después de lo que pasó el año pasado. La máxima aspiración que tiene la Juventus este año es acabar entre los cuatro primeros, sino el primero. El sábado pasado fue la primera vez que volvieron a estar primeros después de algunos años. Les duró poco porque al día siguiente ganó el Inter de Milán y bajo de posición. La Juventus está atravesando momentos de crisis de identidad muy grande. No estar en competiciones europeas les va ayudar a volver a estar al máximo en la Serie A.

El Inter creo que debe seguir con lo que hicieron el año pasado que les llevó a la final de la Champions. Han mejorado mucho en la defensa, que era el punto débil del año pasado. Han mantenido al entrenador y hay muy ambiente por lo visto. De hecho los partidos del Inter son de los mejores que hay en la Serie A. El Milán a veces es un poco irregular, no porque tenga mal equipo, pero al final de la temporada pasada ya se vio que estaban cojeando. En los derbis, cuando es Inter contra Milán gana el Inter. Todavía no termina de despegar. Esta es la situación ahora en la Serie A.

P: ¿Hay algún futbolista, leyenda o personaje del mundo del fútbol que hayas podido entrevistar y te haya sorprendido enormemente?

R: Me impresionó mucho Chiellini cuando me tocó entrevistarlo por lo grande que es. Era un jugador tan alto, me puso un poco nerviosa, cosa que a mi normalmente no me pasa. Vivir la presentación de Cristiano cuando llego a la Juventus fue una cosa completamente inesperada. Fue un antes y un después en la Serie A, después de todos estos años en los que había bajado muchísimo el nivel. Fazio me impactó mucho cuando le entrevisté y estaba en la Roma. Me contó que había estudiado Medicina y quería terminar los estudios.

Lautaro hace cuatro o cinco años, yo sabía que iba a ser un jugador importante. De hecho hice una entrevista con él para Telemundo. Sabía al 100% que iba a ser importante. Le veía mucho potencial. He podido entrevistar también a grandes jugadores y entrenadores como Gianluigi Buffon, Del Piero, Capello, Antonio Conte… También entrevisté a Ibrahimović el año pasado en un programa en directo.

He estado dos años en la Domenica Sportiva, que puede ser similar a El Día Después en España. Aquí es una transmisión muy importante porque es el programa deportivo más antiguo de Italia. Empezó en 1953. Poder estar hablando con exjugadores y entrevistándoles a mi es lo que más me impacta. Al principio es un poco raro, en Italia que las chicas hablen de fútbol cuesta. Tienen un rol un poco más de imagen. Profundizar depende de ti y no dejarte estigmatizar. A mi me ha costado muchísimo. Llevo aquí siete años y medio y todavía hay gente que me sigue preguntando si me gusta el fútbol. Aparte de tener el trabajo que tienes que hacer se te añaden todos los prejuicios.

P: ¿Cómo describirías la rivalidad que puede haber entre Roma y Lazio?

R: Impresionante. Hay pocos sitios que se viva tanto el fútbol como en Roma. Nápoles es una barbaridad también. Por todos los rincones de Nápoles, vayas a una pastelería, una pizzería o donde sea todo el mundo sabe todo del Nápoles. En Roma hay una gran mayoría que es de la Roma y una minoría de la Lazio. No lo entiendo muy bien porque realmente la Lazio se fundó antes que la Roma. Aquí cuando hay un derbi es el final del mundo. Me encanta la pasión con la que se vive el fútbol aquí y la Roma sobre todo. No sé si es porque llevo mucho tiempo viviendo en Italia pero lo que vivo aquí no lo siento en otros sitios.

P: ¿Crees que el Elche tiene opciones de volver a Primera división esta temporada?

R: Veo un equipo muy irregular que todavía no ha encontrado su identidad. Parece que las aspiraciones del equipo van variando. Espero que sí, obviamente, porque yo quiero volver a ver al Elche en Primera división y cubrir un partido del Elche en Primera. Además mi primer partido como periodista fue un Elche contra el Atlético de Madrid. Espero poder volver a vivir eso y hacerlo en el Martínez Valero. A veces veo que falta confianza en ellos mismos. El año pasado cuando ya sabían que bajaban a Segunda fue cuando empezaron a jugar mejor que nadie, porque ya no tenían ese peso. Hay un factor mental más que otra cosa. Me acuerdo el Elche el año pasado en enero después del Mundial, la gente gritándole al presidente y bastante cansados. Eso los jugadores lo ven y lo sienten.

P: Si tuvieras que dar alguna recomendación sobre lugares para visitar en Roma, ¿Cuáles dirías?

R: Roma es imposible decir una cosa. Creo que es la ciudad más bonita del mundo. Lo pensaré incluso cuando me vaya si me voy algún día. Después de ocho años sigo viendo cosas que no había visto. Vas por una calle y estás en continuo descubrimiento. Cualquier sitio al que vayas es bonito, es un museo a cielo abierto. No tienen que entrar ni siquiera a los sitios pagando, ya estás viendo un museo simplemente andando por la calle. Para mi mi sitio preferido es la Fontana de Trevi. Lo bonito de Roma es que en cinco kilómetros has visto todo, todos los mayores monumentos ahí están. Y una buena carbonara no puede faltar.

Actualidad y Noticias

Ponga la publicidad de su empresa aquí. Verá crecer su negocio gracias a nuestra publicidad

+ Noticias de tu interés

Mikel Almaraz: “Sabía que en Pamplona nadie hacía un concepto que mezclase música en directo y acabase con una fiesta”

Mikel Almaraz (Pamplona, 1999) nunca pensó que llegaría a ser DJ en algún punto de su vida. Le empezó a picar bastante la curiosidad acerca del mundo de la música después de ver varios videos de Tomorrowland allá por...

Cheti: «Volar y vivir habla del afán de superación y el compañerismo»

El pasado viernes 18 de agosto se estrenó en cines "Campeonex", la segunda entrega de la película. El Generacional habla con Cheti, autor de la banda sonora, sobre el proceso de creación del tema y su carrera musical Pregunta: ¿Cómo...

Pavlenha: «Sabía que una de las cosas que más enganchaba a la gente es que las canciones las hacía yo»

Acaba de publicar el tercer single Lejos de su nuevo álbum que saldrá el próximo mes de enero. Pavlenha repasa su breve e intensa carrera musical y proyectos de futuro Pregunta: ¿Cómo empieza tu carrera musical? ¿Qué proyectos a futuro tienes...
A %d blogueros les gusta esto: